Acceder

Piso con cargas

21 respuestas
Piso con cargas
Piso con cargas
Página
1 / 3
#1

Piso con cargas

Hola. Por favor necesito vuestro asesoramiento ya que tengo bastante desconocimiento sobre lo siguiente: He visto un piso que encaja con mi presupuesto y he llegado a un acuerdo con el dueño. El piso me lo deja en 150.000 euros, pero en la última reunión que hemos tenido (ya la 4ª) me ha comentado que el piso tiene una carga de 18.000 euros. Al parecer compró otro inmueble que para que le diesen el 100% tuvo que poner como aval ese piso más otro que debe de tener. Si no liquida esos 18.000 euros antes del 15 de mayo le quitan los dos pisos. ¡Imaginaros mi cara de asombro al ver lo tranquilo que me lo contaba con la situación que tiene! El caso es que me dice que el piso me lo rebaja esos 18.000 euros si yo se los doy por otra parte para que pueda liquidar la deuda. ¿Qué hago? Yo sí que dispongo de esos 18.000 euros, pero me interesaba darlos como entrada para la compra. Todavía no he mirado el tema de la hipoteca con los bancos, pero no creo que tenga problemas ya que tengo unos 85.000 euros ahorrados, 1.475 euros netos de nómina por 15 pagas y estoy indefinida.
Tengo las siguientes dudas:
- Supongo que primero tendré que ir al registro de la propiedad para ver qué tipo de carga tiene exactamente el piso.
- Viendo en la situación que está el vendedor, y como comprador que tengo dinero ahorrado, intentaría bajarle algo más el precio, ya que creo que le interesará. Ya que si le saco de este apuro creo que es negociable que me baje el precio 6.000 euros.
- Después me recorro varios bancos y les comento que necesito una hipoteca para un piso de 150.000 euros y la carga que tiene? Ya que creo que me interesa hacerlo todo de esa forma y nada en B? ¿Cómo procedo?
- Hacer un contrato de arras.

Como veis estoy muy perdida. Todas las opiniones que me podáis dar serán de gran ayuda.
Un saludo

#2

Re: Piso con cargas

Macarena no estas tan perdida, todo lo que dices es coherente.
1.- Mira bien en el Registro de la Propiedad las cargas
2.- Viendo la necesiadad del vendedor intenta negociar una rebaja.
3.- Tal como dices yo te aconsejo que no les nada en B, y el dia de la firma el Banco cancela la carga. La Hipoteca no sera de 150.000 € has dicho que tienes 85.000 € ahorrados y estos 18.000 € tienen que estar incluidos en los 150.000 €

Saludos y suerte

#3

Re: Piso con cargas

Eso si que es comprar con GARANTIAS (por los ahorros, lo poco que quedará por pagar, el precio 'racional', etc etc....)... pocos casos como el tuyo hay. Como te dice Slastic informate bien pero no tendrá que haber problemas si hace falta consulta un abogado y apreta por que el vendedor no parece que esté necesitado sino MUY necesitado.

#4

Re: Piso con cargas

Hola de nuevo.
Bueno ya tengo algunos datos más sobre la carga y ahora sí que necesito vuestro asesoramiento porque no sé a qué me puede implicar la compra del piso.
El dueño tiene una hipoteca de doble garantía por 2 pisos que asciende a 196.000 euros. El banco le ha dicho que con la venta del piso en el que vive habitualmente (que me lo dejaría por 144.000 euros), lo que falte lo ponen en una nueva hipoteca que le harán. El piso que me tiene que vender tiene una orden judicial ya para salir a subasta el próximo 13 de mayo. Al parecer se le juntaron varios recibos del banco que no pudo hacer frente y ejecutan la orden el 13 de mayo. Puedo yo comprar el piso en estas condiciones? se liquida la deuda que debe el dueño con mi hipoteca? Muchas gracias.

#5

Re: Piso con cargas

Macarena, esto es delicado, yo en tu caso a un abogado que te lleve esto con garantías, puedes quedar escaldada, no des un euro si no tienes el tema claro, el dueño por lo que veo no es totalmente dueño, si el banco ya está con el tema de ejecución te puedes pillar los dedos, y no des un euro si en el mismo momento del pago no está el banco acreedor para firmar la renúncia sobre el piso.

#6

Re: Piso con cargas

No le des cantidad alguna; tienes tiempo hasta el 18 de mayo para firmar la hipoteca; la gestoría del banco yá se encargará de cancelar la deuda; si por cualquier causa no llegárais a esa fecha, que el banco que te dé la hipoteca hable con el titular de la deuda para que paralice durante unos días el procedimiento judicial.

Pide nota simple al registro de la Propiedad que corresponda para ver el estado actual de cargas del inmueble.

Haz contrato de arras.

Puedes rebajar el precio.

En cuanto a la hipoteca de 150.000€ y la carga que tiene no es así; tú le pagas 150.000€, y el banco que tiene la deuda, cobrará los 18.000€, y el resto se lo darán al vendedor; no tienes que incrementar la cantidad a solicitar; se retiene de lo que tú pagas.

Saludos

#7

Re: Piso con cargas

Hola de nuevo.
Bueno he intentado bajar el precio, pero no hay manera. El dueño dice que prefiere perder los dos pisos antes que bajar más el precio. No entiendo su postura, pero parece que no entra en razón. Así que me lo deja en 150.000 pasando por inmobiliaria (ya que el piso lo he conocido a través de inmobiliaria). Ahora lo que me pasa es que para que la inmobiliaria me facilite la nota simple del registro de la propiedad, me pide que tengo que realizar una reserva de 3.ooo euros para que me reserven el piso y no se lo enseñen a nadie más y facilitarme la nota simple. Yo ya les he comentado que quiero la nota simple porque el banco me lo pide y quiero asegurarme de si tiene cargas o no, pero me dicen que tengo que realizar antes la reserva. En esta reserva viene una línea en la que dice que el vendedor se compromete a venderme el piso libre de cargas. Los de la inmobiliaria me dicen que si al hacer los trámites con el banco no sigo adelante que no pasa nada y me devuelven esos 3.000 euros ya que todavía no se habría firmado el contrato de arras. ¿qué vinculación tiene para mí esos 3.000 euros que facilito de esta manera? Por otro lado, la inmobiliaria no me ha mencionado en ningún momento la situación real del piso, ya que yo me enteré de lo de la subasta que sale el 13 de mayo a través del dueño directamente. Por qué me oculta esta información la inmobiliaria? quizás no lo sepa y el dueño esté jugando a dos bandas? estoy hecha un lío y no sé cómo proceder ya que no quiero hacer ningún desembolso sin asegurarme antes de que puedo comprar ese piso sin ningún problema en el futuro...¿podéis aconsejarme? Gracias

#8

Re: Piso con cargas

Es posible que la inmobiliaria no te haya dicho nada porque en ocasiones no saben ni lo que es una carga registral; no le entregues ni un euro; la nota simple la puede pedir cualquiera en el Registro de la Propiedad, pues éste es público.

Saludos