Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Problema con exclusividad con una inmobiliaria

14 respuestas
Problema con exclusividad con una inmobiliaria
Problema con exclusividad con una inmobiliaria
Página
2 / 2
#9

Re: Problema con exclusividad con una inmobiliaria

Normalmente, el que firma una "Nota de encargo" a una inmobiliaria es el vendedor, no el comprador. Creo que lo que has firmado tú es otra cosa, que luego te digo.

  La nota de encargo
Puede considerarse como un contrato de arrendamiento de servicios de carácter privado, pactado entre el cliente y la agencia inmobiliaria y cuyo objeto es ala gestión tendente a la realización de una transacción, o cualquier otra gestión referida a bienes o derechos inmobiliarios. Contenido de la Nota de encargo: * Identificación de las partes y facultades de las mismas. * Descripción del objeto del contrato (compravente, arrendamiento...) * Descripción e identificación del inmueble, con sus posibles cargas. * Precio ( o rangos de precios)de la operación. * Honorarios pactados, así como cualquier otro tipo de gasto que se pacte * Plazo de duración del contrato. De no constar, se entiende por plazo de TRES MESES * Declaración si se trata o no de un encargo en exclusiva.
  La exclusiva
Los encargos realizados con carácter de exclusiva darán derecho a percibir los honorarios del cliente si durante el plazo de vigencia de la misma se realizara la operación encomendada en la misma (independientemente de su participación directa o no) Las "Notas de encargo" sin exclusiva darán derecho a percibir los honorarios únicamente cuando la operación se haya efectuado como consecuencia de su intervención. Por lo que deduzco de tu exposición, la inmobiliaria no tiene exclusiva con el vendedor, y por eso te han hecho firmar un documento, tipo "parte de visita" que les serviría de prueba de que efectivamente han intervenido en la transacción, y así poder exigir al vendedor los honorarios oportunos en caso de que se los denegara (vulgo "puentear a la inmobiliaria"). Todo ello, siempre que el encargo y sus efectos temporales estuvieran aún vigentes. Lo propio es que sea el vendedor el que lo aclare, pues será a él a quien podría reclamar la inmobiliaria, no a ti. S2 y enhorabuena por la compra.
#10

Re: Problema con exclusividad con una inmobiliaria

El problema es que el papel que yo firme me compromete a comprar la vivienda a traves de la inmobiliaria que me la enseño, pero no tengo copia de ese papel pues no me dio ninguna el de la inmboliaria, y no se si hay una duracion de tiempo o algun otro detalle.

De todos modos el dueño del piso ya ha ido a la inmobiliaria a retirar el piso.

¿Con que retire el piso de esa inmobiliaria yo ya puedo comprarselo sin que despues le reclamen la comision?

Gracias por todas las respuestas, de verdad, me estan resultando muy utiles.

#11

Re: Problema con exclusividad con una inmobiliaria

Cierto, pero ese parte de visita también lo utilizan para cobrar honorarios aun en el caso de que, tras la visita, el potecial comprador contacte con el propietario de forma particular sin intervención de la inmobiliaria.

Saludos

#12

Re: Problema con exclusividad con una inmobiliaria

A ver Victor, que es todavia muy temprano...

Si la inmobiliaria no ha intervenido, dificilmente va a tener un 'parte de visita' firmado.
El parte, como dices, es un tema probatorio en el caso de no tener firmada exclusiva. Si intentan ´puentear´, les sirve para reclamar al vendedor por que efectivamente han hecho su trabajo y es justo que se reconozcan sus honorarios. Si hay exclusiva, aunque no hayan intervenido, tienen derecho a cobrar.

S2, madrugador.

#13

Re: Problema con exclusividad con una inmobiliaria

Entonces si el dueño no tiene el piso en exclusiva con la inmobiliaria con la que firme la hoja de visita ¿podemos hacer la compra-venta entre particulares sin que le cobren luego la comision al dueño?

#14

Re: Problema con exclusividad con una inmobiliaria

Lo que verdaderamente importa en este caso es que el encargo del vendedor a la inmobiliaria esté vigente o no. Porque, si está aún vigente y

a) Hay exclusiva: El vendedor paga.
b) No hay exclusiva: El vendedor paga, pues la inmobiliaria tiene prueba de que ha enseñado el piso al comprador, y por tanto, ha intervenido en la transacción.

Te decía Madoz en el comentario #2 que en los contratos hay que obrar con buena fe,(artículo 1.258 Código Civil español). La doctrina suele subrayar un triple aspecto sobre la buena fe y la interpretación del contrato: la lealtad y corrección que el intérprete debe suponer en el contratante; en segundo lugar, el aspecto del desenvolvimiento leal que objetivamente debe existir mediante la interpretación a la relaciones contractuales, y, en tercer lugar, el aspecto de la protección a la confianza del destinatario en el sentido objetivo de la declaración e imposición de la correspondiente responsabilidad al declarante. http://noticias.juridicas.com/articulos/45-Derecho%20Civil/200101-155141701013160.html#

Aunque consideres que la inmobiliaria no ha obrado rectamente, existe un doble problema para demostrarlo:

* La buena fe se presume siempre y la mala hay que probarla.
* Tiene un parte de visita firmado por el (futuro) comprador ( y quizás alguno más que desconozcas), por lo que demostrar su negligencia es bastante complicado, si es que la hay.

S2

#15

Re: Problema con exclusividad con una inmobiliaria

Sigo a vueltas con el tema!

En una nueva reunion con los dueños de la casa pensamos en la posibilidad de que la hoja de visita prescriba. ¿Alguien sabe si eso es asi?

Yo firme la hoja en Julio del año pasado, por lo que habiamos pensado en firmar un contrato de ahorras ahora y escriturar en Agosto.

Por otro lado yo habia pensado en la posibilidad de hacer un contrato de alquiler con opcion de compra ¿podria en este caso el vendedor librarse de la comision?

La verdad es que todo esto me esta quitando demasiadas horas de sueño, teniendo en cuenta que yo como comprador no voy a pagar un euro de comision, pero es que los dueños para vender al precio que acordamos no pueden poner un duro tampoco, asi que al final, la comision la acabaria pagando yo en forma de sobreprecio por la vivienda, si es que me la quiero lleva. Y es que quiero.

Quien me mandaria firmar...