Acceder

Problema con exclusividad con una inmobiliaria

14 respuestas
Problema con exclusividad con una inmobiliaria
Problema con exclusividad con una inmobiliaria
Página
1 / 2
#1

Problema con exclusividad con una inmobiliaria

Hola!

Tengo un problema con una inmobiliaria. Encontre un piso con ella que me gusto, me interese por el e hice una oferta. Cometi el error de firmar un papel en el que me comprometia a comprar la casa a traves de ellos.

El hecho es que despues de muchos meses de espera sin concretar nada con los dueños, he conseguido contactar con ellos y descubierto que el de la inmobiliaria nos ha estado mintiendo a ambas partes por lo que hemos decidido hacer la compra-venta directamente entre particulares.

¿Que puedo hacer para que ese papel que firme no me perjudique teniendo en cuenta que he tenido que acudir directamente al dueño del piso porque la inmobiliaria nos estaba engañando a ambas partes?

Muchas gracias.

#2

Re: Problema con exclusividad con una inmobiliaria

En los contratos debe haber buena fe por las partes y se considera incumplimiento de contrato cuando hay engaño o dolo.
Intenta hacerlo todo sin que se entere la inmobiliaria, pero si te denuncia o reclama su comisión, debes guardar prueba de los engaños para justificar que cuando hay dolo o engaño, el incumplimiento por una de las partes resuelve el contrato y te desvincula de sus obligaciones.
te pondría los articulos del codigo civil, pero ahora no me acuerdo...
Un saludo

#3

Re: Problema con exclusividad con una inmobiliaria

Buenas noches

La parte de los artículos del Código Civil que tratan de los contratos son del art. 1792 al art. 1859 (como ves un buen tocho para evitar engaños de las partes).

No obstante, y aparte de operar como ha comentado nuestro compañero Madoz llamo tu atención sobre el art. 1805. "Cuando la oferta se haga a una persona presente, sin fijacion de plazo para aceptarla, el autor de la oferta queda desligado si la aceptacion no se hace inmediatamente. La misma regla se aplicara a la oferta hecha por telefono".

Asumo por tu mensaje que el tipo de la inmobiliaria jamás te concreto si la parte vendedora había aceptado o no tu oferta por lo que se incumpliría el art. que te comento. Yo mismo soy dueño de una inmobiliaria y a mucho tardar damos una respuesta en 15 días máximo (como podrás comprender, nosotros somos los primeros interesados en cerrar el acuerdo lo antes posible para cobrar nuestros honorarios).

No obstante, también te digo que dudo mucho que la inmobiliaria llegue a denunciarte, porque eso siempre va a dañar su imagen como empresa en la zona en la que opere (y no esta el mercado como para ir de sobrados precisamente...). En alguna ocasión me ha tocado lidiar con algún listillo que quería evitarse el pago después de haber hecho todo perfectamente bien... uno se pone a pensar y por muy mal que le siente los costes casi siempre son mejores dejandolo correr que embarcándote en un proceso judicial (que todos sabemos como funcionan...)

En fin, si tienes alguna otra duda no dudes en preguntar. Un saludo

#4

Re: Problema con exclusividad con una inmobiliaria

Normalmente en estos contratos se establece un plazo, que normalmente va de un mes a tres meses para formalizar la compraventa; en muchas ocasiones se renueva automáticamente si en los quince dias anteriores al vencimiento no se cominica fehacientemente lo contrario; lee detenidamente el contrato.

El dolo es cuando se induce a otro con palabras y maquinaciones a celebrar un contrato, y en este caso entiendo que el contrato se perfeccionó sin la existencia de tal dolo; es con posteioridad a esta celebración cuando dices que engañaron y mintieron.

Saludos

#5

Re: Problema con exclusividad con una inmobiliaria

Giorgis, ¿a qué Codigo Civil te refieres? Porque el español no dice eso.

#6

Re: Problema con exclusividad con una inmobiliaria

El art.1792 habla del contrato de alimentos; los artículos que regulan los contratos son del 1254 al 1314, libro 4, titulo II., y el art.1805 habla de renta vitalicia.

#7

Re: Problema con exclusividad con una inmobiliaria

Mirate el plazo del contrato por que la exclusividad no se firma (o no se solía firmar) para siempre.

Y siempre prevalecería el principio de buena fé que comentan por aquí los foreros.

Saludos