Acceder

Libertad inmobiliaria

884 respuestas
Libertad inmobiliaria
83 suscriptores
Libertad inmobiliaria
Página
3 / 62
#31

Re: Libertad inmobiliaria

Gracias Fueradeuda,

Buen dato el de OCU, además soy socio! Lo voy a mirar.

Tomo nota de tus recomendaciones. Para la siguiente serie de vídeos, lo tendré en cuenta!

Un abrazo!

Carlos
#32

Re: Libertad inmobiliaria

Sí, sí, estoy de acuerdo, hay que saber/querer buscar y dedicarle tiempo.

Conseguir más de un 7% bruto de rentabilidad: hay que saber cómo hacerlo. Y pienso que tanto con los 4 vídeos gratuitos de El Juego Inmobiliario como con el curso Libertad Inmobiliaria, doy claves para ello.

Tiene su intringulis, pero también es divertido para los que nos gusta ;)

Un abrazo

Carlos
#33

Re: Libertad inmobiliaria

Hola Fueradeuda,

Es un riesgo que está ahí... puedes tratar de cubrirlo lo mejor posible.
Eso sí, yo con todo el mundo que invierte que me he cruzado (calculo unos 300-500 pisos en total en conjunto): ninguno ha tenido ocupas...

En mi opinión, los ocupas son un problema sí. Pero son un problema sobre todo para el que tiene un piso "vacío". Para el que lo alquila siempre es menos probable.

En el peor de los casos, hay "formas" de desalojar rápido https://www.desokupa.com/ por unos 3.000 euros.
Duele sí, pero no es para tanto.

En cuanto a 18.000 euros: yo con ese dinero he hecho reformas integrales a pisos de 60-70m2.

Un abrazo y comentamos

Carlos Galán
#34

Re: Libertad inmobiliaria

Hola Pepe.

Sobre la financiación del 100%: he respondido a fueradeuda en otro comentario.
Dime si te puedo orientar con alguna de las formas que le sugiero.

Sobre el ascensor: depende. Yo tengo algunos en los que no es posible (no cabe por ningún sitio) el ascensor. 
Hay otros donde poner el ascensor está "a huevo" y yo espero con ansias el momento en que lo pongan. ¿Por qué? Tendré una derrama de 5.000 euros, sí. Pero el valor del piso (es un 3º) subirá en 15.000 y podré aprovecharlo para vender.

Sobre la zona degradada: si es así, no compro allí.

Sobre la frecuencia de compra: depende de lo rápido (y endeudado) que quieras/puedas ir.
Sé que es posible comprar 1 piso al año porque tanto yo como otros inversores lo han hecho. Otra cosa como dices es lo que uno quiera o pueda (efectivamente tienes que tener unos ingresos medios y algún ahorro para que el banco te de tanta gasolina en poco tiempo). Pero se puede si sabes cómo 

Un abrazo y comentamos

Carlos Galán
#35

Re: Libertad inmobiliaria

Hola W. Petersen,

Sí, coincido en que hay riesgos... 
Lo mejor que podemos hacer es gestionarlos lo mejor posible! Seguro seguro no hay nada.

Y precisamente por eso, es rentable!

Un abrazo y comentmaos

Carlos 
#36

Re: Libertad inmobiliaria

Hola Suxor,

En mi opinión, primero ve los 4 vídeos gratuitos y después valora si lo que propongo te encaja y es posible para ti (por nivel de ingresos sobre todo).
Cualquier duda si quieres escríbeme a [email protected]

Un abrazo

Carlos Galán
#37

Re: Libertad inmobiliaria

El cuento de la lechera en versión inmobiliaria.
#38

Re: Libertad inmobiliaria


Aix Juan 1980 y yo que pensaba que no iba a estar nunca de acuerdo contigo.

Yo me he cruzado con gente que tiene 300 o 500 pisos y algún inquilino que otro se convirtió en okupa que en los pisos que compras para sacar una rentabilidad elevada es una posibilidad de hecho hasta me he encontrado gente que encontró a otro inquilino diferente con lo que se dio cuenta que habían ocupado la vivienda.

De estos con 500 pisos he visto como los bancos les financiaban versión hidracina es decir gasolina de cohetes por temas fiscales con problema 0. Lo que te puedo asegurar es que no ha visto a nadie que le financien año tras año en versión light 90% de compra o hard 100% más gastos.

Yo he multiplicado por 7 el patrimonio de algún inversor pero ahí se acabo ya que por mucho que quiera comprar una sola vivienda el siguiente año financiarse a lo bestia le va a resultar difícil o imposible. Si es difícil le darán 40 o 50% de valor de compra y con los 200 al mes que dices a mí no me salen las cuentas.

La pignoracion de fondos es una buena solución para compensar la falta de liquidez a la hora de no aportar pero vamos que pignorar esto lo mismo aumenta los riesgos aunque es apreciación mía. En esta pignoracion el banco aplica criterios más drásticos que cuando aportas una segunda garantía si es tu casa 60% y si esta alquilada 40% del valor de tasación en ambos casos pues ahora imaginad el fondo de inversión.

Yo se como financiar incluso al 130 %  del valor de compra lo que no se es como hacerlo una y otra vez con el mismo individuo. Si hay dinero es más fácil pero las segundas viviendas se empiezan a financiar al 60 no imagino aportar 55.000 euros para comprar una vivienda de 100.000.

Es mi opinión 

#39

Re: Libertad inmobiliaria

Veamos. Eso de que se puede empezar con  50-100000 euros. Pongamos que tengo los 100000 euros. Pongamos que encuentro una vivienda fantástica que me cuesta precio compra+ reforma+impuestos 100000 euros. Ok. Con la reforma me la tasa en 120000. La alquilo por un 5% neto de rentabilidad, es decir, 5000 anuales. Consigo una hipoteca sobre ella por 100000,a 30 años, de la que tengo que devolver 350 mensuales, que son 4200 anuales.  
Con el dinero que me han dado repito la operación, eso si, algo más barata la segunda vivienda, claro. Compra+reforma+impuestos 100000 la segunda vivienda. La alquilo por algo menos, unos 4500 netos anuales.dado que esta vivienda esta pagaday no pesa sobre ella ninguna hipoteca repito la operación. Ahora vale pongamos 110000. Consigo 88000 de hipoteca. Tengo que devolver unos 320 mensuales (a 30 años), es decir, 3800 anuales. 

En este momento (y si, se puede seguir apalancandose hasta el infinito, siempre que los bancos te faciliten financiación, que es algo que dudo bastante, pero bueno) en este momento tengo una deuda a  30 años de 1800000 euros y estoy sacando netos 1500 euros anuales. 

Por supuesto, si aumento la rentabilidad los números mejoran, digamos que saco 1000 euros más anuales por cada piso. Estoy en 3500 anuales con una deuda a 30 años de 180000 euros+intereses. Pues si, se puede empezar con esa cantidad. Y efectivamente, la operación se puede repetir las veces que consigas financiación. Pero con esos números cualquier contratiempo te deja fuera de juego.  Es el eterno problema del apalancamiento. 

Es fácil conseguir esa financiación con los números que he puesto? No
Es fácil conseguir una rentabilidad así de forma sostenida sin problemas como derramas, inquilinos que no pagan, etc? No

Pero si, posible es, recomendable ya no lo tengo tan claro.

#40

Re: Libertad inmobiliaria

Lo cierto es que una hipoteca del 80% del valor del piso a 30 años te sale por un 4% de lo que has pagado por el. Así de simple. A menos años pues más cara. Ya puedes conseguir una buena rentabilidad por alquiler para que esto te salga bien. 

#41

Re: Libertad inmobiliaria

¿Rentabilidades del 7/8% bruto en el sector inmobiliario y sin riesgo?
Por favor, los que pongáis estos ejemplos, decid zonas porque no me cuadra absolutamente nada, o no estáis haciendo bien los numeros, o un servidor(metido en el sector de lleno) estima que la rentabilidad media con riesgo limitado ronda el 3% NETO.

#42

Re: Libertad inmobiliaria

Vivo en un piso cuyo precio de mercado esta en torno a 400000 euros. Pago 1100 de alquiler mensual. Resta comunidad (mínimo 200 mensuales, que paga el propietario) , IBI  y seguro hogar. Dudo que el propietario saque más de 10000 anuales netos. Rentabilidad: 2,5%. Cuando lo alquile llevaba más de un mes vacío y tuvieron que bajar el precio. Apurando mucho puede que llegue al 3% de rentabilidad. Esta en Madrid dentro de la M-30, vamos, una de las zonas con vivienda de alquiler más cara de España. 

Si lo financias de la forma que propone Carlos Galán estas perdiendo dinero. No debe de ser tan sencillo, digo yo. 

Al propietario de mi piso le da igual, lo compró hace treinta años que yo sepa al contado y dudo que 1000 euros más o menos anuales le hagan un destrozo, pero que esto se puede hacer apalancandose, sin capital importante previo, pues eso ya es otra cuestión.   

Saludos
#43

Re: Libertad inmobiliaria

Estoy leyendo una y otra vez el tema de tienes 100 mil compras y reformas la vivienda entonces unos meses después vas al banco y solicitas una hipoteca sobre la vivienda. El banco la tasa y te dan el 80 % de tasacion. Con lo que consigues liquidez para comprar otra vivienda.

Mmmmm esto no pasa nunca pero nunca jamás de los jamases. Es como pretender vender la vivienda al banco por lo que este se pone a la defensiva y te dice que te da el 50 o 60% de la tasación y ya puedes tener un proyecto claro que la versión préstame 98.000 en líquido no es muy recomendable ya que financiar esa liquidez es difícil por lo que es posible que sometan a control presupuestario.

Me gusta más la versión tengo 100 mil y con estos 100 mil que tengo voy a intentar la compra de 3 o 4 viviendas simultáneamente financiando del 95 al 105%. Los importes de vivienda de 100 a 130 mil euros y los alquileres de 725 a 850. Hasta aquí coincidiría con Carlos para los años venideros no encuentro una salida muy lógica ya que tendrías un mochilon financiero que se podría ver desde el espacio. Si todo sale bien, no hay motivos para desarrollar el plan con desgracias diarias, no creo que puedas comprar algo más en 8 o 10 años financiando en ratios del 80 o 90 posiblemente ni del 70 %. No solo es un tema de que el endeudamiento sea correcto sino que los bancos van a ver que empleas dinero prestado para financiar y llevan mal lo de tirar con pólvora ajena.

En cuanto a la rentabilidad del 7% neto coincido con Carlos y añado incluso que si vemos lo aportado y esto es nada 7 % es una cifra mínima para lo que realmente aportartes. Vamos compro en 100000 saco 3600 limpios al año durante 10 o 20 o 30 años aporte 0. Al acabar el ciclo tengo una vivienda de 125.000 en mercado y 40.000 más en el banco y no puse ni un euro.

Al final con tanto hablar del tema estoy deseando coger el excel y proyectar la idea a ver que pasa.


#44

Re: Libertad inmobiliaria

Esto ya me cuadra muchisimo mas, por supuesto.
Señores, nadie regala duros a pesetas, si de verdad decis estar sacando esas rentabilidades brutas de doble digito, el riesgo implicito de la inversion es GRANDE.
Un saludo.
#45

Re: Libertad inmobiliaria

Y luego un inquilino impaga, te tiras 2 años para echarlo y te deja el piso hecho unos zorros.. y entonces se caen todos los castillos en el aire.

El apalancamiento implica mucho riesgo, y más cuando no tienes la posesión del inmueble (lo tienes "alquilado" u ocupado) y encima el inmueble sigue generando gastos mientras tanto, comunidad de propietarios, IBI, etc

Comprar un inmueble apalancándolo es como comprarte futuros del DAX. Los futuros al menos son líquidos en un click pero el inmueble no. Si vive alguien dentro y no paga no es fácil echarlo, al menos echarlo siguiendo los cauces legales.