Acceder

Comprobar Actos Juridicos documentados que he pagado

1 respuesta
Comprobar Actos Juridicos documentados que he pagado
Comprobar Actos Juridicos documentados que he pagado
#1

Comprobar Actos Juridicos documentados que he pagado

Buenas noches y gracias de antemano por la gran ayuda que dais siempre por aqui.

Mi caso es que firme una hipoteca recientemente (Junio) y tras la noticia de hoy de la devolucion de los actos juridicos documentados,me gustaria saber que parte de este impuesto es el que he pagado ya que tengo la documentacion que me han enviado recientemente y para la mayoria es muy dificil de entender esta parte.

En mi haber,tengo una copia de la presentacion del modelo 600 que pone en el ultimo parrafo:por autoliquidacion del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos juridicos documentados pero cuya cantidad por lo que he encontrado por la red no concuerda (107.000€ con hipoteca de 97.000€,tipo reducido del 4 por ser menor de 36 años en Castilla y Leon y 4280€ liquidados)

Cual es la parte de los actos juridicos que podemos reclamar?Donde puedo encontrar ese pago y si nos    Entregan es su momento un justificante?Gx!

#3

Re: Comprobar Actos Juridicos documentados que he pagado

los datos que expones son el ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales) por la compra de la vivienda, 4% sobre el precio de compra de 107.000 euros.

Deberías tener un documento de liquidación del AJD al 0,5% por la constitución de la hipoteca, ya que si te han aplicado el 4% al ITP por cumplir ciertas condiciones, el 0,5% es el aplicable al AJD en Castilla y León

http://www.jcyl.es/web/jcyl/Tributos/es/Plantilla100/1284189373568/_/_/_Tipos

El AJD se aplica sobre una cantidad que será mayor que la hipoteca ,la llamada garantía hipotecaria, que suma otros conceptos a la hipoteca como los intereses de varios años.

En cualquier caso, te diría que no te precipites, tienes tiempo para reclamar (4 años y 1 mes desde que firmaste) y es mejor esperar a ver qué actitud toman las administraciones públicas, pues hay voces que dicen que si la sentencia no es retroactiva, otros que sí, o que si hay que reclamar a Hacienda, o que si al banco.... Si te metes ya en reclamar a la Hacienda autonómica la devolución del AJD, y esta te rechaza la reclamación, entras en un proceso proceloso en el que lo mismo tienes que acabar con abogados, yo en tu caso mejor esperaría y que otros abran camino.