Acceder

Consulta para fijar Euribor en hipoteca (abuso de banco)

2 respuestas
Consulta para fijar Euribor en hipoteca (abuso de banco)
Consulta para fijar Euribor en hipoteca (abuso de banco)
#1

Consulta para fijar Euribor en hipoteca (abuso de banco)

Muy buenos días.

 

Soy el típico usuario que le pero postea poco. Este es mi primer tema abierto así que espero hacer lo correcto.

La cosa es que contraté una hipoteca en 2010 con muy buenas condiciones,, fue en el banco BBVA y al principio era un 0,75 más Euribor, aunque es de tipo vinculante y al llevar recibos nóminas y demás se me quedó en 0, 55 más Euribor, por lo que con la última revisión estoy pagando un 0,37 de interés, interés muy bajo la verdad.

 

La cosa es que cuando el Euribor estaba en positivo en cada revisión del Euribor, cuando me mandaban la carta de la actualización del importe a pagar de la hipoteca, también me mandaban una opción de fijar el Euribor, cosa que yo dejaba correr pues esperaba que bajase, cómo así fue. El tema viene a partir de que se puso negativo, pues de repente dejaron de mandarme esas cartas en las que me permitían fijar el Euribor durante X tiempo (digo x porque no recuerdo el tiempo que se fijaba), bien, pues en la anterior revisión que fue en noviembre llamé a la gestora de BBVA y me dijo que ella no tenía conocimiento de eso y que si tenía la carta para demostrarlo bien y si no pues nada, ajo y agua, lo que me parece una actitud abusiva y totalmente reprochable ya que fue una acción para sacar dinero al consumidor. Yo no dispongo de esa carta pues haciendo memoria hara cómo 3 o 4 años mínimo de la última y mirando en mis movimientos a través de BBVA sí que me aparece los nuevos pagos de la hipoteca pero no me aparece lo de la oportunidad de fijar Euribor o hacer la cuota más grande o más pequeña con el consecuente bajada de años o subida.

 

Podríais darme algún consejo de cómo puedo reclamar o qué puedo hacer para obtener mi derecho de fijar la hipoteca cuando yo crea conveniente en cada revisión?

 

 

No tendría ningún problema en acudir a abogados o a consumo, lo complicado es que no tengo ningún papel que se pueda demostrar.

 

Muchísimas gracias de antemano.

 

Saludos.

Miguel.

#2

Re: Consulta para fijar Euribor en hipoteca (abuso de banco)

¿por qué consideras que eso es un derecho tuyo?

Si es un derecho tuyo estará en tu escritura hipotecaria y podrás hacer valer tus derechos, pero si era una "oferta" puntual del banco que lo hacía por que le daba la gana no tiene por qué respetarte nada.

Es como si le exiges al banco que te regale una cubertería porque hace dos años las regalaban cuando hacias un plan de pensiones. 

No veo dónde tienes ese derecho.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Consulta para fijar Euribor en hipoteca (abuso de banco)

Vamos a ver Miguel, un banco es un negocio, y tiene eso ... si consideran que hay ganancia intentan vender y si creen que no van a ganar nada, dejan de vender aquello. Algo así como el Mercadona, que el Sr. Roig no lo fundó para que la gente no muera de hambre (jejeje), lo organizó precisamente para hacer negocio con la mala costumbre que tenemos todos de comer tres veces al día ..... 

Entonces cuando BBVA consideraba que la caída de los intereses ira a seguir, tendría interés en "fijar" par ganarse unos eurillos, pero a partir del momento en que ya creen que lo único que puede hacer el euribor es ir para arriba, no les interesa fijar nada. 

Del mismo modo que si hoy el fresón de Palos está a 2 € en Mercadona, dentro de 2 meses, seguro que está más caro, porque la temporada de fresa es ahora, y por más oferta que tengan ahora "bandeja de freson de palos a 2,00 €", dentro de 3 meses, ni oferta ni historias, ni siquiera que tengas el papelito de la oferta te servirá.

Un banco es una tienda, igual que el Carrefour o Mercadona, en lugar de vender "freson de Palos de La Frontera" venden dinero, un dinero que "compran" a los despositantes aun precio bajito, el menor que pueden, y "venden" este dinero a los que piden crédito, obviamente al precio más alto que pueden.

La diferencia con otros negocios, es que el bancario es un negocio bastante regulado, mucho más que otras actividades empresariales, sin embargo la libertad de precios impera en toda la UE, la bancaria también. Ciertamente hay cosas que deberían regularse mejor, no tengo duda alguna y la bancaria seguramente entre ellas.