Acceder

Deducción por vivienda habitual en VPO

2 respuestas
Deducción por vivienda habitual en VPO
Deducción por vivienda habitual en VPO
#1

Deducción por vivienda habitual en VPO

Buenos días.

Tengo adquirida una vivienda de VPO desde 2011 al 50% con mi pareja.

Al ser una vivienda de vpo, hemos esperado más de 5 años para amortizar hipoteca y no perder las ayudas estatales.

Se supone que podemos alcanzar cada uno 1356€ de devolución en la declaración de la renta (15% de 9040€), así que entre los dos llegariamos a 2712€ tras amortizar 18080€ entre hipoteca, seguro del hogar y seguros de vida vinculados a la hipoteca (hacemos la declaración por separado)

Actualmente y sin amortizar nada, aportamos casi 5000€ al préstamo hipotecario, lo que nos deja un margen de unos 13000€ de amortización para llegar a esos 18080€.

El problema ha venido cuando con todas las cuentas hechas, me he dirigido a mi banco para realizar la operación, y al final me da la sensacion de que me han liado. Segun ellos, esos 2712€ que nos devolveria hacienda no son tanto asi, si no que dependen de las retenciones de hacienda y se calculaban en base a un 30% de la base imponible o base liquidable o algo asi (ya me he empezado a perder porque yo con los temas de hacienda colapso enseguida).

Digamos que si hacienda me ha retenido 3000€ por rendimientos de trabajo, y a mi pareja 7500€, tendemos derecho a esos 2712€ de devolución por adquisición de vivienda habitual? O como dice el banco no es asi?

No se si es el lugar del foro adecuado para la duda.

Muchas gracias

#2

Re: Deducción por vivienda habitual en VPO

Ese límite del 30% de la base que os dice el banco estuvo vigente hace bastantes años, no actualmente.

Con los números que has hecho y con las retenciones que mencionas, no veo ningún problema para vuestra deducción, suponiendo que hayáis deducido antes del año 2013.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Deducción por vivienda habitual en VPO

Gracias Juan. Al final he pedido cita en hacienda para hacer los cálculos mas aproximados