Acceder

Tasación + Hipoteca = Lio :-(

21 respuestas
Tasación + Hipoteca = Lio :-(
Tasación + Hipoteca = Lio :-(
Página
1 / 3
#1

Tasación + Hipoteca = Lio :-(

En primer lugar, felicitaros por este gran foro que entre todos haceis.

Llevo varias semanas leyéndoos para informarme de algo que hasta entonces era desconocido para mí.

Bueno a lo que voy!

Mi novia y yo hemos visto un piso que satisface nuestras necesidades así que estamos decididos a comprarlo... pero tenemos algunas lagunas..

En primer lugar, el piso vale 189.000 € aunque estamos en negociaciones para bajar un poco (calculamos que se quede en 185.000 €).

En segundo lugar.. muchas entidades no ofrecen más del 80% de la tasación, por lo cual se me plantea la siguiente duda.. Si la tasadora decide que el piso vale 200.000 €, sólo nos dejarían 160.000 € ¿es ésto correcto?

Y por último... los gastos que conlleva tanto la hipoteca (aproximadamente unos 4500 €) más la compra venta (15.000 €) se puede financiar, es decir, el banco presupone que también se pide?

Perdonad que haga estas preguntas tan triviales para vosotros, pero es una decisión importantísima y no me fio del primero que me quiera "vender la moto".

Salu2!

#2

Re: Tasación + Hipoteca = Lio :-(

Lo normal es que la entidad os de el 80% del precio de compra, aunque bien es cierto que muchas entidades dan el 80% de la tasacion del inmueble; si en ese porcentaje entra el precio de la vivienda+los gastos de compraventa e hipoteca no hay problema, pero si la tasación no cubre toda la cantidad, se tendrán que aportar fondos propios.

Si la tasadora dice que el precio es de 200.000€, y a ti te la venden por 189.000€, yo no la compraria.

Un saludo

#3

Re: Tasación + Hipoteca = Lio :-(

Secundo lo dicho por Alcoriza.
Algunas entidades bancarias, o cajas te dan el 80% de la tasación o del precio de compra, algunas indican que la cantidad menor de las que te estoy indicando. Si el precio de compra es 189.000€ y la tasación 180.000€ te darían el 80% de la tasación, o al revés si la tasación es más alta.

Muchísimos foreros te podrán aconsejar con más criterio, pero desde mi experiencia te digo, que el banco cuenta con que tú tienes el 20% restante del precio de compra, más el 10% que implica la formalización de hipoteca, gastos notarios, ITP y demás.

Un detalle que poca gente sabe, el ITP se puede aplazar 3 años, pagarías el pago fraccionado del mismo siempre y cuando cumplas ciertos requisitos (yo lo hice, creo que piden ser menor de cierta edad, que el piso no sea más grande de 120m2...) y claro, te cobran un recargo, pero en mi caso me vino de fábula aplazar ese pago.

Un saludo y mucha suerte

#4

Re: Tasación + Hipoteca = Lio :-(

Hola, gracias a los dos por contestar.

La hipoteca que me interesa es la de Universitarios del Santander, porque me interesa que me de el 100% de la tasación ya que no dispongo de muchos ahorros.

Tengo una duda.. ¿porqué si la tasan en 200.000€ y se vende por 189.000€ no la comprarías Alcoriza? Se supone que me darían el 100% de hipoteca por lo que podría hacer frente a la hipoteca y casi la totalidad de los gastos ¿no?

#5

Re: Tasación + Hipoteca = Lio :-(

Si, te lo digo porque la tasación refleja el precio máximo de venta posible, con lo que si esta se acerca mucho al precio de venta del inmueble indica que el precio podría ajustarse más

Saludos

#6

Re: Tasación + Hipoteca = Lio :-(

Perdona mi insistencia, pero sigo sin entenderlo :-(

Si el precio de venta es 189.000 € (que es lo que en principio pide el propietario), y la tasadora dice que vale 200.000 € y el banco me da el 100% la hipoteca sería de 200.000 € ¿no? Es que no le veo inconveniente.. con los 11000 € restantes pago parte de los gastos.

#7

Re: Tasación + Hipoteca = Lio :-(

Si tendrías suficiente para todo, pero la vivienda por encima de su valor real...hay que pensárselo

Saludos

#8

Re: Tasación + Hipoteca = Lio :-(

Alcoriza, sigo sin entender cuál es el inconveniente de que la tasación sea mayor que el precio de venta.