Acceder

Propietario que vende la casa pide quedarse unos meses después de la venta

38 respuestas
Propietario que vende la casa pide quedarse unos meses después de la venta
2 suscriptores
Propietario que vende la casa pide quedarse unos meses después de la venta
Página
1 / 3
#1

Propietario que vende la casa pide quedarse unos meses después de la venta

Hola,

Estoy en proceso de comprar un piso, reservamos el piso hace 2 meses, y en 2 semanas tenemos cita con el notario para firmar la compra-venta. Justo ayer me manda un mail la agente de la agencia inmobiliaria, diciendome que la actual propietaria es mayor, no tiene muchos recursos económicos, y que, una vez ella reciba el dinero de la venta de esta casa, comprará otro piso que ya tiene reservado, y se mudará. Para esto, me pide que cuente con que se quedará entre 2 ó 3 meses viviendo todavía en el piso que vende, después de la venta. Me dice que le ponga un precio de alquiler barato porque "estará en estado precario", y que me avisa ella cuando se pueda ir.

Esto me parece cuanto menos curioso. Por una parte entiendo la situación, pero por otra es una cosa que yo no había escuchado antes. Me surgen las siguientes preguntas:

  • ¿Es esta una situación que se suele dar? Yo pensaría que antes de vender la vivienda, la persona que vive ahí ya se habría solucionado el problema de donde quedarse en el momento de la venta.
  • ¿Cómo es la mejor forma de estipular legalmente el hecho de que la propietaría se quiere quedar?
  • No quiero ser mal pensado, pero, según lo veo yo, la idea de firmar una compra-venta ante notario, es que en ese mismo acto, una parte entrega el dinero, y la otra parte las llaves, de forma que el vendedor ya no puede entrar más en la casa. ¿Qué pasaría si llegado el momento en que la propietaria tiene que irse, decide no marcharse? ¿Existiría la posibilidad de pagar parte del precio de compra ahora, y luego el resto cuando se vaya la propietaria?

En general, agradecería cualquier sugerencia de alguien que haya tenido ya una experiencia similar.

¡Gracias!

 

 

#2

Re: Propietario que vende la casa pide quedarse unos meses después de la venta

¿ lo tenias estipulado en las arras?, sino es así no tienes porque dejarle

en caso de hacerlo teneis que hacer constar en la escritura un precario con un importee diario, y poner un importe NO bajo, porque el vendedor se puede acomodar ty estar mas tiempo del que debería

la norma es poner entre 75€/100€ diarios, ya que lo normal es que sino se va en el momento de la firma se vaya en unos dias, No en unos meses

teneis que estabkecer un precio diario y un plazo máximo, yo no haría jamas un alquiler a mi vendedor

 

es algo que os lo deberuian haber dicho desde el primer momento no a nada de firmar 

si quiere un alquiler bajo dile a la inmobiliaria que lo pague ella

 

#3

Re: Propietario que vende la casa pide quedarse unos meses después de la venta

No, no lo tenia en las arras, esto para mi es informacion nueva que me dijeron ayer.

Entonces por lo que comentas, ¿estos son casos que se han visto antes ya, y se suelen poner precios altos? Sí que es cierto que el hecho de que pida meses me parece mucho, unos dias me pareceria normal, pero no 3 meses.

Yo lo que había pensado es negociar que no pagaremos el 100% del precio de la vivienda en la compra-venta, le daremos algo así como el 70% en el acto de compra-venta, y el 30% restante el día que se vaya. Lo que pasa que de esta forma no se si el notario y el banco que me da la hipoteca consideraría que la compra se ha realizado. ¿Es esto algo que se podría hacer?

 

#4

Re: Propietario que vende la casa pide quedarse unos meses después de la venta

lo que comentas no te lo va  autorizar el bancop, el dia de la firma el vendedor recibira un cheque por el importe pactado

yo si fuera tu, teniendo en cuenta que es algo que no sabias,ni se estipuló en las arras , NO le daba margen, te estan haciendo cargo de un problema que no es tuyo y si lo haces CLARAMENTE en la escritura el PRECARIO con el importe diario y el plazo, es algo normal, eso si pero siempre sabiendolo desde el principio

 

suerte

#5

Re: Propietario que vende la casa pide quedarse unos meses después de la venta

Un ejemplo más de cómo las agencias inmobiliarias lo lían todo. Es mucho mejor vender el piso por tu cuenta y si acaso buscar un abogado que te redacte el contrato de arras, para evitar problemas tan surrealistas como éste.

Por lo demás, estoy de acuerdo con el comentario anterior, de alquiler barato nada, caro, y por un tiempo muy breve, siempre que a tí te interese, para evitar que se acomode, y quiera seguir viviendo indefinidamente en su piso por un alquiler barato habiéndolo vendido, que no sería raro que fuera su intención. Y si no, supongo que tendrás un contrato de arras penitenciales en el cual si la parte vendedora desiste de la venta (lo que sería el caso de no dejar el piso libre tras la entrega de llaves en el momento de la firma ante notario), te tiene que entregar el doble de la señal entregada. Y entonces te buscas un vendedor más serio y si realmente necesitas una agencia inmobiliaria, una que sea más de fiar, lo que no es fácil de encontrar.

Ten en cuenta que te puedes encontrar con tener que denunciar a esa persona y deshauciarla de la que será tu vivienda, y si es una persona mayor y sin recursos el deshaucio puede durar muchos meses y no pagarte nada al final.

#6

Re: Propietario que vende la casa pide quedarse unos meses después de la venta

Una amiga vendió su piso estipulando desde el principio que no se entregaba hasta 3 meses después de la venta porque tenía que buscar otro. Explicado desde la primera visita el caso. Por eso el precio al que lo vendía era un poco menor de lo que sería de no darse ésta circunstancia.

Con la primera casa que compré también me pasó algo parecido solo que solo fue un fin de semana. No les daban la luz en la casa que habían comprado hasta el lunes. Me lo dijeron justo antes de firmar, nos dieron pena y les dejamos pero si hubieramos sabido lo liantes que eran (en su momento no lo sabíamos pero luego me entere de muchas historias) no lo hubiera hecho. 

Viendolo desde fuera desconfiaría, no dudo que la señora necesite ese tiempo pero te la puede liar. O que te baje el precio o que te pague un alquiler normal-tirando a alto y que quede bien claro que es por tiempo limitado sin posibilidad de prorroga.

#7

Re: Propietario que vende la casa pide quedarse unos meses después de la venta

Hay un dicho que dice:

Por la caridad, entro la peste.

¿Para que esta la inmobiliaria?¿En serio la inmobiliaria no es capaz de encontrar un alquiler para 3 meses en otro lugar?

Creo que deberias de dejar bien claro que no tienes intencion de dejarla vivir despues de firmar en el notario.

Si realmente lo esta pasando tan mal y te da pena de ella, puedes buscar tu un alquiler barato en otro lugar y puedes pagarla la mitad de ese alquiler en esos 3 meses. Si realmente esa persona lo esta pasando mal, la estaras ayudando y no tendras que preocuparte si no quiere abandonar tu casa.

#8

Re: Propietario que vende la casa pide quedarse unos meses después de la venta

Cuando yo compré mi casa en el 97, los vendedores nos pidieron 15 días para vaciarla y mudarse. Nosotros los concedimos y no hubo ningún problema, cuando la tuvieron vacía nos llamaron y nos dieron las llaves.

A día de hoy todavía nos vemos a veces ya que vivimos en el mismo pueblo.

Ahora que yo quiero mudarme a otro lugar y para eso tendría que vender mi casa, una inmobiliaria me dijo que si necesitaba vender la casa para comprar otra cosa, lo que se estaba haciendo era estipular la entrega de la casa unos 3 meses después de la firma de la escritura, pensaba acogerme a ello pensando que es práctica más o menos habitual pero claro, yo esto lo diría ya en los primeros encuentros, no a punto de firmar la escritura.

#9

Re: Propietario que vende la casa pide quedarse unos meses después de la venta

Pues yo, como mucho muchísimo, lo que haría es:


-Cambiar la cerradura al minuto de firmar

-Negociar con ella que durante un tiempo pueda tener los muebles en la casa, a modo 'trastero', por un precio reducido al día, y que aumente cada mes, para que se dé prisa. Si pasado X tiempo no se ha ido, todo lo que haya dentro de la casa pasa a ser tuyo. Con esto ya le estás haciendo un favor.

-Que se busque ella un alquiler barato, se lo ofrezca la inmobiliaria, la casa de un familiar o lo que quiera. Pero en la casa que has comprado y por la que ya estás pagando por ella no, porque luego puedes encontrarte el problema de no poder sacarla.

 

Recuerda, tu has pagado y has cumplido, que no te haga cargo con sus problemas.

#10

Re: Propietario que vende la casa pide quedarse unos meses después de la venta

Me da la sensacion de que te la estan intentando liar y mi consejo es que no te dejes. No a todo, si se vuelve atras... que te devuelvan el doble de la señal como corresponde.

#11

Re: Propietario que vende la casa pide quedarse unos meses después de la venta

Tal como te indican esto puede ser un problema serio ......!!!!! si tienes que desahuciar te las veràs con la PAH casi seguro !!!!! el perfil de la señora es el perfecto para acusarte de casi todo !!!!! de especulador, de querer sacar a una señora mayor de su casa, etc. 

Seguro que muchos casos se resuelven sin problema, se pacta el tiempo y el anterior propietario se va, el problema es si no tiene a donde ir, con lo que su problema se va a convertir en "TU" problema .... 

Evidentemente el banco no va a entregar un euro si no tienes la casa a tu nombre en la escritura a realizar el mismo día, pero si ella cobra, y se queda ahí la casa será tuya, pero la posesión de ella.

Ella tendrá el dinero de la venta, puede perfecctamente pagar un alquiler en otra vivienda con un contrato de tal alquiler, que para esto existen ...... si se queda en la que será tu casa y en el momento que acordéis no se va, insisto en que serà "tu problema". 

Pero es que incluso si le haces un contrato de alquiler de lo que era su propia casa, el deshaucio me temo que no es lo mismo, el condicionante de ser su anterior vivienda y tu permitirle vivir en ella un tiempo, puede ir en contra de tus intereses.

Tendrías que hablar con un abogado, porque la idea que se me ocurre no sé si tiene valor legal ..... en fin, la suelto ....

Ella cobra, pero el 10, 15 ó 20% del dinero se deposita en un banco a tu nombre, no al suyo, al tuyo !!!!! ..... simultaneamente se firma un contrato ante notario, por el cual este dinero solo lo podràs retirar en el momento en que te entregue las llaves, y entregarlo de nuevo a ella .....

Vamos a ver los problemas que tiene eso:

1 - Si pones el depósito en una cuenta conjunta con firma de los dos, con que ella no firme tienes un problema y si no firmas la retirada tu, el problema lo tiene ella. Por tanto descartado, tu sola firma es la solución, porque además si por desgracia fallece, el problema con los herederos puede ser de órdago.

2 - si te atreves a retirar el dinero, cosa que podrás hacer en cualquier momento, y el banco no se va a meter en la cuestión (no entra nunca en disputas de este tipo) la señora tendrá un contrato firmado ante notario, y te puede denunciar en un juzgado, con lo que algo de garantía tiene, pero sí, si lo retiras por la jeta, que repito puedes hacerlo, te metes en un marron, si no es cuando te devuelva las llaves, porque entonces estás cumpliendo el contrato.

Claro que la sra. puede no fiarse,  bueno tu tampoco te debes fiar de que se irá !!!!! con lo cual si no se va, no cobra ...... que por si solo es una buena razón.

Más problemas.

El que tiene la Sra. es que te embarguen por algo, una multa de trafico, algo de hacienda, etc..... entonces como la cuenta está a tu nombre, como el que cobraría es un tercero de buena fe, y nada sabe (ni tiene que saber del contrato) si que es un riesgo para la señora. 

Finalmente, y ya sé que hablo de una excepción, seguro que no es habitual. Hace unos 15 años un amigo mío compró un piso en el Pirineo, te hablo de cuando los bancos todavía abrían los sábados .... bien, firman la compra/venta a primera hora de la mañana, ante notario se entrega el pago en cheque bancario .... los vendedores piden un par de hora para ir a sacar 4 cosas del piso, con lo que se quedan una llave, que dejarán dentro y cerrarán la puerta sin dar la vuelta a la cerradura (obvio, si dejan la llave dentro) ...................... mis amigos se van de paseo, a comer a un restaurante, y a media tarde se van a su nueva casa ...... pues bien, el piso es un duplex, y en el pirineo, al menos en algunas zonas, estos duplex son el último piso y el bajo tejado, una buhardilla habitable toda forrada de madera con ventanas o velux en el techo, etc. .... en este caso toda la buhardilla y para respetar la madera noble, la instalación eléctrica era de estas vistas con cable tipo mitad de sigo XX, ya sabes con revestimiento textil, los interruptores y enchufes de cerámica .... etc. ....

¿te lo imaginas no? pues todo arrancado, pero así del tirón, por tanto algo de madera astillada, etc.

Cuando consiguieron hablar con ellos, y lo suyo costó ¿sabes la respuesta? pues que les habian apretado mucho en el precio y por tanto en el contrato nada decía de "tendido eléctrico" ..... espera, espera ..... luego sacaron las lamparas de todo el piso, al estito "tirón" también, con lo que el cable interior se contrae, y ahora ve tu a buscarlo para poner una nueva lámpara .... 

¿Precio? ni idea, pero seguro que no fueron unos pocos euros la reparación ..... 

 

 

#12

Re: Propietario que vende la casa pide quedarse unos meses después de la venta

Vaya, gracias a todos por vuestras respuestas. Ver otros puntos de vista siempre ayuda mucho.

Como mencionais, fue una de las cosas que pensé, si la actual dueña se queda en la casa, y luego decide no marcharse, será muy complicado tomar acciones legales contra ella, más teniendo en cuenta que esta casa no será mi vivienda habitual, ya que yo ya tengo otra casa donde vivo.

Sin embargo, también pienso que quizás pueda estar en la situación de que realmente necesita estar en la casa unos días más, y quiero poder darle esa opción... pero desde luego, si se quiere quedar unos meses, no es un favor que le hacemos, sería en ese caso un contrato de alquiler en toda regla.

No se, la verdad que no lo veo claro, veo que hay riesgo de que luego nunca abandone la casa, pero también querría darle la oportunidad de quedarse unos días más. Aunque desde luego que ellos por su parte deberían haber negociado esto en el momento de firmar el contrato de arras. Mencionar esto ahora de primeras me ha sorprendido mucho, no es lo más inteligente por su parte.

Otra cosa que estoy considerando es darle la opción de quedarse 3 semanas o así, no más, firmando un contrato aparte, y que en ese contrato figuren sus dos hijas como avalistas, de forma que si hay problemas se puedan tomar acciones legales contra ellas también, no sólo la persona mayor. ¿Esto tendria sentido?

 

 

#13

Re: Propietario que vende la casa pide quedarse unos meses después de la venta

ni se te ocurra, pon un precario en las escrituras con un precio coo te dije no minimo de 75€ y unos dias,

#14

Re: Propietario que vende la casa pide quedarse unos meses después de la venta

Te van a liar. Las cosas hay que contarlas desde un principio no despues de firmar un contrato de arras. Igual que te has llevado esta sorpresa despues de firmar el contrato.... pueden llegar mas sorpresas. ¿Tres meses para comprar otro piso ya reservado y hacer la mudanza?  Es posible que todo lo que te cuentan sea cierto y que no exista mala fe por ningun lado, pero la forma en la que han actuado no hace confiar lo mas minimo en la historia. Tu te juegas mucho ellos... nada y la inmobiliaria de rositas!!

Pidele a la inmobiliaria que firme un contrato contigo por el cual se te entregue a ti la comision de la compra-venta y en el que se especifique una fecha de entrega del piso. Pasada esa fecha si no ha sido entregado el piso la inmobiliaria pierde su comision. Es decir un contrato por el que, si no se va en la fecha especificada, la inmobiliaria no cobre sus honorarios.

Traslada el problema a la inmobiliaria igual que ellos te lo han pasado a ti

Insisto, que no te lien!!!

#15

Re: Propietario que vende la casa pide quedarse unos meses después de la venta

Poner a las hijas como avalistas, solo te servirá para cobrar rentas, no tienes manera legal de que garanticen que su madre se irá, los avales son económicos, no alcalzan la actitud de la persona ....