Acceder

¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

319 respuestas
¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?
8 suscriptores
¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?
Página
2 / 22
#16

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Hola Mario,
No tengo la menor duda de que seas una persona dialogante, ni tenía la mínima intención de cuestionar las opinioned de nadie. Unicamente hacía el comentario de que no estaba de acuerdo, y es mi opinión personal, con que el IAJD corresponda pagarlo al hipotecado. Tu decías que el banco tiene razón en esto. Aunque ahora comentas que era tu opinión.
En fin, que nada más lejos de mi intención faltarlr al respeto a ningún forero. Discúlpame si pareció eso.

#17

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Hola amigo Amancio!!!

 

Por supuesto que no tienes que pedir disculpas por nada, faltaría más. Se muy bien que aquí estamos juntos en esto, que es un asunto de auténtico órdago, y que frente a nosotros tenemos a una entidad con unos medios tanto jurídicos como logísticos como de cualquier otra índole infinitamente superiores a nosotros.

 

Tenemos que estar unidos en esto y yo creo que lo estamos.

 

Pero si que me gustaría aclarar el asunto del Impuesto de Actos Jurídicos documentados.

 

En mi carta, dicen textualmente esto: "La normativa tributaria imperativa de aplicación establece que, en el caso de la formalización de los préstamos hipotecarios, el sujeto pasivo del impuesto es el prestatario".

 

Y, ojo al dato, que esta gente no da puntada sin hilo, ES EL ÚNICO PÁRRAFO QUE APARECE SUBRAYADO en la densísima misiva. El resto, todo apelmazado, en tipografía de 8 puntos o menos y sin apenas espacios. Pero eso, sólo eso es lo subrayado.

 

Y continúo, por lo que yo he podido indagar, es muy posible que en eso tuvieran razón. No lo aseguro, por eso decía que era mi opnión. Y también aclaro que mira tu por donde, yo ahí estaría dispuesto a transigir. Para que no dijeran cosas como:

 

"Este tipo es un enemigo de los bancos, un fanático, no quiere acuerdos, no quiere nada"... Miren ustedes, señores de Abanca, estoy dispuesto a ser flexible, y poner de mi parte para llegar a un acuerdo.

 

La pregunta que yo haría es: ¿tiene ABANCA la misma predisposición? Mucho me temo que no...

 

Eso es lo que quería explicar compañero Amancio.

 

Por mi parte, no dudes ni por un instante que estoy a tu lado, del lado de todos aquellos que sufrís la tropelía de esta entidad y del resto, porque yo también soy uno de tantos.

 

Pero ¿qué se puede decir de gente que -como explicaba el compañero Malco- SE INVENTAN TIPOS DE DIFERENCIALES para justificar la reducción SIGNIFICATIVA de las cantidades a abonar?

 

¿Qué nombre se le puede dar a eso? Es un ATROPELLO se mire por donde se mire.

 

Un abrazo a tod@s.

#18

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

A ver Mario, me temo que no lo ves como es, y me explico.

De entrada disculpa lo largo de la respuesta, el resumir no es precisamente una de mis cualidades !!!!!

En España y en general en los estados del sur de Europa, somos muy dados al "pataleo", y muy poco a meternos en faena y en serio, al contrario de los estados anglosajones o nórdicos que ahí son poco de pataleo y mucho de, como decimos en català "anar per feina". Esta característica cultural nuestra hace que con "grandes números" a una empresa "le salgan las cuentas" de acabar en los juzgados, aunque de manera individual le pueda salir muy caro un asunto, sencillamente porque el tema no es este.

Por ejemplo, si de cada 10.000 casos, 5.000 se plantean reclamar, la mitad de estos al ver la burocracia y su coste van a desistir a la primera de cambio, ni siquiera llegarán al SAC del Banco o al Banco de España luego, estamos en un 25% del total, que de estos a la que tras el Banco de España (hasta ahí es gratis, o como mucho el coste del redactado de alguna carta en la que nos ayude algún asesor, y por tanto no son costes elevados) tendrán que ir al abogado, el cual les indicará los costes y si es un buen profesional (la mayoría lo son) indicará a su futuro cliente que si se pierde los costes pueden ser multiplicados por dos, porque habrá que cubrir en muchos casos, los propios y los del banco. Aquí se pierde otra mitad que se le lamentarán de la "injusticia" de tal y de pascual, con lo cual y muy optimistas, de tales 10.000, estamos en 1.250, insisto "muy optimista", por tanto llegados ahí, el banco ya ha ganado el 87,50% de las posibles demandas, sin invertir ni gastar un euro !!!!! a partir de ello, perdiendo este 12% los números salen ..... y eso considerando que de este 12% se perdieran todos, cosa que estadísticamente es imposible.

Al mismo tiempo, recordar que en un  juzgado no se imparte la maravillosa palabra "justicia", los jueces para empezar no decretan las leyes, esto es cosa del parlamento y del gobierno de turno, en un juzgado se imparten las leyes y normas existentes, y en su caso, su interpretación. Al margen de que el témino "justicia" es muy subjetiv ¿que es justo? pues depende, si uno gana es justo, si pierde no suele ser ya tan "justo".

En consecuencia en un juzgado se imparten tales leyes, que luego coincidan con el concepto "justicia" en la percepción de un ciudadano, depende .... si bien son muchos los casos que leyes equivalen a justicia, muchos, pero no todos !!!!

La grandes empresas, tienen estas estrategias, calcular bajo "grandes números", un asunto individual no es importante, lo es la globalidad de ellos.

Asimismo, cuando los temas judiciales de la banca de forma masiva empezaron fue sobre 2007 con el asunto de los swaps, los mal llamados seguros de tipos de interés, anteriormente a ello el ir a un juzgado contra un banco, era bastante excepcional, y si alguien lo hacía y lo comentaba, lo más seguro es que sus conciudadanos le hubieran tildado de loco de remate !!!!

..... "desgraciao" solo a ti se puede ocurrir luchar contra la maquinaria de un banco y sus abogados de 600 € la hora, estás para que te encierren y además no puedes ganar a un banco, so tonto !!!! (o algo similar)

La realidad ha sido otra, buena parte de las demandas por swaps fueron sentenciadas a favor de los clientes, esto siguió con demandas de preferentes y deuda subordinada, con resultado parecido, luego los suelos, que también palma el banco (generalmente) y ahora parece que puede ocurrir algo similar con los gastos de registro del derecho de hipoteca, bueno y entre medias el tema de los valores Santander y las acciones de Bankia, ambos temas no tan generales como los de antes.

Sin embargo las entidades financieras siguen actuando igual, negativa inicial y que el cliente demande judicialmente, porque saben, que al menos por el momento, los que no llegan a demandar, son muchos más que los que lo hace, por ello sigue siendo rentable, en términos globales, mantener esta política.

¿Esto va a cambiar? Depende solo de nosotros, los ciudadanos, los usuarios del servicio bancario, porque mientras sea más barato el tratamiento de las reclamaciones, que cambiar el sistema, dicho sistema no cambiará. A partir del momento en que, las reclamaciones sean tantas, que es más caro tratarlas que mantener el sistema, garantizado que tal sistema cambia inmediatamente. Es una mera cuestión de coste beneficio. 

Mira, mi difunto padre, me ponía muchas veces al ejemplo de un empresario vecino, al que tildaba de muy analítico, perseverante y conocedor de las posibilidades del contrario, decía este siempre va dos pasos por delante de cualquiera que le ponga a tiro, así era y sigue siendo, el caballero tiene la facultad de intuir los pasos de su contrario, porque solo analizado sosegadamente a tu contrario, y ser capaz de ponerse en su lugar, y que harías tu si fueses él (coooooño no pido nada !!!!!!) podrás prever como actuará y por tanto hacer las cosas que corresponden ante tales hipotéticas situaciones. 

 

 

 

#19

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Agradecido por el esfuerzo de escribir y transmitir tu punto de vista Petersen. Prometo valorarla y reflexionar sobre ello.

 

En mi caso, que supongo que será el de muchas más personas, tengo el inconveniente de tener una economía muy, muy limitada, y claro el tema de los abogados impone.

 

Es decir, es como una especie de "lucha interna", como si una voz interior dijera: "ojo, que te puedes meter en un agujero del que puede que luego no salgas" y otra, en cambio, dice algo como "ten coraje, tira para adelante, no permitas que esta gente te aplaste, porque no pides ninguna dádiva, sólo justicia".

 

Más o menos así estoy últimamente. Un abrazo y de verdad, muy interesante todo lo que has escrito. Especialmente me ha llegado la parte relativa a tu padre. Sabiduría y honradez químicamente auténticas.

#20

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Hay muchos abogados que aceptan llevar estos temas a algo que creo se llama "cuota litis" ... vamos que pagas muy poco o nada, y ellos cobran solo si se gana, eso si, en dicho caso cobran más de lo que les correspondería según las recomendaciones de tarifa del colegio de abogados, 

#21

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

continuo ..... personalmente esto no me agrada, prefiero que la gente cobre por su trabajo y no me meta a mi "en apuestas" ... no obstante hay casos en los que este sistema es una buena opción, solo recomendarte que si te metes ahí, no firmes el contrato legal bajo aquello típico de la banca o los seguros, del "firme aquí", lee bien el contrato, pregunta lo que no entiendas, etc. vamos que te tomes el tiempo necesario antes de firmar.

El problema de estos contratos a porcentaje, no es llegar al juzgado y ganar, si se llega, ellos cobran loque se pactó y punto, el asunto está en los honorarios a pagar si no se llega a juicio, porque hay acuerdo con el banco, entonces los gastos no los paga el que pierde, porque si no hay juicio, no hay sentencia .... con lo cual estos contratos tienen previstos unos honorarios determinados para tal caso, entonces es eso precisamente lo que debes tener claro. 

No digo que te vayas a salir de Guatemala, para ir a Guatepeor, no, no es eso, simplemente que tengtas claro que si hay acuerdo entre las partes sin juicio, que parte del dinero será para ti, y que parte para el abogado, se trata de tener esto claro, estar de acuerdo con ello o negociarlo, y luego (no antes) firmar. 

De este punto precisamente (el no llegar a juicio) hay un hilo aquí en Rankia, en relación a un bufete legal, que está muy puesto en esto de no pague nada (o casi nada) y solo cobramos si ganamos. 

#22

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Hola Petersen hace un tiempo me lié con lo del suelo y conseguí que me lo retiraran y abonaran lo ya pagado, poco por suerte y tus comentarios me fueron de ayuda. Gracias.

Ahora tengo menos tiempo y me hes más difícil ponerme pero voy a intentar recuperar los gastos hipotecarios, para eso os pido un poco de ayuda, la sentencia desde cuando marca que se devuelvan dichos gastos? debe haber una fecha de la que partir, no?

Tú recomiendas esperar o reclamar, sé que es difícil respuesta, pero a modo general, más que individual

, por que los acuerdos ante el juez que no emiten sentencia, benefician al banco, no? ya que no sientan jurisprudencia.

un saludo

#23

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Hola a tod@s,

No es que sea yo quien defienda a ABANCA, pero es importante realizar una aclaración al respecto de lo que nos indica Malco. Es posible que malinterpretases las palabras de la persona de atención al cliente de Abanca que te llamó para proponerte la oferta. A mí me dijeron algo así, resumido:

Abanca considera que fue informado correctamente de la aplicación de la cláusula suelo, considera que conocía su funcionamiento y que fue así pactado con la entidad, pues de lo contrario, de no aplicarse esa cláusula suelo, el diferencial que le habríamos aplicado hubiese sido mayor.

Así que por favor Malcon, revisa la oferta que te han hecho, porque no se han inventado ningún diferencial, habrán aplicado el que tienes. El cálculo, al menos en mi caso, de lo pagado de más es exacto. He empleado varias calculadoras online, y revisado año por año, y la diferencia entre lo calculado por ABANCA y estas calculadoras es de unos pocos euros nada más. 

No soy defensor de ABANCA, pero se debe dar la información correcta pues hay mucha gente pendiente del foro. Otra cosa es que en la oferta no haya una sóla mención a los intereses que te tendrían que dar. Y también se debe tener cuidado con las calculadoras que hay online, pues te sacan resultados fantásticos, y es que muchas de ellas te sacan el cálculo a fecha de abril de 2017, cuando a la mayoría ya no nos estaban aplicando la cláusula suelo desde mayo 2013.

Por si a alguien puede servir mi experiencia personal, este sería mi resumen:

  • La cantidad ofertada se corresponde con exactitud a lo pagado de más hasta mayo de 2013.
  • En cuanto al importe a descontar del capital pendiente de amortizar creo que se debería reclamar de forma independiente ya que no forma parte de la reclamación que se hace con el formulario de ABANCA (Se trata de la cantidad que debes al banco en el momento actual. Si no se hubiera aplicado la cláusula suelo, ese capital pendiente sería menor, es decir deberías menos dinero al banco). -> Aquí creo que es donde cada uno debería ver si le interesa reclamarlo judicialmente, a mí esto es lo que me resulta más complicado calcular y ya no me fío tanto de las calculadoras, pues obtengo resultados muy diferentes.
  • Los gastos de constitución de la hipoteca por el momento, ABANCA no está devolviendo nada. Yo seguiré la reclamación por el Banco de España tal y como he leído por aquí.

Por favor que la gente que lea estos foros y no esté registrada, lo haga en un segundo y comparta sus experiencias que nos ayudan a todos. Gracias.

#24

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Muy bien explicado Banclash, yo he utilizado la calculadora del OCU y me parece la más fiable, pero pienso que sino te dan los intereses y la cantidad a descontar sino hubieras tenido cláusula suelo... No sé si merece la pena aceptar la oferta, parece que es mucho dinero el que se van ahorrar.

#25

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Victor1982, en el calculador de la OCU, ¿con qué se rellena el campo "tipo de interés inicial"? En mi caso siempre se me aplica euribor+diferencial.

#26

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

En otras calculadoras online, no me pedían el campo que comentaba antes, "tipo de interés inicial", ni en las del bufete de Casillas, ni en las de Helpmycash, ni en el excel de la Junta de Andalucía. En todas lo calculado coincide casi con lo ofertado por el Banco, con una diferencia k no pasa de 200euros y en las calculadoras te advierten que la diferencia se puede dar por un parámetro que estás calculan mensualmente y los bancos de forma diaria.

Eso sí, esas no me calculan los intereses ni lo que habría reducido de deuda de no haber tenido la cláusula suelo.

#27

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Esto es lo que yo he encontrado acerca del tipo de interés inicial
https://www.kelisto.es/hipotecas-primera-vivienda/bancos/abanca
En mi caso busqué el primer recibo del banco y pude el interés que especificaba, creo que lo hice bien.

#28

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

No te puedo decir como funciona en términos judiciales, pero lo que si recomiendo es hacer la reclamación al Servicio de Atención al Cliente, para que quede constancia de la fecha de tal reclamación, luego en virtud de la respuestda habrá que acudir a abogado .... 

#29

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Hola chicos, hoy me he levantado con una idea en la cabeza...

¿Alguno ha probado a llamar a los teléfonos que mencionó el compañero Banclash???

En plan, ya sabéis, "qué hay de lo mío"???

Para meter algo de presión, a ver si se ponen las pilas (seguramente sea un iluso por pensar así).

Por otra parte, las cantidades que se comentan que ofrecen, tanto en este hilo, como en los de otros bancos, son realmente bajas.

Ni siquiera cumplen con los cuadros orientativos que se elaboraron en varias webs.

Pienso que se debe a que están obviando el tema de los intereses de mora. Se hacen los "orejas" vamos...

Tampoco están recalculando las hipotecas (lo que falta de amortizar), por lo que he entendido, si estoy equivocado, por favor corregidme.

También tengo otra duda, ¿a los que os han llamado por teléfono para haceros una oferta (esto último me ha salido sin querer textual de los díalogos de Corleone, "tengo una oferta que no podrá rechazar"...),¿cuanto tiempo pasó desde que recibísteis la carta con "literatura legalista" amendrentadora rechazando los gastos de formalización de la hipoteca y la llamada para ofrecer estas cantidades?

Un abrazo a todos.

PD: Anécdota: Estoy recordando un párrafo de la misiva que recibí en la que venía a decir que hubiera pedido un préstamo personal para comprar mi piso en lugar de una hipoteca. Desde luego cada vez que la releo le encuentro una "perla" nueva...

#30

Re: ¿Alguien ha cobrado ya la cláusula suelo con Abanca?

Así estaban los responsables de Abanca el 31 de Marzo, hace apenas una semana, en Madrid. (Fuente: Capital Madrid/José Luis Marco).

Risas, triunfalismo, felicidad (¿o son mofas y burlas?)... ¿los véis mínimamente preocupados por quienes estamos afectados por este problema de la Clausula Suelo?

Les importamos... nada...