Acceder

Gastos hipoteca: ¿negociar ahora o reclamar después?

311 respuestas
Gastos hipoteca: ¿negociar ahora o reclamar después?
11 suscriptores
Gastos hipoteca: ¿negociar ahora o reclamar después?
Página
1 / 22
#1

Gastos hipoteca: ¿negociar ahora o reclamar después?

Hola,
Ante todo un saludo ya que soy nuevo por aquí y comentaros que la página me parece sumamente interesante.
Estoy hablando con ING para formalizar una hipoteca para la compra de un piso. Mi solvencia la dan por buena y estoy a la espera de la tasación.
El coste de formalizar la hipoteca (notario, AJD, etc..) siempre los he tenido en mi previsión de gastos pero veo que últimamente ya hay "base legal" para que la gente los empiece a reclamar al banco.
Alguien sabe que postura están tomando los bancos al respecto y en particular ING?
Me surge la duda de si intentar forzar este tema ahora en la negociación o bien callarme y reclamarlo después.
Gracias,
D.

#2

Re: Gastos hipoteca: ¿negociar ahora o reclamar después?

Tema que me interesa a mí tambien, no en ING pero en otros bancos que quiera pasarme. No sé si ir con esto por delante o hacer de niño bueno y luego reclamar si toca. Como están actuando los bancos ahora con estos gastos?

#3

Re: Gastos hipoteca: ¿negociar ahora o reclamar después?

El caso de los gastos de formalización está todavía en pañales. Aunque haya "base legal" como decís, los bancos no te van a repartir los gastos así porque sí. Van a pelear los juicios. Este caso lleva el mismo camino que la cláusula suelo, así que la tomaría como referencia: procesos judiciales largos, apelaciones, bancos negando la mayor... etc.

También os digo que por comentárselo al banco informalmente tampoco pasa nada.

#4

Re: Gastos hipoteca: ¿negociar ahora o reclamar después?

En Sabadell a mi me han dicho que pagarían 1/3 de notaría y registro de la hipoteca... vamos, una pXXX mierda, porque además a cambio me quieren meter 600€ de apertura. Vamos, que pagan una parte para cobrártela por otro lado.

En Bankia me dijeron que también pagarían parte, pero aun no me lo han definido.

En Kutxa aun no saben nada, y tocaría reclamarlos tras constituir la hipoteca.

#5

Re: Gastos hipoteca: ¿negociar ahora o reclamar después?

Pués ahora "negociaran" contigo o sea si los gastos que debían por ley soportar ellos al ser los beneficiarios de que esa hipoteca se inscriba en el registro (Notario, Registro, Imp.Transmisiones o AJD (el más gordo), negociaran contigo que s ehacen cargo del Notario y/o registro y lo demás seguiran endosandolo.

Eso supondrá que del 100% de los gastos el 90% los pagues tu y el 10% restantes el banco, vamos equitativo total. Será más dificil de reclamar via judicial pués se habrá establecido una "negociación".

Por lo que lei ING se hace cargo de los gastos de notario y registro, no el impuesto ni la gestoria.

#6

Re: Gastos hipoteca: ¿negociar ahora o reclamar después?

Entiendo por lo que dices que mejor callarse ahora y reclamar después el 100%. Os iba a comentar que mi pareja hizo la consulta a la OCU y la respuesta ha sido en la misma linea: reclamar después.

Sls,

#7

Re: Gastos hipoteca: ¿negociar ahora o reclamar después?

Claro, qué van a decir, que lo pagues y después vayas con ellos de la mano a reclamarlo, te larguen a un bufete y ellos se lleven una comisión. Después nos quejamos de que los bancos sólo miran por su interés, pero no vemos que TODOS lo hacen.

Ojo, el que quiera reclamar los gastos de la compraventa lo lleva crudo, sólo los gastos de la escritura de la hipoteca, así que nada de ITP, sólo AJD

#8

Re: Gastos hipoteca: ¿negociar ahora o reclamar después?

Es que no sé a cuento de qué íbamos a reclamar los gastos de la compra al banco, que no tiene nada que ver en esa operación, el comprador es el beneficiario y debe pagar todos los gastos, o si acaso, conjuntamente con el vendedor, pero en ningún caso con el banco.

Un saludo

#9

Re: Gastos hipoteca: ¿negociar ahora o reclamar después?

Hay gente que está confundiendo churras con merinas y mete TODO en el mismo saco.

Por cierto, en la escritura de compraventa, por ley, los gastos corresponden al vendedor, excepto otro acuerdos por las partes, cuando compré mi vivienda la vendedora no sabía esto y tuvo que pagarlo, porque yo metí en el contrato de arras que los gastos se pagaban de acuerdo a la ley, sólo pagué por mi copia. Seguro que hay más de uno que lo pagó sin saber que le correspondían al vendedor.

#10

Re: Gastos hipoteca: ¿negociar ahora o reclamar después?

Cierto, es lo que tiene el desconocimiento generalizado mas absoluto de estas cosas, que no se sabe distinguir una cosa de otra.
Efectivamente, según ley, los gastos son a cuenta del vendedor salvo pacto en contrario, lo que pasa es que es normal que se pacte que los pague todos el comprador, al menos así pasó en mi caso.

Un saludo

#11

Re: Gastos hipoteca: ¿negociar ahora o reclamar después?

Yo hice lo mismo que los bancos, aprovechar el conocimiento que tenía y el desconocimiento del contrario, así de malo soy ;)

#12

Re: Gastos hipoteca: ¿negociar ahora o reclamar después?

Que te voy a decir, yo también conociendo el tema cuando vendí, puse la cláusula que me beneficiaba, que lo paga todo el comprador, si la otra parte está de acuerdo o no sabe qué le corresponde según ley, yo no tengo la culpa, es perfectamente legal. Y claro está, cuando compré ya me preocupé de que se hiciera según ley. Hay que aprovechar los conocimientos lo máximo posible.

Un saludo

#13

Re: Gastos hipoteca: ¿negociar ahora o reclamar después?

Yo estoy en las mismas. Soy cliente de ING y tras hablar con ellos, refieren que no han cambiado su política. Asumimos todos los gastos el cliente. He escrito a BAnkia y esto me han contestado: "en Bankia asumimos el 100% de los gastos del Registro de la Propiedad, el 50% de los gastos de gestoría y el 25 % de los gastos de Notaría. El resto de gastos se imputan al cliente." Entre los dos yo prefiero que me cobren todo (ING) y luego reclamar por medio de alguna asociación o buffete que asuma los gastos en caso de perder el jucio y si devuelven lo pagado pues que se queden con comisión que habrán ganado...

Me temo que los bancos estarán modificando los contratos para explicar de manera exhaustiva que los gastos de la hipoteca los asume el cliente para que no se pueda reclamar luego desconocimiento de lo que se firma..

En fin yo para una hipoteca de 40000 euos, pagaré más de gastos de hipoteca que de intereses, alucino!!!

#14

Re: Gastos hipoteca: ¿negociar ahora o reclamar después?

Hola, yo tengo la hipoteca con ING hace 10 años. En su día pagué, así me lo impusieron en la escritura de préstamo, notario, registro, gestoría y AJD (éste último es el 50% del total). He llamado por teléfono a ING, me han dado un número de incidencia y me han dicho que me responderán (ha pasado ya un mes). Quería preguntar la foro si alguien está en mi misma situación y ha recibido alguna respuesta, y caso de no querer ir a juicio qué gastos nos tendrían que devolver para considerar es un buen acuerdo para los consumidores (en mi caso, el gasto total fue de 2.000 euros, unos 1000 de AJD y el resto repartido en los otros gastos que he indicado antes).
Muchas gracias por vuestra atención.

#15

Re: Gastos hipoteca: ¿negociar ahora o reclamar después?

Yo estoy en la misma situación que tu con otro banco...estoy a la espera de respuesta.

Piensa que tienen 2 meses para contestar-te o no decirte nada.