Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Conclusiones sobre préstamos cualificados para VPO y mis dudas

26 respuestas
Conclusiones sobre préstamos cualificados para VPO y mis dudas
Conclusiones sobre préstamos cualificados para VPO y mis dudas
Página
2 / 4
#9

Re: Conclusiones sobre préstamos cualificados para VPO y mis dudas

Hola Wiloco, ¿me puedes decir con que entidad firmaste?

La mayoría que estoy preguntando me ofrecen el indice más alto euribor+1.25 y si es así me sale más a cuenta renunciar a las ayudas y hacerme hipoteca libre con euribor+0.40. Lo he calculado ya que 25 años son muchos años y aparte las ayudas hay que declararlas en IRPF.

Supongo que alguna será más flexible pero llevo 4 entidades y todas euribor+1.25.
¿Será mala suerte?, ¿a alguien más le pasa?

Gracias

#10

Re: Conclusiones sobre préstamos cualificados para VPO y mis dudas

en leon, 3 bancos visitados y ninguno saben las condiciones en las que me pueden dejar el prestamo

#11

Re: Conclusiones sobre préstamos cualificados para VPO y mis dudas

A mi me "obligan" a subrogar el prestamo del promotor sin oportunidad de adquirir uno libre, este es con "la caixa" (dios, que miedo me dan...) y tambien a E+1,25%.

Mi pregunta es:

Ya que no puedo recibir ayudas ni estatales ni autonomicas (he hecho los calculos con el IPREM), seria posible una vez constituida la hipoteca, subrogar de nuevo este prestamo a otra entidad (cualquiera) que me oferciera mejores condiciones?

Lo ignoro, ya que desconozco las particularidades-diferencias-incompatibilidades de prestamos VPO con otros para vivienda libre.

Alguien tiene informacion sobre esto?

Gracias a todos los que colaborais por adelantado.

#12

Re: Conclusiones sobre préstamos cualificados para VPO y mis dudas

Nadie se anima a contestarme?

Venga chicos, algun experto en la materia o con experiencia en subrogaciones tiene que saber algo.

La curiosidad me corroe!!!

:D

#13

Re: Conclusiones sobre préstamos cualificados para VPO y mis dudas

Perdona contestar tan tarde pero por si puede ayudar a alguien comento varios detalles que he aprendido con mi odisea particular y intento contestar a Zztop.

-No te pueden obligar a subrogar el préstamo del promotor (puede que alguna clausula extraña tenga pero lo dudo). En teoría te saldría mucho más barato subrogar para evitar costes de constitución de hipoteca. Tu mejor aliado es el nuevo banco donde harías la hipoteca y la delegación de vivienda para consultar el tema.

-En una vivienda VPO puedes acogerte a una hipoteca libre pero es incompatible a recibir ayudas. Las ayudas las van a eliminar para compra y en alguna CCCAA ya se han quedado sin cupo (dinero) este mismo año, con lo que las ayudas o llegan tarde o no llegarán.

-El nuevo plan VPO 2009-2012 establece para hipotecas convenidas un interés variable Euribor+0,25 hasta 1,25. Si veis gente en el foro con diferenciales bajos olvidaros, modificaron la ley y ya es agua pasada. Os costará encontrar entidades que bajen ese 1,25 máximo (llámalos tontos) pero alguna encontrareis. Yo soy de Barcelona y os pongo lo mejor que conseguí concretar en septiembre-octubre 2010 (es un resumen de más de 30 entidades consultadas):

Caixa Penedes Euribor+0,85
Kutxa Euribor+0,9
Banco Santander Euribor+0,9
Bancaja Euribor+1
BBK Euribor+1,15
CajaMar Euribor+1,2

Con vinculaciones puede bajar a Euribor+0,65 o 0,80 con algunas entidades Caja Madrid, Caja Galicia, CajaSol, BBVA, Banco Pastor.... pero hay que leerse todas las condiciones ya que en toda la vida de la hipoteca se han de cumplir las vinculaciones o te aplican el diferencial alto. Muy probable que os pidan avales respecto a una hipoteca libre.

Mi conclusión es que si me tuviera que comprar un piso VPO ahora, lo haría con una hipoteca libre ya que las convenidas son caras y la ayuda no está garantizada y es lenta de tramitar.

Saludos,

#14

Re: Conclusiones sobre préstamos cualificados para VPO y mis dudas

Muchisimas gracias por contestar, ya tengo algo mas claro como realizar la operacion (tambien he seguido buscando por mi cuenta, la verdad es que estoy contigo,ya me han comentado en la sociedad promotora del ayuntamiento ( que son los que llevan el bacalao) que el tema ayudas esta complicado de verdad y que cabe la posibilidad de no subrogar y buscar una hipoteca por mi cuenta (me obligan a pagar los costes de cancelacion del prestamo subrogable, pero eso creo que era ilegal y se consideraba clausula abusiba, no???).

Asi que estoy contigo, he hecho cuentas y aunque pagues algo mas al principio sale mas rentable pasar la hipoteca a libre digan lo que digan, las hipotecas concertadas son, con perdon un poco engañabobos y no lo digo tanto por lo caras que me parecen como por la cantidad de vinculaciones que te piden para bajar una nimiedad.

Lo unico que no me queda aun claro del todo es si el famoso IAJD lo tenemos que pagar al costituir hipoteca nueva, tengo oido-leido varias cosas desde que hay que pagarlo de nuevo a que para vivienda VPO esta exento de este impuesto, pasando por que se paga un 0,1% del mismo en segun que comunidades (mi vivienda esta en Cataluña).

Muchisimas gracias de nuevo por tu respuesta.

#15

Re: Conclusiones sobre préstamos cualificados para VPO y mis dudas

Ciertamente puede ser abusiva pero la cancelación te la hacen pagar a ti. Totalmente de acuerdo en que las vinculaciones son exageradas y no sencillas de cumplir, además te atan para toda la hipoteca ya que ahora constan en la escritura.

La mejor opción es pillarte una hipoteca libre ahora y pedir paralelamente las ayudas. Así cuando te llegue lo de las ayudas (si es que siguen teniendo cupo) podrás calcular si te sale rentable hacer una novación y pasar la hipoteca a una convenida para aceptar las ayudas o seguir con la libre.

En el famoso AIJD te puedo ayudar ya que también soy de Cataluña y tenía las mismas dudas. No se paga, está exento. Te puedo enviar el formulario 600 donde lo explica (intentaré ver en tu perfil tu @). Eso no quita que como las gestorías tramitan pocas VPO no lo sepan.
Recuerda que si eres menor de 33años el ITP está reducido a un 5% (lo normal es 8%)

Saludos y suerte, cualquier duda intentaré ayudar como a mí me ayudaron :)

#16

Re: Conclusiones sobre préstamos cualificados para VPO y mis dudas

Tengo 33 justos, pero lo del ITP no es para transferencia de vivienda de segunda mano?

Vale, mirare lo de las ayudas, pero ya me han avisado en la sociedad promotora del ayuntamiento que el tema esta bastante jodido y que probablemente no caiga nada o casi nada, asi que cada vez estoy mas convencido de hacer la hipoteca libre, mas aun cuando estoy casi seguro que nos caera el "credito-hipoteca abierto" de la Caixa con euribor+1,25 y mil vinculaciones y no pudiendo bajar el prestamo a menos del 80% del valor de compra aunque tengas el dinero(por normativa de este tipo de prestamo, me explicaron).

Respecto a lo del tema de los gastos de cancelacion del prestamo del promotor, no crees que vale la pena luchar por no hacerte cargo ya que legalmente estas en tu derecho?.

Se que se pueden encabronar contigo y buscarte las cosquillas, pero coño... es una pasta y en teoria han de entregarte la vivienda libre de cargas, digo yo.

Un saludo y gracias de nuevo!

Lo se, soy pesado, pero esta informacion me puede ayudar a la hora de hacer las cosas bien con la VPO, se que mucha gente (adjudicatarios) tragara con le que venga porque te convencen facilmente y es lo mas comodo, pero yo no, losiento, soy un inconformista.

:D

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar