Acceder

Elección entre hipoteca fija y variable (Caja Laboral vs ING)

7 respuestas
Elección entre hipoteca fija y variable (Caja Laboral vs ING)
Elección entre hipoteca fija y variable (Caja Laboral vs ING)
#1

Elección entre hipoteca fija y variable (Caja Laboral vs ING)

Hola a todos! Este es mi primer mensaje y es para pedir consejo :D Al grano:

He pedido información sobre las condiciones para pedir una hipoteca, y me gustaría saber cuál de las dos siguientes propuestas (una fija y otra variable) es la más interesante.
- Precio vivienda: 150.000 euros
- Hipoteca: 50.000 euros (es el mínimo que se puede pedir en ING) a 25 años
- Ingresos actuales: 1680 euros x 14 pagas
- Provincia: Bizkaia (posibilidad de deducción por la compra)
Con el importe de la hipoteca y después de pagar la vivienda, gastos de la compra (notaría, tasación, etc...) calculados en unos 6.000 euros, más unos 10.000 euros para amueblar, etc... me quedarían unos 25.000 euros disponibles, para tener un pequeño colchón :D

Las dos opciones que tengo son las siguientes:

CAJA LABORAL
============
10 años fijo al 1.710% (205 euros al mes)
Resto variable EURIBOR + 0.910%
Comisión apertura: 0.250% (100 euros)
Comisión amortización y cancelación: 0%
Vinculaciones: nómina, seguro de hogar, seguro de vida. Hay otra vinculación de plan de pensiones, pero no la cogería, que me incrementa un 0.06 los intereses (ya está sumado, porque eran 1.650% y 0.850%)

ING DIRECT (soy cliente de ING)
===============================
Variable EURIBOR + 0.99% (188.21 euros al mes inicialmente)
Comisión apertura, amortización y cancelación: 0
Vinculaciones: nómina, seguro de hogar, seguro de vida.

Como mi intención es amortizar el máximo posible cada año para la deducción (8.500 euros), si todo sale según lo previsto, podría cancelar la hipoteca en 6 ó 7 años. Por dar un poco de margen, pongo el límite en 10 años, por lo que la hipoteca de CAJA LABORAL solo contaría el interes fijo, nunca el variable.

Teniendo en cuenta la poca cantidad del préstamo (del que solo necesito realmente la mitad, unos 25.000 euros), y que la diferencia no va a ser muy grande entre uno y otro ¿cuál creéis que es la mejor opción?

PD: He leído bastantes comentarios malos sobre las hipotecas de ING (que tardan mucho, que te las pre-aprueban pero luego de las deniegan...) pero me han dicho en la oficina que se hace rápido y no habrá problema en darme la hipoteca porque ya soy cliente, y tampoco estoy pidiendo mucho.

Gracias!

#2

Re: Elección entre hipoteca fija y variable (Caja Laboral vs ING)

la deduccion se acabo hace ya unos años, hay mejores ofertas a plazo tan corto en otras entidades a tipo fijo, si te puede interesar otras alternativas en otras entidades no dudes en hacerlo saber

#3

Re: Elección entre hipoteca fija y variable (Caja Laboral vs ING)

Si no me equivoco en ciertas comunidades se mantiene la deducción.

#4

Re: Elección entre hipoteca fija y variable (Caja Laboral vs ING)

Si te sirve mi opinión yo no cogería una hipoteca a tipo mixto, son las peores que hay. Ten en cuenta que a corto plazo no se esperan subidas de tipo de interes, y que cuando se empiecen a dar lo haran progresivamente. Los tipos no pueden subir de golpe mucho, porque sino las tires de la renta fija se dispararan y se puede generar un problema de deuda (la tan cacareada burbuja de renta fija). Además imagino que el banco te habra explicado la comisión por compensación de riesgo por tipo de interes. Si tu intención es amortizar puede que la Caja Laboral te enchufe una comisión del 2% si pierde dinero con la amortización.
Por ello pienso que si tu intención es amortizar cuanto antes recurras a una hipoteca de tipo variable con el menos diferencial posible (aunque esto es sólo una opinión)

Saludos

#5

Re: Elección entre hipoteca fija y variable (Caja Laboral vs ING)

trabajo para ing si tienes alguna duda hazmelo saber, encantado ayudarte.

#6

Re: Elección entre hipoteca fija y variable (Caja Laboral vs ING)

La deducción es del 15% también? No te saldría mejor pedir lo máximo de hipoteca e ir desgravándote? Ganarías dinero con la hipoteca pagando un 1% y consiguiendo un 15%

#7

Re: Elección entre hipoteca fija y variable (Caja Laboral vs ING)

la comision por riesgo de tipo de interes es perfectamente eliminable si se negocia bien