Acceder

Provisión de fondos y factura notaría por rectificación escritura de herencia

16 respuestas
Provisión de fondos y factura notaría por rectificación escritura de herencia
Provisión de fondos y factura notaría por rectificación escritura de herencia
Página
1 / 2
#1

Provisión de fondos y factura notaría por rectificación escritura de herencia

Buenas tardes:

Recientemente hice una rectificación de una escritura de herencia de una propiedad y ahora esta rectificación se halla en registro para inscribirla correctamente.

Me llegó una factura de notaría en concepto de elaboración de la escritura y una provisión de fondos de 145 euros en concepto de pagos de impuestos (liquidación 600) Llamé a notaría para preguntar por qué debía hacer una provisión cuando ya se pagó el impuesto de sucesiones de la propiedad. Me respondieron que aunque las liquidaciones sean negativas, igualmente deben de hacerse y ello supone unos gastos. Me dijeron también que no se trataba sucesiones, sino de otros impuestos.

Pasado el tiempo, les estoy reclamando la factura por esa gestión así como el documento de liquidación negativa que realizaron.

No me responden. He de decir que vivo fuera y estoy comunicándome a través de email porque mis horarios son incompatibles con los de la notaría para poder llamarlos.

Quisiera saber si efectivamente tenía que haber hecho esa provisión de fondos aunque la liquidación sea negativa, porque el hecho de que no me den respuesta hace que esté pensando que me están timando.

Muchas gracias.

#2

Re: Provisión de fondos y factura notaría por rectificación escritura de herencia

Los 145 €, responderán seguramente a los honorarios de confección del modelo 600, que aunque la liquidación sea cero, hay que confeccionarlo, y hay un rato de trabajo .... exactamente es el mismo trabajo si la liquidación es de cer, de un euro, o de 1.000.000 de €, la gestión es la misma.

Dicho ello la notaria debe facilitarte una factura por este trabajo (honorarios profesionales), si no lo consigues hay algo que es mano de santo, en le mail les emplazas de nuevo a facilitar tal factura y que en caso de no recibirla, la vas a solicitar pero no a ellos sino al colegio notarial de tu comunidad autónoma

 

 http://www.cnotarial-madrid.org/nv1024/index2.asp

 

Apuesto a que consigues la factura sin tener que escribir al colegio !!!!! pero si tuvieras que hacerlo, en la reclamación adjunta una copia del recibo de provisión de fondos, o copia de transferencia realizada a la notaría .... 

#3

Re: Provisión de fondos y factura notaría por rectificación escritura de herencia

Muchísimas gracias!

Me has resuelto todo lo que preguntaba. Imagino que, además de la factura, también deben proporcionarme el modelo 600 debidamente sellado. Este modelo de impuesto se pasa a registro? Lo comento porque en este momento la escritura está allí para hacer la inscripción y entonces puede ser que tengan también la liquidación.

Me fastidia porque desde notaría no me dan respuesta y tengo que estar imaginándome yo quién tiene la documentación. Con lo fácil que sería que me lo explicaran.

#4

Re: Provisión de fondos y factura notaría por rectificación escritura de herencia

Si la factura y si la copia del 600, y no pasa exactamente por el Registro de la Propiedad, en España los registradores son a la vez delegados de la Agencia Tributaria Autonómica, actúan como recaudadores de la comunidad autónoma. El impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, es un impuesto competencia de las CC.AA., entonces se puede presentar en la Delegación de Hacienda de la Comunidad Autónoma, que solo tiene delegaciones en las capitales de provincia, bueno en Madrid lo tenéis fácil, pero a un ciudadano de Cercedilla por ejemplo, le será más cómodo ir al Registro que a Madrid capital.

Las notarias cuando otorgan una escritura de una vivienda, por ejemplo, ya que se presenta al Resgistrador para su correcta inscripción en los libros a su cargo, de paso ya liquida el modelo 600 ahí, y es el Registrador que actúa como delegado. En tu caso aunque sea cero el modelo 600, se presenta ahí mismo y santas pascuas. El registrador que es un profesional independiente y tiene su propio negocio, cobrará sus servicios a la Comunidad Autónoma.

Sí, el modelo 600 se presenta con la escritura a registrar, pero la copia de la presentación del modelo 600 lo pueden tener al momento, porque además se suele presentar por medios telemáticos (por internet) por tanto tienen el modelo liquidado a cero, con una validación electrónica de presentación. 

Dicho ello, no se trata de que remitir una queja al Colegio Notarial pueda ser una amenaza, no lo consideres así, ni se lo digas así, nada le pasará al notario, puede recibir una reprimenda de su colegio oficial por actuar de un modo irregular (no entregar los documentos al cliente), lo que ocurre es que cuando tu pones una queja, se la mandarán, tendrán que redactar un informe, dar explicaciones, y esto es tedioso, y no les agrada, de hecho no agrada a nadie por ejemplo recibir una nota de cualquier ayuntamiento, oficina de recaudación, simplemente porque da un trabajo de la leche, con lo cual te darán las copias fijo ....

A menudo "molestar" aunque sea educadamente ...  da sus frutos positivos !!!!! (recomiendo siempre la educación, se puede ser contundente en los escritos, y al mismo tiempo educado)  

No hace ni un año que quería dar de baja temporal un vehículo, llamé a tráfico de mi provincia, y me indicaron que tenía que ir personalmente, resulta que vivo a más de 1,45 de la capital de mi provincia (en coche, porque en tren .. mejor no te cuento), además sé de las colas que hay día si, día también, y lo siento no tenía ganas de perder una mañana en algo que son 10 minutos, y no de daba la gana contratar a un gestor, que como debe ser, me cobraría 70-80 € por el servicio, cuando es un tema que sé como va .... Bien, llamé varias veces, y de correos nada, ni de coña, venga usted aquí que esto solo se puede hacer personalmente !!!!  pues bien esto "de pasar por el aro", lo llevo francamente mal, todos tenemos algún defecto ... yo tengo muchos, entre ellos que no suelo pasar por ningún aro (trabajo y problemas me trae tal defecto, debo reconocerlo) , entonces redacto la instancia empezado por "comparezco a través de correo certificado administrativo, en virtud de la Ley XXXX  (creo que es la 30/1992, pero no estoy seguro, que permite actuar a cualquier ciudadano por correo) , y siguiendo con el rollo del solicito la baja temporal del vehículo tal ....".  Pensé, a ver si tienen bemoles de denegar mi petición y no cumplir la Ley ésta !!!! no los tuvieron, en menos de una semana tenía la baja tramitada, me respondieron por correo certificado.

Pues esto tuyo es lo mismo, el oficial de notaria no se va a acojonar por la posible carta de reprimenda del Colegio, lo que ocurre es que si se verá a venir el trabajo que le vas a dar ... con lo cual, se lo ahorra dando la copia de los papeles que pide esta señora pesadita (perdona por eso) y se olvida del tema !!!! 

 

#5

Re: Provisión de fondos y factura notaría por rectificación escritura de herencia

En mi caso el documento 600 se lo habrán pasado a registro, ya que notaría y registro están en un pueblo del Pirineo leridano.

Lo que haré es esperar a que registro dé señales de vida. Desde el 23 de septiembre tienen la escritura y todavía "están en ello". Y como eso es un pueblo, actúan como en un pueblo: "fulanita, la pesada, la sobrina del señor García, se nos está poniendo chulita, así que nos pondremos nosotros chulitos".
Así que en cuanto hayan hecho lo que tienen que hacer los de registro, reclamaré a notaría. También les pedí a estos últimos que la escritura me la mandaran aquí (vivo en Luxemburgo" y pusieron ya cara de "buf! cuánto trabajo nos da esta chica" y acto seguido me dijeron que ya se encargaría de mandármelo los de registro una vez hubieran hecho la inscripción.
He escrito dos correos a registro para saber en qué estado se encuentra la gestión y ni me han respondido.
Tú llevas muy mal pasar por el aro. Yo también. Y peor llevo el abuso de poder de ciertos elementos que viven gracias a mí pero que parece que me estén haciendo un favor.

Muchas gracias por tus respuestas. Ahora ya sé bien cómo proceder. Tienes razón que la educación no hay que perderla. Sobre todo cuando elles tienen "la sartén por el mango" Pero también es cierto que a veces dan unas ganas de mandar bien lejos a ciertos personajes.

Saludos cordiales.

#6

Re: Provisión de fondos y factura notaría por rectificación escritura de herencia

Aqui puedes tener el problema que la población no tenga registrador y acuda uno de la localidad cercana, con lo que las cosas se demoran .... no lo sé, pero hay registros pequeños, en los que los registradores están de paso, hasta tener un registro más grande.

La documentación no debe tardar más de 2 meses ... a partir de ahí es raro .... 

 

#7

Re: Provisión de fondos y factura notaría por rectificación escritura de herencia

En este caso se trata de un registro y una notaria situadas en el pueblo de al lado. El registro es permanente. Pero se lo toman con calma.
El 5 de septiembre fui a firmar la escritura y el 23 presentaron a registro la documentación. Así que no queda mucho para que se cumplan los dos meses. Parece claro que no tiene por qué haber ningún problema en cuanto a registro de la finca (en su día y debido a un error notarial no se modificó la inscripción de la propiedad heredada por mí).
No falta mucho para que se cumplan los dos meses.
Veremos

#8

Re: Provisión de fondos y factura notaría por rectificación escritura de herencia

No se trata de que exista un plazo de 2 meses, pero es bastante habitual que la buena parte de los registros, y en Catalunya es más o menos así (soy catalán) es muy raro que no tengas todo resuelto entre 45 y 90 días .... 

#9

Re: Provisión de fondos y factura notaría por rectificación escritura de herencia

El artículo 18 de la Ley Hipotecaria indica:

"El plazo máximo para inscribir el documento será de quince días contados desde la fecha del asiento de presentación"

Si la inscripción se realiza fuera de ese plazo, estás de enhorabuena, te ahorras un 30%:

"La inscripción realizada fuera de plazo por el registrador titular producirá una reducción de aranceles de un treinta por ciento, sin perjuicio de la aplicación del régimen sancionador correspondiente"

#10

Re: Provisión de fondos y factura notaría por rectificación escritura de herencia

Gracias, la pregunta es ¿lo cumplen todos los registros? sabes que no es así, y lo del 30%, sin que medie petición del "pagano" , va a ser que no, hayh que solicitar la devolución .... 

#11

Re: Provisión de fondos y factura notaría por rectificación escritura de herencia

Buenos días:

Finalmente he podido contactar con registro y me han dicho que están haciendo las notificaciones y que luego hay que esperar 20 días a que nadie haga oposición.

Es normal?

Gracias

#12

Re: Provisión de fondos y factura notaría por rectificación escritura de herencia

De esto no te puedo decir ...............   lo siento .... el tema de "oposiciones" solo me suena cuando uno tiene unas fincas rústicas, que antaño se escrituraban por menos metros de los reales, para evitar impuestos, y resulta que hay miles de fincas en España, que las "cabidas" (superficies) no cuadran con la realidad, entonces cuando uno intenta "poner de acuerdo" a sus fincas, en cuanto a medida real y medida que consta en la escritura, algún listillo podria tener malas ideas, y apropiarse de sus metros, y unos pocos de sus vecinos, entonces se comunica a los mismos, por si tienen motivos para oponerse .... pero en fincas urbanas no me suena.

Sin embargo como hablas del pirineo, con lo cual puede que tu finca tenga algo de esto del "descuadre" de cabida,  y tengas que esperar unos días ...............

#13

Re: Provisión de fondos y factura notaría por rectificación escritura de herencia

En este caso se trata efectivamente de una finca urbana que continúa a nombre de mi madre porque cuando su fallecimiento, por error no se me inscribió como heredera. Es decir, sigue a su nombre.

Gracias de todos modos :o)

#14

Re: Provisión de fondos y factura notaría por rectificación escritura de herencia

No funciona el aviso de pedir la factura en el colegio notarial.
Debo escribir pues al Colegio notarial de Cataluña? Estoy mirando su web y no veo que den ese servicio ni sé cómo pedirlo.
Mil gracias!

#15

Re: Provisión de fondos y factura notaría por rectificación escritura de herencia

Por correo ordinario, un certificado en la oficina de correos como "de toda la vida" ..... 

Col·legi de Notaris de Catalunya 

Oficina administrativa en Barcelona, España

Carrer del Notariat, 2-4, 08001 Barcelona

 

Un escrito, una carta, con la reclamación sobre la ausencia de una factura por un servicio ofrecido .... y que pesar de reclamar en varias ocasiones, la oficina notarial no te entrega dicha factura acreditativa del servicio, y su obligación legal es entregar factura en relación a sus honorarios. Adjunta copia de la provisión de fondos efectuada a la notaria, no sea que te respondan que esto lo hace una gestoria, tal y pascual, tu entregaste el dinero a la notaria. 

Guía Básica