Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La última de los bancos....

20 respuestas
La última de los bancos....
La última de los bancos....
Página
2 / 2
#16

Re: La última de los bancos....

Bueno, realmente yo no he firmado nada inasumible, era solo un ejemplo. Ni yo debo firmar algo que en un futuro pueda ser mi tumba, ni TAMPOCO el banco. Podría entender que la suma de EURIBOR+diferencial no baje del 0% (y aun así habría que ver qué dice la justicia al respecto), pero entender que no te pueden aplicar un euribor negativo es como decir que el diferencial que te aplican es una clausula suelo.

De todas formas, no creo que lleguemos al punto de que alguien llegue a cobrar por su préstamo.

Saludos

#17

Re: La última de los bancos....

A quien pueda interesar.....

Tal como ya indiqué en mi blog hace ya algunos meses https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/3143927-euribor-negativo-cobrare-por-hipoteca-221 y cuya redacción tuvo mucho que ver con una respuesta en un hilo por parte del forero Parismil, que salvo error es abogado.

Bien, los artículos de la ley que indican  esto de gratuito o remunerado, estarían contenidos en:

 

Código Civil, artículos 7, 1283, 1284 y 1740, veamos:

 

7. Los Jueces y Tribunales tienen el deber inexcusable de resolver en todo caso los asuntos de que conozcan, ateniéndose al sistema de fuentes establecido.

1283 - Cualquiera que sea la generalidad de los términos de un contrato, no deberán entenderse comprendidos en él cosas distintas y casos diferentes de aquellos sobre que los interesados se propusieron contratar.

1284 - Si alguna cláusula de los contratos admitiere diversos sentidos, deberá entenderse en el más adecuado para que produzca efecto.

Muy especialmente el que sigue, los anteriores son generalidades, importantes obviamente, aplicables en multitud de contratos, no son específicas para préstamos, lo que sigue si lo es. 

TÍTULO X Del préstamo - DISPOSICIÓN GENERAL

Artículo 1740 - Por el contrato de préstamo, una de las partes entrega a la otra, o alguna cosa no fungible para que use de ella por cierto tiempo y se la devuelva, en cuyo caso se llama comodato,  o dinero u otra cosa fungible, con condición de devolver otro tanto de la misma especie y calidad, en cuyo caso conserva simplemente el nombre de préstamo. 

El comodato es esencialmente gratuito.

El simple préstamo puede ser gratuito o con pacto de pagar interés

 

Como se puede observar, no está en la Ley de Consumidores o similares, es un tema muy general, con lo cual esto de que se aplique a partticulares (restar el negativo del diferencial) pero no a empresas, no sé "por donde lo cogen" ..... al menos en estos textos legales "ni con pinzas" ........................

#18

Re: La última de los bancos....

No había visto tu comentario, y lo puse hace un rato, lo tienes en la página 2, ahora bien, la iniciativa no fue mía, me limité a desarrollar en el blog, unas anotaciones del forero Parismil, "al César lo que es del César". 

#19

Re: La última de los bancos....

Últimamente se dieron muchos de esos absurdos, como que España cobre por su deuda, pero para mi la escritura es sagrada y allí no dice nada de ninguna cláusula suelo por el cual haya un mínimo que yo deba pagar.

Si el Euribor está en negativo y no les gusta, que vayan a hablar con Draghi.

Saludos

#20

Re: La última de los bancos....

Al final, como debe ser, me devolverán lo cobrado indebidamente y a partir de ahora cobrarán lo que tenemos firmado en la escritura, pero según palabras del responsable de empresas...desde los mandos centrales, la idea es, NO HACER CASO A LA ESCRITURA, y aplicar un interés mínimo a las hipotecas, no pudiendo nunca computar un Euribor negativo.

Tócate los pies, ahora ya no vale ni la escritura que, TE OBLIGAN A FIRMAR, delante de un notario.

Supongo que van ha hacer igual que "algunas" empresas de telecomunicaciones, que te aplican cargos de 1 o 2 euros al mes por servicios que nunca prestaron y sólo devuelven a los que reclaman. Si tienen 10.000.000 de clientes y sólo reclaman la mitad, son 8 o 9 millones de euros que se embolsan al mes.

Saludos

#21

Re: La última de los bancos....

Me recuerda a las aseguradoras, tienen como política denegar muchas cosas, pese a que saben que el cliente tiene todas las de ganar, pero ellos tienen un servicio jurídico y tú y yo no, de forma que si quieremos ganar tendremos que pleitear, y a veces para pocas cantidades no te compensa. Conclusión que se salen con la suya y algo que legítimamente te correspondía no te lo dan, y si no te metes en el juzgado lo pierdes. 

 

Método, disciplina y tiempo