Acceder

Tratamiento primera vivienda bancos

32 respuestas
Tratamiento primera vivienda bancos
Tratamiento primera vivienda bancos
Página
1 / 5
#1

Tratamiento primera vivienda bancos

Buenos días,

Llevo tiempo siguiendo este foro y la verdad que he visto muy buenos consejos, os felicito. Es por ello me he atrevido a exponer mi duda en el mismo...

Yo estoy casada en regimen de gananciales y estamos gestionando la compra de una nueva vivienda. El caso es el siguiente:

- Yo tengo una vivienda a mi nombre, que compré cuando era soltera en el 2003 a través de un prestamo cualificado y ayudas de la Junta de CyL. Actualmente esta es la vivienda habitual del matrimonio. Nos hemos casado hace tres meses y mi marido está totalmente desvinculado de la casa, la cuota la soporto yo sola y logicamente nunca se ha deducido nada en su declaracion.

- El Banco Santander nos ha ofrecido un producto para colectivos en el que estamos ambos incluidos, y cuadramos en todo, la directora ha estudiado nuestro caso y por solvencia y dinero pedido no habria ningún problema (no obstante eso ya lo sabiamos porque lo tenemos en estudio en varias entidades). El problema es que esta hipoteca es para primera vivienda, segun la directora no tendria porque suponer ningun problema al poner a mi marido como primer titular (ya que el no tiene ninguna vivienda a su nombre). Hasta este viernes o el lunes no nos puede aclarar la duda porque va a estar fuera por un curso y nosotros estamos de los nervios ya que, aunque tenemos otro par de ofertas vinculantes esta seria la mejor opcion pues nos están ofreciendo un Eur.+0.4 y en las demas no bajamos del Eur.+0.9.

-¿Que opinais vosotros? ¿Alguien puede ayudarme por conocer algun caso similar? Ya se que la ultima palabra la tendrá el banco pero me gustaria saber vuestra opinión...
Nosotros estamos dispuestos a hacer separacion de bienes si fuera necesario...
- Lo peor de todo es que no queremos ilusionarnos y estamos ambos pensando en un monton de proyectos que tenemos en mente pero no decimos nada... es una situación muy extraña os lo aseguro...
Es que aunque tengamos OV de otras entidades con el Eur.+1 no nos atrevemos ya que, aunque sea un diferencial muy normal en la época en la que estamos es mas de medio punto sobre lo que nos han ofrecido y la cuota calculada con un 6%+dif. resultaria un 39% sobre nuestros ingresos (incluyendo la cuota que ya pago yo por la hipoteca que tengo actualmente) y no quiero llegar a esos limites, con un dif. del 0.4 estariamos en un 32%, bastante mas desahogados y sin problemas para seguir invirtiendo en nuestro plan de ahorro... ya se sabe... lo queremos todo sin renunciar a nada!!!

Os agradeceria vuestras opiniones.

Un saludo.

#2

Re: Tratamiento primera vivienda bancos

...

#3

Re: Tratamiento primera vivienda bancos

Yo etiendo que en principio no hay problema, es decir, asi como en el cso de tener una vivienda de renta libre no puedes acceder a una vpo, al contrario si que es posible, ya que si las circunstancias personales han mejorado podeis adquirir las viviendas que pudierais pagar.

Lo que entiendo que hay que tener en cuenta es que la vivienda de vpo ha de destinarse a vivienda habitual del núcleo familiar; si tienes idea de venderla pueden ejercer derecho de tanteo; si decides alquilarla para no perder la propiedad si te recomendaria que fuera por alquiler tasado, es decir, que fuera la generalitat quien fijara el precio
Un cordial saludo

#4

Re: Tratamiento primera vivienda bancos

Las condiciones del prestamo en cuanto a diferencial son muy buenas, aunque faltaria saber interes inicial,% tasacion, vinculaciones requeridas, comisiones, etc, pero, a priori, son muy buenas
saludos

#5

Re: Tratamiento primera vivienda bancos

Si, por eso no hay problema, en nuestro caso es la Junta de Castilla y Leon quien fija el precio, y no obstante hasta dentro de 3 años no puedo hacer nada.

La pregunta es si habria algun problema en que el banco nos concediera la hipoteca que nos ha propuesto al ser este un producto para primera vivienda y yo ya tengo una... por eso recalco que mi marido no tiene ninguna vivienda a su nombre... es solo tema del banco, en cuanto a la fiscalidad y tratamiento administrativo de cada vivienda no tengo problema, tengo bastante claro como tratarlo. Pero nuestra duda es si el banco nos echará para atrás este producto por no considerar que sea primera vivienda para mi... y si es asi... ¿tendria solucion? Por ejemplo...
- Poner a mi marido de primer titular y yo de cotitular.
- hacer separacion de bienes y poner la nueva casa a nombre solo de mi marido y yo de avalista.

. La nueva casa va a ser nuestra vivienda habitual, no vendo ni arriendo la que tengo a mi nombre por estar calificada, pero dentro de 3 años mi idea es arrendarla, aunque eso es otra historia que no viene a cuento y son ingresos con los que, logicamente no hemos contado para nada... ya sabes... nadie sabe el futuro, ni tan siquiera la bruja lola, jejeje.

Gracias.

#6

Re: Tratamiento primera vivienda bancos

Si, se trata de la Hipoteca Univeristarios del Banco Santander, se la dan al colectivo de estudiantes, graduados y docentes, menores de 32 años, para la primera vivienda (he aqui mis dudas...)
- Las condiciones son:
. Interes inicial primer año: 2.5%
. Restantes Eur.+0.4
. Contratacion de seguro de vida por 5 años y el 50% (unos 2.200 € total por los dos), pasados los 5 años si no lo renovamos no cambia el diferencial.
. Nominas y al menos dos recibos
. Comision de cancelacion parcial 0% (negociada por nosotros)
. Comision cancelacion total: 0.5% y a partir de 5 años 0.25%

- En Caja Madrid y Caja Duero, me han dado OV con Eur.+1%, sin interes inicial, Contratacion de seguro de vida por el 100% (Subimos a mas de 5.000 €), contratacion de plan de pensiones con aportacion anual de 6.000 €, comision de cancelacion parcial 0.25% y total 0.5%, nominas y dos recibos.
- En caja duero nos han ofrecido algo similar.

Como ves las condiciones de este producto son buenas, para lo que hemos ido viendo en el resto. Ademas de que nos dan hasta el 100% de la tasacion, aunque no necesitamos tanto, pero si nos ayuda a no tener que desfondar todos nuestros ahorros y poder comenzar con un producto de ahorro-rentabilidad (no lo hemos abierto en ningun sitio aun porque estamos esperando a ver si al final hacemos la hipoteca para tenerlo todo en el mismo sitio y ofrecer mas garantias...)

Nosotros vamos a abrir un plan de ahorro con lo que tenemos pero no queremos obligarnos a tener que hacer aportaciones minimas...

#7

Re: Tratamiento primera vivienda bancos

Por cierto... no te he comentado, la apertura es del 0.4%, la tasacion está en 229.900 € y la compraventa en 198.000 €, pero vamos que lo que a mi me interesa es saber vuestras opinones sobre si seria algun problema lo de mi vivienda al tratarse de un producto para la primera vivienda...
Este viernes o el Lunes tendré la respuesta... pero estoy en un sin vivir!!!

#8

Re: Tratamiento primera vivienda bancos

Que pesadita que soy... tambien se em olvidaba... esta hipoteca no tiene suelo ni techo.

Por si alguien le interesa el producto. Solo os informarán en las sucursales de las universidades, las demás ni lo conocen...os lo aseguro...