Acceder

Transmisiones patrimoniales

9 respuestas
Transmisiones patrimoniales
Transmisiones patrimoniales
Página
1 / 2
#1

Transmisiones patrimoniales

He comprado una casa en un pueblo,con intencion de restaurarla completamente.Esta practicamente en ruina,por lo que el precio fue de 18.000euros mas gastos de notaria,que fueron 1.800euros.Me acaba de llegar una notificacion de hacienda,en la cual han valorado esta casa en 61.056,91euros,y me reclaman 3.013,98euros.¿Puedo contestar a hacienda(la Rioja)que se la queden ellos por la mitad de lo que la han valorado?Yo esa desproporcionada valoracion no quiero pagarla y me da igual desacerme de ella.¿Alguien sabe que debo de hacer para evitar este atropello?

#2

Re: Transmisiones patrimoniales

Sabes que valor catastral tiene la vivienda?cual?

#3

Re: Transmisiones patrimoniales

Me temo que valoran por los datos que tienen, con lo cual de entrada tendras que hacer un recurso en los plazos que te indica la notificación, explicando el caso, añadiendo fotos y un informe de un arquitecto de la situación, no creo que lo ganes, pero te valdrá para iniciar mas tarde un recurso contencioso administrativo, que tiene una pega, precisas de abogado y procurador, y aunque lo ganes cosa posible, normalmente el juez en temas de la administración dictamina que "cada cual se pague sus gastos", o sea que tu abogado lo pagas tu, ganes o pierdas, hay casos en que el juez condena a ellos (la administración) a costas, pero es poco habitual, (yo conozco un caso en que un ayuntamiento se ha tenido que comer las costas del demandante, pero es un tema de prevaricación flagrante y reincidente) con lo cual no sé si te es mas rentable pagar estos 3.000 €, no sea que te encuentres "lo comido por lo servido", es cuestión de hacer números.

#4

Re: Transmisiones patrimoniales

¿Valor catastral? ¿Para qué?

VALORACIÓN DE BIENES URBANOS - OFICINA VIRTUAL TRIBUTARIA DEL GOBIERNO DE LA RIOJA
--------------------------------------------------------------------------------

Valor de bienes urbanos

El sistema de valores por precios medios de mercado (PMM) de los inmuebles urbanos se basa en los estudios de mercado, bases de datos y fórmulas de valoración elaborados por los técnicos de la Consejería de Hacienda. Este sistema se puede utilizar para obtener el valor de viviendas, locales, garajes y otros inmuebles, pero no el de terrenos, solares, parcelas u otros bienes que no se encuentren relacionados en las tablas de elementos.

Tratándose de viviendas e inmuebles calificados de protección oficial, no descalificados, su valor será el precio máximo autorizado a la fecha de devengo del impuesto.

http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=488569

Muy importante estos aspectos, sobre todo el de la antigüedad, pues es donde más 'patinan'


Para cada uno de los elementos que se muestran, es obligatorio indicar las siguientes características:

Superficie Construida y/o Superficie Útil. Indicar la superficie del elemento. En caso de indicar ambas superficies para el mismo elemento, la superficie útil no puede ser mayor que la superficie construída.Máximo 7 dígitos.No se puede indicar más de dos decimales.

Calidad. Pulsar sobre el desplegable adjunto y seleccionar el tipo de calidad del bien inmueble.Para más información de las características que describen la calidad para cada uno de los elementos, acceder al icono de “Ayuda”.

Antigüedad. De la lista desplegable seleccionar la antigüedad de la construcción.

Vistas Interior/Exterior. En el caso de "Pisos/Garajes y Trasteros" y "Locales/Oficinas y Otros" , se seleccionará de la lista desplegable si es interior o exterior.

S2

#5

Re: Transmisiones patrimoniales

Me explico un poco más:

Antes del paso del recurso con informe pericial contradictorio incluido, que es el que sabiamente te indica W.Petersen, has de verificar que la comprobacion de valor que ha hecho la oficina liquidadora sea correcta.

Cómo han hecho la Comprobación de Valor

Pues con un 'sesudo' método: el oficial de la Oficina Liquidadora ha cogido la Escritura por tí presentada en el Registro de la Propiedad, y con los datos que en ella constan, ha utilizado la misma página de Valoración de la Oficina Virtual del Gobierno de La Rioja, obteniendo al final el valor comprobado por la Administración. ¿Que ocurre si algún dato necesario, como 'calidad' o 'antigüedad' no aparece en la escritura?: SE LO IMAGINAN O INVENTAN (Literal, y tan cierto como que me quedé sin abuela). Todo sea por obtener una valoración "real" y "razonada".

Cómo tú sí que dispones de los datos reales, utiliza sus mismas armas, haciendo en la misma página de la Oficina Virtual una ´paralela' a su 'comprobación' , y se la presentas junto con el escrito inicial de alegaciones.

S2 y suerte.
(y ya nos contarás)

#6

Re: Transmisiones patrimoniales

Comprueba el valor catastral , y si ese es su valor y esos los porcentages que ellos tienen ,no creo que tengas mucho que hacer , porque ¿no tendra terrenos la casa no?, que eso segun su catalogacion si te puede hacer subir su valor catastral ,ya que hay casos en los que son indivisibles , como en el mio .
Al tener un terreno en conjunto con la vivienda este, tambien paga su parte .
Espero que al menos , te sirva de algo.

#7

Re: Transmisiones patrimoniales

#8

Re: Transmisiones patrimoniales

Hola a todos y gracias por contestar.Ya he hecho el recurso,he aportado un informe fotografico y les he indicado el estado ruinoso del inmueble asi como que la construccion tiene mas de 60 años.Cuando reciva la respuesta ya os contare.Un saludo y feliz año.