Acceder

Comprar estudio sin cédula de habitabilidad

5 respuestas
Comprar estudio sin cédula de habitabilidad
Comprar estudio sin cédula de habitabilidad
#1

Comprar estudio sin cédula de habitabilidad

Hola,

Actualmente vivo en Barcelona, y he pensado en invertir en un piso sin cédula de habitabilidad, comprar para alquilarlo, me han dicho que el vivir en un piso sin cédula esta como en un vacío legal, por eso pregunto,

¿que riesgos hay en comprar un piso sin cédula de habitabilidad para alquilarlo?

Muchas gracias

#2

Re: Comprar estudio sin cédula de habitabilidad

Si no tiene cédula de habitabilidad no es apto para ser habitado, bien porque no tiene los estándares de seguridad y de servicios mínimos, o bien, porque es una oficina o un bajo reconvertido en vivienda de manera pirata.

riesgos, muchos, primero tu no puedes hacer un contrato de arrendamiento de vivienda habitual cuando por definición no es una vivienda ya que nadie puede vivir ya que no tiene cédula. Los suministros cuando los des de alta, si es la primera vez te van a decir que puturrú de fua. El seguro lo harás y te lo cobrarán, peri si pasa algo gordo en cuanto se pongan a rascar un poquito te van a decir que te vayas al juzgado a reclamar y vas a ser responsable tú. No entro en cuestiones morales de que pueda meterse fuego y no tener acceso bomberos, no este la instalación eléctrica correcta, etc, etc.

Según veo yo las cosas hay dos opciones.

a) quieres invertir en una vivienda sin cédula, que será más barata, para tú gestionar sacar esa cédula, comerte el marrón a cambío de que la vivienda sea más barata y te compense luego una vez que este todo correcto ponerla en el mercado.

b) eres un piratilla que intenta poner algo en alquiler que no es correcto, en cuyo caso espero que recapacides.

Suerte!

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Comprar estudio sin cédula de habitabilidad

Hola,

Estoy en esta situación ahora mismo : voy a visitar un estudio puesto en venta como vivienda pero que no tiene cédula de habitabilidad. 

Dado los riesgos lo que quiero es gestionar los tramites para sacar esa cédula lo más pronto posible. 

1- como puedo asegurarme al momento de la compra, que este lugar es apto para obtener la cédula de habitabilidad ?

2- una vez que soy propietario, cuales son los pasos a seguir para obtener este documento ? 

Gracias

#4

Re: Comprar estudio sin cédula de habitabilidad

Asegurarte no puedes, esto depende del ayuntamiento, si está calificado como despacho, no es algo tan simple como cambiar la calificación, tiene que ver con el plan urbanístico municipal.

Lo correcto y recomendable es que te pongas en manos de un arquitecto que trate estos temas y se informe de las posibilidades del cambio de uso, si es posible o no lo es. 

#5

Re: Comprar estudio sin cédula de habitabilidad

 

a) quieres invertir en una vivienda sin cédula, que será más barata, para tú gestionar sacar esa cédula, comerte el marrón a cambío de que la vivienda sea más barata y te compense luego una vez que este todo correcto ponerla en el mercado.

Ojo Jtorres, no siempre es una simple cuestión de voluntad, en Barcelona por ejemplo es un tema de densidad de población en la zona, y por más que lo plantees al ayuntamiento, e incluso que demuestres que tal finca lleva más de 20 años siendo piso (con contratos) la respuesta puede ser no ..... y te diré más conozco unos casos, 4 viviendas de un mismo bloque que incluso a algún "inteligente" de La Generalitat les otorgó la cédula, si, si ... cédula de algo que eran despachos, por tanto un documento de la propia administración (no municipal, pero administración pública en todo caso) y la respuesta sigue siendo que nones, no obstante en dicho caso han planteado una demanda por contencioso-administrativo creo, y me temo que el tribunal va a tener problemas para determinar, no mire, se dijo que si vivienda, lo tiene usted documentado, y ahora queremos decirle pues que no .... no les va a ser fácil, pero ya te digo que a nivel administrativo el funcionario tiró por la directa, no y sanseacabó, el tema es que no se acaba ..... por fortuna y cartera del solicitante, que esto creo que no es barato de gestiones profesionales.