Acceder

Prestamo convenido VPO

82 respuestas
Prestamo convenido VPO
Prestamo convenido VPO
Página
3 / 11
#17

Re: Prestamo convenido VPO

No pongo en duda que lo haya hecho. El tema es que hay cosas que no me cuadran. Eso de convalidar ayudas entre dos planes de vivienda diferentes, no lo veo claro. Puede que le correspondiera la misma ayuda, pero se da el caso que en el nuevo plan 2009-2012, según en que baremo del IPREM te encuentres, te puede corresponder más ayuda o no que en el plan anterior.

Para ello ya entra en juego la consellería de Vivienda tu comunidad autónoma que para aprobar dichas ayudas emite el modelo 510 (imagino que en todas las comunidades tendrá el mismo nombre), en el cual se detalla el precio de la vivienda, lo máximo de préstamo que puedes solicitar, a que plan de vivienda se acoge y también te dicen la ayuda que te corresponde. Si a tu amigo ya le dieron ese modelo visado de concesión de la VPO (510) detallando las cuantías, no puede solicitar otro 510 para el nuevo plan sin renunciar por escrito a ese.

Todos sabemos que esto de los trámites tienen su burocracia y lleva su tiempo. No es algo que vayas a pedirlo y te lo den el mismo día.

Por eso no me explico el tema de que le convalidaran las ayudas de un plan anterior con las del nuevo. Hasta que no tienes ese documento 510 el banco no te puede dar un préstamo convenido.

Saludos.

#18

Re: Prestamo convenido VPO

Hasta hace un par de años esta operativa que comentas era posible en la teoría pero no realizable en la práctica.
Y me lo dijo el jefe financiero del ISVA (instituto social de vivienda aragonesa) que fué compañero mio en otras guerras.

Me alegro de que ahora sea factible.

Saludos

#19

Re: Prestamo convenido VPO

Lo ideal es que se pueda hacer, porque eso de pasar por uno libre para hacer luego la conversión... pues vaya historia.

Yo cuando estuve preguntando todavía estaba algo verde el plan nuevo y no se sabía mucho del tema. Quizá hayan inventado algún mecanismo para poder pasar del plan antiguo al nuevo sin empezar de 0, es decir, cancelando lo que hay y volver a pedirlo de nuevo, que como he dicho antes, se pierde tiempo en la comprobación de que cumples los requisitos.

Saludos.

#20

Re: Prestamo convenido VPO

A mi amigo le pidieron el certificado con las ayudas originales (donde se establecia el precio de la vivienda, hipoteca maxima y minima, plazo de la hipoteca, ayuda directa y ayuda indirecta). Le pidieron el certificado original (no vales fotocopias), ese papel lo enviaron a la Central de su banco para que este lo enviase al Ministerio de vivienda y dijise si se convalidaban las ayudas. a los 20-30 dias a mi amigo le llamaron del banco diciendole que se las habian convalidado (las mismas que le habian aprobado) y que podian firmar cuando quisiesen.
A la central tuvo que enviar: el certificado original de las ayudas, nota simple de la vivienda que compraba actualizada para ver que hipoteca tenia, escritura del promotor donde apareciese la vivienda y los datos del prestamo (condiciones).

#21

Re: Prestamo convenido VPO

Y no tuvo que renunciar al visado que ya tenía para que le dieran esa convalidación que tu dices ?

Imagino que en el nuevo visado pondrá que el plan al que se acoge es al nuevo, y no al del plan 2005-2008.

Se me ocurre que cada comunidad autónoma pueda establecer mecanismos diferentes. Pero eso que comentas, aquí en Valencia, según me dijeron no era posible. Había que pasar por el préstamo libre.

#22

Re: Prestamo convenido VPO

Mañana le pregunto a mi amigo que me deje ver cuando le dieron la resolucion de las ayudas cuando se lo iba a hacer con Ibercaja, a ver si resulta que la resolucion es del 2009 y por lo tanto al enviar la convalidacion para hacerlo con otro banco el ministerio no pone ninguna pega

#23

Re: Prestamo convenido VPO

Buenos pues, al final he decidio hablar con mi amigo y el del banco a ver si los dos me decian lo mismo
El del banco me ha comunicado que a partir de octubre se paralizaron todos los tramites VPO que estaban sin sancionar y quedan dos posibilidades (no se si esto sera para el resto de entidades???)
1- que se tengan las ayudas reconocidos por el R.D 801/2005 y otro articulo que no me acuerdo, entonces hay que renunciar a las ayudas de ese plan y solicitarlas nuevamente (cuando se tengan aprobadas se puede firmar prestamo convenido al eur +0.65). Si correo mucha prisa, hay que hacer un prestamo libre y cuando se tenga el reconocimiento de las ayudas pasarlo a prestamo convenido
2-que se tengan reconocidas ayudas a traves de otro decreto diferente al anterior. Aqui se paraliza el tema debido a que la entidad esta planteando el convenio, edicion de minutas, ofertas vinculantes, etc.. lo cual llevara 1-2 meses tranquilamente

Antes de octubre (o incluso a partir de octubre si tienes el prestamo convenido aprobado anteriormente por la entidad financiera y las ayudas te las convalidan) se puede firmar al eur +0.65 sin pasar por prestamo libre

os detallo lo que ponia en la hoja de mi amigo (cuando tenia intencion de hacerlo en Ibercaja subrogandose al prestamo del promotor pero no pudo hacerlo y termino haciendolo en Caja Laboral):

Vivienda, garaje y tratero precio 126389 euros
fecha solicitud ayudas: 07/04/2009
ingresos familiares: 15012.59 euros

Vista su solicitud de financiacion cualificada .............y considerando que se han cumplido los requisitos establecidos en RD 801/2005 de 1 de Julio por el que se aprueba el Plan Estatal 2005-2008 ............ACUERDA

cuantia maxima del prestamo: 101111,87 euros
cuantia minima: 75833,90 euros
años: 25
cuantia maxima anual subsidio: 829 euros (82 euros por cada 10.000 euros)
duracion: 10 años
Cuantia maxima AEDE: 10550 euros

Zaragoza a 5 de Mayo de 2009 (Director del servicio provincial)

Mis amigos dejaron esto en Caja Laboral, les aprobaron el prestamo y a los 30 dias les dijeron que el Ministerio de Vivienda les mantenia las mismas ayudas, por lo que ya pueden firmar.
Si esto lo hiciesen este mes, tendrian que renunciar a las ayudas, volver a solicitarlas con el nuevo plan y posteriormente firmar el prestamo convenido al eur +0.65 (o si corre mucha prisa, hacer prestamo libre y luego hacerlo convenido)

#24

Re: Prestamo convenido VPO

Supongo que el lío estará en el tiempo que estaba el plan antiguo y se intentaba poner en marcha el nuevo. Yo cuando firmé mi vivienda era por el mes de Junio por lo que el modo en que se iba a implementar el plan 2009-2012 todavía estaba verde, de hecho todavía los bancos no sabian nada ya que ni siquiera habían firmado el acuerdo de colaboración. Por aquel entonces era euribor + 0,65 que posteriormente fue modificado a eur + (0,25 a 1,25).

De ahí que la opción que me dieran fue la de ir por el préstamo libre (lo de convalidar ayudas no existía al menos en Valencia), aunque finalmente en mi caso, acabé subrogándome. Sin embargo un amigo si que fue por la via del préstamo libre, pero porque obtenía más ayuda a cambio.
Saludos.