Acceder

Prestamo convenido VPO

82 respuestas
Prestamo convenido VPO
Prestamo convenido VPO
Página
10 / 11
#73

Re: Prestamo convenido VPO

Si que hay que declarar las ayudas en la declaración de IRPF. La ayuda a la entrada que da el estado (AEDE) cabe la posibilidad de proratearla en 4 años de modo que el palo ya no dolerá tanto.

Ayuda estatal directa a la entrada de la vivienda. Las ayudas incluidas en el ámbito de los planes estatales para el acceso, por primera vez a la vivienda en propiedad, percibidas por los contribuyentes, mediante pago único en concepto de Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE), podrán imputarse por cuartas partes en el período impositivo en que se obtengan y en los tres siguientes.
Saludos.
#74

Re: Prestamo convenido VPO

Y de esos 10.000 € cuanto tendria que devolver???

la subsidiacion a la cuota no tributa??

#75

Re: Prestamo convenido VPO

Todas las ayudas debes incluirlas en el IRPF. Respecto a cuanto te corresponde pagar, depende de cada uno, sus ingresos, lo que te han retenido, otros rendimientos, situación familiar, etc. Lo mejor es bajarte el programa PADRE y simularlo tu mismo.

Saludos.

#76

Re: Prestamo convenido VPO

Hola,tenemos un vpo del cual los promotores somos los mismos propietarios de los pisos, y formamos una comunidad de bienes.El banco que lo financia trabaja con el plan 2005-2008 y quiero cambiarme a otro que me acoja al plan 2009-2012.
Por no subrogarnos al banco que lo financia y acogernos al otro plan debemos pagar unos 700euros.
Al ser comunidad de bienes nos han dicho que para pedir las ayudas debemos esperar a tener las escrituras y el contrato de compraventa con lo cual hay que esperar a que se finalice las obras,¿ sabeis si puedo hacer la hipoteca diréctamente con el banco que quiero o tendré que hacerla con el otro y después cancelarla?
muchas gracias y perdón por las explicaciones

#77

Re: Prestamo convenido VPO

Hola Queen,

Tendrás que hacer la hipoteca con el banco que tu elijas y posteriormente se cancelará la hipoteca del promotor con el dinero que les des el día de la compraventa. (Digo posteriormente ya que es lo más normal, pero también cabe la posibilidad de que la promotora cancele antes, pero ya te digo que no es lo más común y más cuando hablamos de cuando los promotores son los propios propietarios de los pisos).

Supongo que el cambio de plan que comentas será por el tema de ayudas, no? Piensa que las ayudas se tiene que encargar de tramitarlas con el Minsiterio de la vivienda el nuevo banco (no el el banco donde está actualmente la hipoteca del banco).

Si te puedo ayudar en algo más ya sabes donde estoy.

Saludos

#78

Re: Prestamo convenido VPO

Voy a comprar una vivienda con un préstamo libre para luego calificarla de VPO. Tengo 2 posibilidades: la primera comprar en contrato privado, solicitar las ayudas del ministerio y luego elevarlo a público con un préstamo convenido. La segunda es escriturar ahora subrogándome en el préstamo libre y luego "cambiarlo" a protegido. Lo que no se es el COSTE de ese cambio. Es una novación o una modificación. Se paga solo Notaria, Registro y Gestoria? o también tasación? hay que cancelar el préstamo libre inicial?.

Mi intención es proponer al vendedor que, si quiere que escrituremos ya, asuma él esos gastos, pero no tengo una estamación de cuales son.

Gracias por anticipado

#79

Re: Prestamo convenido VPO

Muchas gracias, y menos mal, las ayudas las vamos a solicitar nosotros mismos porque con todo lo que nos han hecho no nos fiamos ni de nuestra propia sombra. También queremos solicitar esas ayudas porque con este plan podemos acogernos al euribor.
Quiero aprovechar el foro para decirle a la gente que con los pisos de protección oficial hay que tener mucho cuidado, supongo que como con todos, nosotros empezamos con esté piso cuando teníamos 20 años, no teníamos ni idea de nada y nos guiamos por la gestora y por el banco, los dos nos explicaron las cosas igual, los dos nos contestaron con lo mismo a las mismas preguntas que les exponiamos, los dos estaban bien unidos y los dos nos la colaron. Aconsejar a la gente de que antes de meterse en un piso se informen muy muy bien de todo preguntando en todos los sitios posibles y en muchos bancos, con nosotros todo era meternos prisa porque teníamos que firmar ya, y solo lo hacen para que firmes a ciegas. CUIDADO.

#80

Re: Prestamo convenido VPO

Hola otra vez:
Hemos ido a informarnos y nos han dicho que al ser una comunidad de bienes y los propios promotores, no podemos irnos del banco que nos financia ya que si nos fueramos del banco antes de hacer la hipoteca tendriamos que cancelar el prestamo que concedió a la promotora, a todos los propietarios en conjunto, para poder comenzar las obras.Ese préstamo se individualizará cuando hagamos ya cada uno nuestra hipoteca. con lo cual nos han dicho que tendríamos que pagar la cancelación de ese préstamo.
Por otro lado nos han dicho que si nos hacemos con ellos la hipoteca y luego nos queremos cambiar a otro no podemos hacerlo a no ser que renunciemos a la hipoteca vpo. o esperarnos los cinco años para coger las ayudas y luego cambiarnos.

Puedo llegar a entender lo primero, pero que no nos podamos cambiar de banco después de firmar con ellos... esta información no ha salido del banco pero si de la dga, y aún así, no me fío mucho. no sé si podrás ayudarme pero muchas gracias de todas maneras.