Suscríbete a este hilo
Imprimir

Sobre escritura y registro de cancelación de hipoteca

Respuestas: 26

05/10/09 (19:28)

Sobre escritura y registro de cancelación de hipoteca

Hola, he visto que hay por aquí gente que domina estos temas así que me atrevo a preguntaros esto:
ANTECEDENTES: piso comprado en 1968, hipotecado con Banco de Crédito Local (creo) y que se terminó de pagar esa hipoteca en 1995.
ACTUALIDAD: Se pretende por parte de su propietario registrar esa cancelación de hipoteca, que ocurrió hace 14 años, y que hasta el momento no se ha hecho.

¿Cuales son los pasos a seguir?

Entiendo que primero es solicitar al banco una certificación de que ya no existe esa deuda, posteriormente hacer una ESCRITURA DE CANCELACION DE HIPOTECA ante un Notario y con esta Escritura pasar por el Registro de la Propiedad para que anoten esta nueva incidencia en la propiedad y lógicamente quiten la carga que aparecerá.

¿Existe un tope de años, desde que se terminó de pagar la hipoteca, para que te cueste menos o nada estos trámites?...los que entendéis de esto sabréis a que me refiero, algo he oído pero no lo tengo claro.

Muchísimas gracias por todo lo que podáis aportar.

05/10/09 (19:36)

Re: Sobre escritura y registro de cancelación de hipoteca

Creo recordar que a los 10 o 20 años de la cancelación prevista de la hipoteca los registradores cancelan el asiento.
Esperemos a algún forero con mejor memoria.

Chanquete
en respuesta
a Blanchiki
05/10/09 (22:17)

Re: Sobre escritura y registro de cancelación de hipoteca

Peláez
en respuesta
a Cajero malencarado
06/10/09 (02:08)

Re: Sobre escritura y registro de cancelación de hipoteca

A los diez años seguro que no. A los veinte no sé, no dispongo de ejemplos, pero está usted seguro que el registro va a hacer algo sin cobrar?

W. Petersen
en respuesta
a Peláez
06/10/09 (02:12)

Re: Sobre escritura y registro de cancelación de hipoteca

Yo me iba al registro de la propiedad a preguntar y saldo de dudas ………, pero me temo que esto de las “cancelaciones por tiempo” vale para embargos, pero no para hipotecas.

Bascoastur
en respuesta
a W. Petersen
06/10/09 (11:52)

Re: Sobre escritura y registro de cancelación de hipoteca

Creo que la hipoteca no caduca hasta que sea levantada, se le pide al banco que lo haga el se encarga de todo, pagas la minuta, y finiquitado

Cajero malencarado
en respuesta
a Peláez
06/10/09 (12:56)

Re: Sobre escritura y registro de cancelación de hipoteca

Pues eso no lo sé. Pero estoy casi casi seguro que pasado un porrón de años, quizás 15, no hace falta escritura del banco para que el registrador cancele el asiento de la hipoteca.

W. Petersen
en respuesta
a Bascoastur
06/10/09 (14:37)

Re: Sobre escritura y registro de cancelación de hipoteca

Confirmado (a través de un registro de la propiedad) las hipotecas hay que levantarlas mediante escritura y llevarlo al registro de la propiedad, a diferencia de los embargos que a los 4 años si no hay prorroga se pueden cancelar pidiendo una certificación de cargas de la finca.

VIGILAD con que algunos bancos/cajas lo tienen centralizado en sus oficinas de la sede social, con lo cual ellos se van al notario que les da la gana, luego dan la gestión a la gestoría con la tienen acuerdos y el cliente a pagar y a callar, esto no es así si no queremos, si que podemos entender que para el registro correcto de sus derechos hipotecarios cuando nos hacen el préstamo sea necesario el concurso de su gestoría con la tienen acuerdos, y seguro que estos les suponen una garantía de la correcta inscripción de sus derechos hipotecarios, pero una vez han cobrado, yo entiendo que NO TIENEN DERECHO ALGUNO A IMPONERNOS NI SU NOTARIO (bueno esto no es relevante, porque las tarifas notariales son iguales) NI SU GESTORIA, PODEMOS CONVOCARLES A NUESTRO NOTARIO Y ENCARGAR LA GESTIÓN A QUIEN NOS DE LA REAL GANA , INCLUSO HACER LA GESTION AL REGISTRO DE LA PROPIEDAD NOSOTROS MISMOS, caso que de seamos capaces de “lidiar” con papeleo de este tipo, que por cierto tampoco es tan complicado. Recomendaría que pidamos por escrito la convocatoria a la firma poniendo el notario y que no deseamos que hagan la gestión, ello para evitar malos entendidos.

VIGILAD A LA VEZ, que últimamente algunos bancos y cajas cobran por la gestión de ir notario a cancelar entre 100 y 150 euros (supongo que es una comisión para el gasto de zapatos, y los que cobran 150 casi les da para unas Sebago nuevas, que creo que están sobre los 160 o 180 euros en cualquier tienda que tengan esta marca), y esta comisión no la pueden cobrar a no ser que figure en el contrato de hipoteca, y puede que la pongan en las hipotecas de hace poco (dos o tres años) pero en hipotecas antiguas no sale por ningún lado, con lo cual atención a esto ya que aunque tengan la comisión publicada en el Banco de España si no está en la hipoteca, yo entiendo que no es aplicable, a ver si los bancarios Jexs71, Peláez o Cajero Malencarado confirman esto, o si les suena que sus entidades aplican esta “comisión zapatil”.

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar