Acceder

Tipo de Interes / Tasa anual efectiva

18 respuestas
Tipo de Interes / Tasa anual efectiva
Tipo de Interes / Tasa anual efectiva
Página
1 / 2
#1

Tipo de Interes / Tasa anual efectiva

Hola a todos,

Estoy mirando los recibos que el banco me ha cobrado por la hipoteca y segun veo en las liquidaciones me aparece "tasa anual efectiva" y por otro lado "Tipo de Interes". Veo que el Tipo de Interes si coincide con lo que negocie con ellos alla por el 2007 que era Euribor +0,45 pero cuando veo "Tasa Anual efectiva" es como 0,04 puntos de interes superior al Tipo de interes acordado, alquien sabe si me estan cobrando Tipo de Interes o Tasa Anual Efectiva? Si me estan cobrando esto ultimo como supongo, podria reclamarles que me cobraran lo pactado que es el tipo de Interes? Muchas gracias por la ayuda.

Saludos,

#2

Re: Tipo de Interes / Tasa anual efectiva

Si tus recibos son mensuales, la TAE será superior al tipo de interés nominal. Y pudiera ser correcto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Tipo de Interes / Tasa anual efectiva

Mis recibos son mensuales. No podre reclamar al banco no y me estan aplicando el tipo de interes correcto cuando firmé revision de euribor anual mas 0,45 y realmente estan cobrando Euribor + 0,50?

#4

Re: Tipo de Interes / Tasa anual efectiva

Lo importante es que veas lo que firmaste, si fue tipo de interés o TAE. Vuelvo a decir que el tipo de interés nominal tiene una TAE un poco superior, si los recibos son mensuales. Eso es así por la sencilla razón de que la TAE es anual mientras que los recibos mensuales suponen un adelanto en los pagos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Tipo de Interes / Tasa anual efectiva

la hipoteca la firme con Bankia, creo qoe antes me aplicaban tipo de interes pero ahora la tasa anual efectiva. Es normal que hayan cambiado de criterio asi de repente?

#6

Re: Tipo de Interes / Tasa anual efectiva

Pues depende porque hay una equivalencia entre ambas magnitudes. Por ejemplo, imagina que el euribor sea el 1% y te aplican 1 + 0,45 = 1,45% tipo de interés. Calculando la TAE resulta ser 1,4597% o sea casi 0,01% más. Pero ambas cifras son equivalentes o sea que da igual que te apliquen un tipo de interés nominal del 1,45% que una TAE de 1,4597%.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Tipo de Interes / Tasa anual efectiva

En mi caso son casi 5 puntos de diferencia. Me ha llegado la notificacion de que me van a aplicar 0,47 % de interes en la renovacion cuando el Euribor de Febrero fue -0,01 % (tengo euribor +0,45 %) . Gracias

#8

Re: Tipo de Interes / Tasa anual efectiva

Hay una cosa que no entiendo, el tipo que deberían aplicarte es 0,45 - 0,01 = 0,44.
0,47 - 0,44 = 0,02 ¿dónde están los cinco puntos? Yo sólo veo 0,02.

De todas formas, conviene que repases el clausulado de tu préstamo porque la TAE equivalente sería 0,4408884%. comprueba si tienes cláusula suelo o si el Euribor tiene que ser el de febrero u otro.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Tipo de Interes / Tasa anual efectiva

Hola Juan,

Si que tengo que preguntarles porque me acabo de dar cuenta de que me estan cobrando incluso un tipo de interes superior ya que en la proxima cuota de revision pone "tipo de interes" 0,492 cuando el Euribor Anual de Febrero de 2016 es de -0,008 asi que me van a cobrar de tipo de interes euribor superior al Euribor + 0,45 pactado cuando firme en 2007. Ahora mismo me estan cobrando tipo de interes 0,705 % cuando el euribor en febrero de 2015 era 0,255 %. O me estoy perdiendo algo y las cosas no se calculan asi? Gracias por la ayuda.

#10

Re: Tipo de Interes / Tasa anual efectiva

Por cierto, rectifico mi resta anterior porque el resultado obviamente es 0,03, pero sigue siendo diferente a 5 puntos.
Si lo que tienes contratado es un tipo de interés, no te precupes de la TAE. Simplemente con el capital pendiente te haces el nuevo cuadro de amortización y la nueva cuota según ese tipo de interés. Ya sabes, el tipo mensual será el anual dividido entre 12.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Tipo de Interes / Tasa anual efectiva

Si Juan pero con estos datos que te doy es correcta la nueva revision que me van a aplicar? Tengo firmado Euribor + 0,45. El euribor de fecha de revision es -0,008 % por lo que me deberian aplicar 0,442 pero en cambio me van a poner un 0,492 que son exactamente 0,05 % mas de lo que deberian aplicarme no? Gracias por la ayuda.

#12

Re: Tipo de Interes / Tasa anual efectiva

Con esos datos, no es correcta la revisión. No obstante, te conviene revisar las condiciones, porque podría haber algún otro dato que no conocemos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Tipo de Interes / Tasa anual efectiva

Algun otro dato como cual? Por cierto ahora si que me estan cobrando bien ya que tengo 0,705 de tipo de interes y negocie Euribor +0,45 (euribor febrero 2015 fue 0,255) verdad? No creo tener clausulas suelo en la hipoteca. Que otra cosa puede ser?

#14

Re: Tipo de Interes / Tasa anual efectiva

Has cambiado algún producto que te bonificase la hipoteca?

Saludos

#15

Re: Tipo de Interes / Tasa anual efectiva

No que yo sepa.... Lo mismo se lo han "sacado de la manga" jeje