Acceder

Venta de vivienda con un cuadro eléctrico que no sigue la normativa

6 respuestas
Venta de vivienda con un cuadro eléctrico que no sigue la normativa
Venta de vivienda con un cuadro eléctrico que no sigue la normativa
#1

Venta de vivienda con un cuadro eléctrico que no sigue la normativa

Hola,

He comprado una vivienda de segunda mano que se veía que tenía algún desperfecto. Sin embargo, ahora que estamos trayendo profesionales al piso para que hagan algún arreglo, nos dice el electricista que hay que cambiar el cuadro de luz, ya que no cumple la normativa vigente. Hablando con él, nos dice que hay una ley del año 2002 que establece que el cuadro de luz que está en esa vivienda se debe cambiar.

Es evidente que al ser una vivienda de segunda mano, nos podamos esperar algún arreglo. Estos gastos correrán por nuestra cuenta, evidentemente. Sin embargo, viendo que en el momento de la venta de la vivienda había una normativa que no se cumplió, yo me pregunto: ¿este cuadro de luz se debería haber cambiado antes de realizar la operación de compra? ¿Ahora que ya la he comprado tendría derecho a pedirle al antiguo dueño que corra él con los gastos de reemplazo de este cuadro de luz?

Gracias por los comentarios.

#2

Re: Venta de vivienda con un cuadro eléctrico que no sigue la normativa

Podrías pedírselo solamente si es cierto que él estaba obligado a cambiarlo, cosa de la que no estoy nada seguro. Una cosa es que, si se hace una nueva instalación o un aumento de potencia sea obligatorio y otra es que lo sea para todo el mundo.
A mí me sucedió algo parecido, aunque hace más años y tuve que tragar. Vamos que ni siquiera intenté repercutírselo porque sólo me obligaron a cambiarlo al pretender contratar más potencia.
Lo más recomendable es que lo consultes en Industria.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Venta de vivienda con un cuadro eléctrico que no sigue la normativa

La normativa existe realmente, lo he estado mirando, y efectivamente está ahí. Así que, efectivamente, en el momento de la venta, el cuadro de luz no cumplía la ley.

Otra cosa diferente es que hayan obligaciones de tener este cuadro de luz actualizado antes de realizar la operación de venta, al estilo del certificado energético, que se exige que se tenga antes de realizar la venta. No sé si hay requerimientos de este estilo ...

#4

Re: Venta de vivienda con un cuadro eléctrico que no sigue la normativa

Existe una normativa que obliga a cambiar los contadores de luz, pero no es obligatorio cambiarlos todavía. Hay muchas casas que aún no los han cambiado.
Yo lo cambié hace poco. Total, creo que fueron unos 160€. Por ese dinero no merece la pena ni discutir.

#5

Re: Venta de vivienda con un cuadro eléctrico que no sigue la normativa

También las tuberías de plomo son ya ilegales y no por ello se cambian de oficio en todos los pisos viejos. Si compras algo lo compras tal como está. En todo caso debiste evaluar la instalación (no solo de luz, estado de la pintura, estado de la caldera si tiene, estado del suelo que no esté roto....), al final el precio que pagaste es lo que compraste, ahora no puedes reclamar nada, de hecho, si yo fuera el vendedor no te asistiría.

Por lo general hay muchas cosas que no cumplen la ley, y no por ello se tienen que cambiar, un ejemplo son las ventanas que hay normativas acústicas de que hay que fabricarlas y ponerlas para que limiten la entrada hasta "x" deciberios, pero eso no significa que tengas que cambiar todas las ventanas de España de viviendas viejas, eso si, si las pones nuevas ya vienen de fábrica así. Con los cuadros de luz pasa algo parecido, hasta que no te pidan boletín dudo que tengas que cambiarlo.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#6

Re: Venta de vivienda con un cuadro eléctrico que no sigue la normativa

Pues sí, tiene sentido lo que comentas. Supongo que tienes razón, no procede pedirle nada al antiguo dueño.

Gracias por los comentarios.

#7

Re: Venta de vivienda con un cuadro eléctrico que no sigue la normativa

Yo creo que no procede esa reclamación, pero, tampoco pasa nada si sacas una copia de la normativa, quedas con el vendedor y le dices que eso es suyo, lo mismo acepta sin "pelear" mucho y entiende que llevas razón y accede a pagarlo, depende de la persona.

Tampoco se pierde nada por intentearlo, otra cosa sería mover papeleo o abogado para hacer una reclamación de ese tipo, yo eso no lo haría nunca.

Un saludo!

Método, disciplina y tiempo