Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Si el Euribor cotiza negativo, ¿podría el banco pagarme por mi hipoteca?

74 respuestas
Si el Euribor cotiza negativo, ¿podría el banco pagarme por mi hipoteca?
Si el Euribor cotiza negativo, ¿podría el banco pagarme por mi hipoteca?
Página
4 / 5
#46

Re: Si el Euribor cotiza negativo, ¿podría el banco pagarme por mi hipoteca?

Personalmente, dudo que los bancos (por desgracia) permitan dar dinero a los clientes en una hipoteca. Al final, como siempre, ellos tienen el poder, de una forma u otra.

Personalmente, me conformo con que en una hipoteca a euribor+0,99% (lo mejor que se puede encontrar ahora mismo), se quede en un tipo menor que el diferencial por ser euribor < 0. Por ejemplo, euribor = -0,5% y entonces el tipo hipotecario sería 0,49%, por debajo del diferencial negociado.

Con eso ya sería bastante. ¿Bajar del 0,00% y que devuelvan dinero al cliente hipotecado? Lo veo imposible, francamente.

#47

Re: Si el Euribor cotiza negativo, ¿podría el banco pagarme por mi hipoteca?

El debate será artificial, pero estamos hartos de ver cómo se interpreta la Ley de tantas maneras distintas como personas hay en el planeta, por lo que es normal que no sepamos por donde van a tirar y si al final los jueces les darán o no la razón. Es triste pero es así.
Y otra cosa, si ya ocurre que te cobren por prestar en otros productos financieros y/o paises, por ejemplo al emitir deuda con tipos negativos donde te devuelven menos de lo que prestaste, es normal que se piense que pueda pasar también con los prestamos hipotecarios, por mucho que choque con el concepto juridico de préstamo. Pero vamos, que en realidad no me importa mucho como termine esto, dudo que me llegue a afectar.

Un saludo

#48

Re: Si el Euribor cotiza negativo, ¿podría el banco pagarme por mi hipoteca?

Acabo de subrogar con ING en septiembre y ahora me he fijado en esa clausula.
En la oferta vinculante no dice nada de IRPH.
En la documentación FIPER indica euribor y IRPH sustituto, pero no indica que se vaya a sustituirse por estar el euribor a 0% o en negativo.
El notario repaso lo del diferencial + euribor y no menciono que fuera a sustituirse por estar en cero o negativo.
Entiendo que en caso de usarse el IRPH por estar el euribor en negativo, al volver el euribor a positivo es el indice a utilizar como principal.

He firmado otra hipoteca con Cajasur y escrito a mano ajunto a la escritura que el euribor en negativo es igual a cero. ( aplicar diferencial + 0% euribor)

Hasta que punto es lo de ING una clausula abusiva y en caso de que en la revisión semestral de ING cambien a IRPH hasta que punto será negociable con el banco o denunciable.

#49

Re: Si el Euribor cotiza negativo, ¿podría el banco pagarme por mi hipoteca?

El IRPH sustituto se indica en la mayoría de las hipotecas en el caso que no se publicara el Euribor. No quiere decir que si el Euribor sea negativo, te la vayan a cambiar. Yo entiendo que para que pase eso deberían indicarlo explícitamente en la documentación, así que puedes estar tranquilo (aunque nunca se sabe!). Si te lo aplican y no te informan, es perfectamente denunciable.

Por cierto, la media del Euribor a 12 meses en Febrero ya está en negativo y bajando... nunca digas nunca.  

#50

Re: Si el Euribor cotiza negativo, ¿podría el banco pagarme por mi hipoteca?

Cada 6 meses se revisa . el euribor de agosto es el que me afecta. Estos meses que proximos, si esta en negativo el euribor, los que tengan esa clausula en ING se veran si saltan al IRPH.

#51

Re: Si el Euribor cotiza negativo, ¿podría el banco pagarme por mi hipoteca?

No creo que se vea esa historia de aplicar el IRPH en lugar del euríbor. Como bien ha dicho la compañera, solo se daría, y en ALGUNAS hipotecas -en la mía, de 2009, no figura absolutamente nada de eso, es euríbor...o euríbor- en caso de que NO SE PUBLICASE. Pero que siga en negativo no afecta en nada a eso. Se aplicará el 0 y nada más.

#52

Re: Si el Euribor cotiza negativo, ¿podría el banco pagarme por mi hipoteca?

Utilizaré, si me permites, esta respuesta tuya para una reflexión sobre el tema en mi blog ¿cuento con tu aprobación? 

#53

Re: Si el Euribor cotiza negativo, ¿podría el banco pagarme por mi hipoteca?

Por supuesto que puedes utilizar lo que hago público en rankia.

#54

Re: Si el Euribor cotiza negativo, ¿podría el banco pagarme por mi hipoteca?

Donde hablo de tí, enlazaré tu respuesta 8.

Ya sé que uno lo puede enlazar, pero soy así de rarito, entiendo que por simple educación, uno debe solicitar conformidad, ya que un blog es algo personal, y por tanto tiene opiniones que pueden o no coincidir con las de la persona / comentario enlazado .... cuando publique te paso el enlace del post ... tengo la intención de publicarlo esta noche, si lo acabo, claro ....

#56

Re: Si el Euribor cotiza negativo, ¿podría el banco pagarme por mi hipoteca?

Bien currao. Hay que verlo señores.

#57

Re: Si el Euribor cotiza negativo, ¿podría el banco pagarme por mi hipoteca?

No es cierto, me has facilitado las bases .... a partir de ello solo se trata de redactar, que tras 200 post, uno acaba aprendiendo .... 

#58

Re: Si el Euribor cotiza negativo, ¿podría el banco pagarme por mi hipoteca?

Rebuscando por el foro encontré este hilo de hace unos años, ¡y me ha parecido curioso!
Lo que era hace unos años una especulación sobre el Euribor, se ha convertido en realidad:

El Euribor en mínimos, ¿habrán intereses negativos?

¿Hay algún usuario de Rankia al que le haya llegado su interés a valores negativos? ¿Está la banca obligada a mantener los tipos acordados aunque resulten en intereses negativos?

Saludos!

#59

Re: Si el Euribor cotiza negativo, ¿podría el banco pagarme por mi hipoteca?

Este es un gran hilo que únicamente los beneficios van a poder contestar. Ya que por lo que tengo entendido de momento hay entidades que no están muy por la labor y como mínimo establecerán en 0% devolviéndole solo capital. Se me antoja que en breve existirán nuevas demandas a las entidades bancarias.
#60

Re: Si el Euribor cotiza negativo, ¿podría el banco pagarme por mi hipoteca?

¿Crees entonces que los bancos incumplirán el contrato de hipoteca que hayan firmado con los clientes por no pagar intereses negativos?

Quizás tienen más que perder si se enfrentan a demandas por parte de los clientes que pagando los intereses negativos durante el tiempo que dure el Euribor en mínimos. Quién sabe en qué valor estará el Euribor el año que viene por estas fechas...