Acceder

Llevarme la hipoteca a otro banco, ¿coste?

2 respuestas
Llevarme la hipoteca a otro banco, ¿coste?
1 suscriptores
Llevarme la hipoteca a otro banco, ¿coste?
#1

Llevarme la hipoteca a otro banco, ¿coste?

He firmado una hipoteca con mi banco y las condiciones son:

- Comisión por desistimiento parcial: 0%
- Comisión por desistimiento total: 0,5% los 5 primeros años y 0,25% a partir del quinto año.

En el apartado "Derecho de subrogación" dice lo siguiente:

"Si lo desea, puede llevarse a otra entidad de crédito (subrogar) su préstamo aún sin el consentimiento de nuestra entidad, conforme a lo previsto en la Ley 2/1994 sobre subrogación (...)"

PERO no estipulan ninguna comisión explícitamente.

Me dicen en mi banco que si de aquí a unos cuantos años me quiero llevar la hipoteca a otra entidad porque me mejoran el diferencial o por lo que sea, que lo que se tendría en cuenta es la comisión por amortización total (0,5% o 0,25% a partir del quinto año).

Realmente no lo tienen claro ni ellos, creo que me dicen eso por decir algo.

a) ¿Esto es así? Si de aquí a unos años me interesa llevarme el préstamo a otra entidad con mejores condiciones, ¿simplemente pago la comisión por cancelación total (desistimiento total) o no tiene nada que ver y tendrían que especificarme una comisión concreta en el apartado "derecho de subrogración"? ¿Tan difícil el reflejarlo claramente en la oferta vinculante?

b) En segundo lugar, ¿qué otros costes tendría el llevarme la hipoteca a otro banco? ¿Registrarla en notaría de nuevo?

Muchas gracias por la ayuda.

#2

Re: Llevarme la hipoteca a otro banco, ¿coste?

Es cierto que puedes llevarte la hipoteca a otro banco cuando quieras, sin necesidad de consentimiento. Como has dicho, a partir del quinto año de hipoteca el banco no puede cobrarte más del 0,25% por desistimiento total y hasta el 0,5% antes del quinto año si la firmaste a partir del 9 de diciembre del 2007. Está regulado por ley.

Ten en cuenta que la subrogación te puede costar alrededor del 1% del valor de tu hipoteca actual (suele variar entre 2000 o 2200€, si quieren hacerte pagar más, negócialo).

Los gastos que tendrías que pagar son, entre otros:

  • Gastos por cancelación de la anterior hipoteca
  • Gastos de apertura de la nueva
  • Tasación de la vivienda
  • Impuestos
  • Notificar al notario y al registrador

Te recomiendo que hagas tus cálculos con un desglose de los gastos de subrogación, los puedes pedir al banco, y lo compares con lo que te ahorrarías mensualmente en tu hipoteca. Si te ahorras unos 50€ mensuales en 3 años aproximadamente lo tendrías amortizado. Tratamos este tema en el siguiente post: https://www.rankia.com/blog/mejores-hipotecas/2040186-novacion-subrogacion-que-diferencias-existen

#3

Re: Llevarme la hipoteca a otro banco, ¿coste?

Hola, veo en el link que pones que los gastos de notaría son entre 0,2 y el 0,5% del capital pendiente pero segun la Ley 2/1994 y sus modificaciones los honorarios del notario (tanto para subrogacion como para novacion modificativa) son los de documentos sin cuantía...que me estoy perdiendo para que los notarios pueden cobrar esa cantidad?