Acceder

Aprovechar tasación

12 respuestas
Aprovechar tasación
Aprovechar tasación
Página
1 / 2
#1

Aprovechar tasación

En primer lugar presentarme pues soy nuevo en este foro.
Mi caso es el siguiente a ver si podéis ayudarme.
Tengo el preestudio de una hipoteca considerado como viable en oficina directa para la compra de una vivienda. Resulta q la persona de la inmobiliaria me ha comentado q la misma casa q yo voy a comprar la intentaron comprar hace 4 meses otras personas y, después de hacer la tasación, no pudieron completarla pq les faltaba dinero.
La tasación la realizó TINSA (q por lo leído en el foro tira siempre por abajo) y en mi caso a mí si que me serviría para comprar la casa (tengo unos ahorrillos).

Mi pregunta es si puedo aprovechar esa tasación cambiándole el nombre (pagando esa gestión) para la tramitación de la hipoteca. Sé q oficina directa trabaja con TINSA y la tasación es de menos de 6 meses, pero.... deberían aceptar?

Gracias y perdón por el ladrillo...

#2

Re: Aprovechar tasación

Cáspita, pregúntales a oficina directa si lo aceptan. Supongo que no tendrán inconveniente, pero ellos son los que deciden sobre este tema.

#3

Re: Aprovechar tasación

Se supone que a un banco le debe servir la tasación hecha por una tasadora con la que ellos trabajan, como la tasación realizada por un organismo homologado. Al menos eso dice la ley. Lo que no se si se cumple: http://www.boe.es/boe/dias/2009/05/02/pdfs/BOE-A-2009-7352.pdf

Artículo 8. Tasación previa. 1. Los bienes inmuebles por naturaleza sobre los que recaiga la hipoteca deberán haber sido tasados con anterioridad a la emisión de títulos por los servicios de tasación de la entidad financiera prestamista o de entidades homologadas, con arreglo a lo que dispone este real decreto.
http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/08/pdfs/A50593-50614.pdf
Artículo 5. Se incorpora un nuevo artículo 3 bis I) a la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario, con la siguiente redacción: «Las entidades de crédito, incluso aquellas que dispongan de servicios propios de tasación, deberán aceptar cualquier tasación de un bien aportada por el cliente, siempre que, sea certificada por un tasador homologado de conformidad con lo previsto en la presente Ley y no esté caducada según lo dispuesto legalmente, y ello, sin perjuicio de que la entidad de crédito pueda realizar las comprobaciones que estime pertinentes, de las que en ningún caso podrá repercutir su coste al cliente que aporte la certificación.»
#4

Re: Aprovechar tasación

En principio, no, ya que está pedida a nombre de otra persona y eso de cambiar el nombre...no lo veo claro. En un entorno bajista lo normal es que pidan otra para asegurarse un valor lo mas aproximado a la realidad del momento.

Pero el amigo cajero, la ha clavado (como casi siempre je je je): preguntales a ellos a ver.

Saludos

#5

Re: Aprovechar tasación

Hombre... entiendo que Kalofs será lo que va a hacer, pero que quiere ir preparado, sabiendo si puede "guerrear" con ellos o no, con posibilidades reales de éxito, en el hipotético caso de que le den una respuesta negativa. Ya sabemos todos la estrategia: de entrada, no; pero si te lo curras, pues a lo mejor es que sí.
Yo no te puedo dar argumentos, Kalofs, pero por lógica (y a la vista del artículo que aporta Trayetes) parece que sí deben aceptarlo.
Suerte.

#7

Re: Aprovechar tasación

Os cuento. Resulta q me han dicho q sí aceptarían una tasación de una de sus tasadoras. Lo q pasa es q me ha comentado q ha cambiado la ley (el 24 de Abril de este año, creo) y debe tener máximo 3 meses. Vaya mala suerte... la mía tiene 5.
Lo q tb me ha comentado es q se puede pedir una actualización (q a ellos les cuesta la mitad de una tasación normal) y cambiar de nombre.
Voy a calcular q tal me saldría, pero creo q no me ahorraría mucho..
No sé si Trayetes (q es un crack en normativa) sabe a q ley se refiere.

#8

Re: Aprovechar tasación

Ojo que si tiene tres o 7, que más da, no hace falta nueva, se puede pedir su actualización y es más barato que una nueva, siempre y cuando TINSA está homologada en el banco o caja que pretendes.