Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Calcular la extinción de condominio - gastos. - Extinción de condominio

10 respuestas
Calcular la extinción de condominio - gastos. - Extinción de condominio
5 suscriptores
Calcular la extinción de condominio - gastos. - Extinción de condominio
#1

Calcular la extinción de condominio - gastos. - Extinción de condominio

Hola, os planteo mi caso, tengo una vivienda al 50% con mi pareja, no estamos casados y no hay hipoteca por medio. Me gustaría cederle mi 50% y quisiera saber a cuanto ascendería aproximadamente toda la operación, incluyendo gastos de notaría. También si ella tendría que declarar a hacienda cuando fuese propietaria del 100%. Mi comunidad autónoma es Andalucía. El importe de la vivienda en escritura es de 130.000 euros. Gracias. Un saludo.

#2

Re: Calcular la extinción de condominio - gastos. - Extinción de condominio

 Cómo no tenéis hipoteca no hay que avisar al banco con la que tenéis el préstamo hipotecario. En caso contrario, si se debería avisar al banco de que se va ha hacer una extinción de condominio para que éste acepte dicha subrogación, de no aceptar, ambas partes responderán ante el banco.

 No siendo el caso pasemos a los gastos que tiene que pagar cada una de las partes:

 La parte que se queda con la totalidad del inmueble tendrá que pagar el ITPAJD (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados) que tributa al 1,5% sobre el valor real de los bienes que integran la comunidad.

 Tanto vendedor como comprador tendrán que declararlo en el IRPF.

 Y el vendedor tendrá que pagar la plusvalía municipal o IIVTNU (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

 En cuanto a los gastos de notaría y registros en el Registro de la Propiedad corresponden al vendedor, tal como indica el CC.

Puedes ver los gastos en https://www.rankia.com/blog/mejores-hipotecas/3405165-gastos-impuestos-extincion-condominio

#3

Re: Calcular la extinción de condominio - gastos. - Extinción de condominio

Hola, gracias por la respuesta y perdón por la tardanza pero he estado liado. Me queda bastante claro todo, lo único es que no hay transacción económica por medio, es decir, que la otra parte no me da dinero a cambio, simplemente es cederle mi parte. En hacienda me han comentado que va a través de unos tramos. ¿Me podría indicar a que hace referencia estos tramos, como se calculan o donde podría obtener más información? Gracias. Un saludo.

#4

Re: Calcular la extinción de condominio - gastos. - Extinción de condominio

Cuidado porque lo que planteas es más bien una donación y puede resultar fiscalmente muy cara.
La simple extinción del condominio debería incluir la compensación económica correspondiente.
Consulta con una notaría de confianza, porque los errores de redacción del documento notarial pueden generar muchos disgustos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Calcular la extinción de condominio - gastos. - Extinción de condominio

Hola buenas
No tengo ni idea cómo hacer una pregunta por aquí es la primera vez que me meto así que voy a intentarlo.
Yo compré una vivienda hace 3 años con mi pareja no estamos casados hace  2 años, nos separamos y desde entonces el no paga su parte de la hipoteca.
Quisiera llegar a un acuerdo con el para realizar una disolución del condominio pero tengo mis dudas de cuánto nos costaría o me costaría esto para seguir asumiendo yo la hipoteca pues tú que así lo estoy haciendo pero que al final el piso fuese mío.
#7

Re: Calcular la extinción de condominio - gastos. - Extinción de condominio

Hola.. Que tal ? Si alguien me sabria contestar lo agradecería.. es un calculo simple que nos ayudaría a evaluar las posibilidades válidas ante un Divorcio, mi mujer quiere liberarse de la deuda hipotecaria de lavivienda.. Valor 116mil, pendiente 100mil, para la extinción con compensación economica, calcular la parte que le correspondría.. como? , - Hipotecados 50% cada uno-- Gracias!!
#8

Re: Calcular la extinción de condominio - gastos. - Extinción de condominio

Eso de 50% cada uno ¿consta en las escrituras de la hipoteca? Si la respuesta es NO, ambos sois deudores solidarios, al banco no le importa quién pague mientras cobre y si uno no pagara se lo reclama al otro y si ninguno paga a los avalistas si los hubiera y finalmente a todos simultáneamente si ninguno responde.
Si la respuesta fuera SI (sería el primer caso que conociera) la forma de salirse de la hipoteca sería amortizar ese supuesto 50%.
Finalmente otra opción sería encontrar una nueva hipoteca a nombre de quien se quede la propiedad por el importe que precise para liquidar la parte convenida con el otro. Lo difícil será convencer al nuevo banco para esa operación
#10

Re: Calcular la extinción de condominio - gastos. - Extinción de condominio

Hola os planteo lo siguiente: tenemos un piso a nombre de 3. Mi expareja, mi suegra y yo. Estamos intentando hacer una extinción de condominio para que se lo quede solo mi expareja. Él me daría a mí 11.000€ pero su madre no recibiría nada. Es posible hacerlo??
#11

Re: Calcular la extinción de condominio - gastos. - Extinción de condominio

Si tu recibes tu parte correspondiente, a ti no te afecta el precio pactado entre madre e hijo. Ya se apañarán con el fisco cuando llegue la hora.
#12

Re: Calcular la extinción de condominio - gastos. - Extinción de condominio

Hola, yo planteo mi caso. Tenemos un piso entre mi madre mi hermana y yo y queremos hacer una extinción de condominio mi madre y yo a mi hermana. Podemos hacerla sin pago económico a ella? Nosotras seguiríamos en el crédito hipotecario ya que finaliza en 2026.
Que pasos debemos seguir?
Cuanto serían los gastos en la Comunidad de Extremadura 
Gracias