Acceder

Reclamar cheques en vida de difunto - Herencia

30 respuestas
Reclamar cheques en vida de difunto - Herencia
Reclamar cheques en vida de difunto - Herencia
Página
2 / 3
#16

Re: Reclamar cheques en vida de difunto - Herencia

No es facil entender tu enojo, la verdad ........... observa lo que indicas en la respuesta 7:

3- Quereis detalles porque os encanta saber de la vida de los demás

Quería un consejo de alguién que entendiera de leyes como otras veces encontré en este foro, pero ya veo que hoy he tenido mala suerte con los foreros que responden

Ahora repasemos tu ponencia: 

Hola,

acabo de heredar de mi abuela y estoy viendo sus cuentas corrientes. He visto que en 2007 hizo un cheque bancario de 60.000 euros a otra persona. Puedo reclamar-le esos 60.000 euros a esa persona?

Y luego la respuesta número 11: 

Si, pero cuando hay una donación de una cantidad así por lo que se se tiene que documentar y pagar un impuesto de donación. Si no es así se puede reclamar como un préstamo porque la otra persona no puede demostrar que fuera realmente una donación. Me equivoco?

 

Ahora resulta que existen probabilidades de donación, me temo que "la persona" no tiene que demostrar nada, serás tu quien tenga que demostrar la presunta mala fe de "la persona", y lo de los impuestos es irrelevante en estos momento, porque su hubiera donación, que no sabemos, tales impuestos habrían prescrito .................... 

 

Observa que la ponencia con 2 líneas, y con ello pretendes que en un foro las respuestas sean capaces de adivinar lo que preguntas, ante tan "magnífica" explicación, no sé los demás pero yo no tengo la capacidad de adivinar, pero eso si, luego cuando se te piden explicaciones o mayor detalle te mosqueas ..............  

Mira, en la vida las personas que van dando consejos suelen tener muchos problemas, porque a nadie nos gusta que nos digan lo que tenemos que hacer, salvo que tal consejo se pida, entonces uno, repito, al pedirlo, espera que se lo den. El problema no existe entonces, se tiene si, insisto, uno va por la vida dando consejos .........

Pero resulta que a un foro se va a pedir consejo, información o en otros casos se dan respuestas a tales peticiones .... con lo cual lo siento Carma, si no quieres algún tipo de respuesta, lo que no parece muy acertado es ir a un foro a preguntar, porque corres el riesgo que te respondan !!!!!!!!!!!! lo cual ya deseabas, pero resulta que tales respuestas pueden no gustarte como ha ocurrido, por tanto creo que cuando uno consulta, debe estar en condiciones de aceptar las respuestas que sean, agraden o no..... 

 

 

 

#17

Re: Reclamar cheques en vida de difunto - Herencia

Ya sabes como va esto en muchas ocasiones, creo que al igual que yo, no eres adivino .... entonces ambos tenemos un problema serio por lo que parece. ¿Sabes dónde imparten cursos de adivinación? 

#18

Re: Reclamar cheques en vida de difunto - Herencia

Creo que en el colegio de Harry Potter tenían esa asignatura, je je, pero yo no lo ha he visto en el mundo real...

Un saludo

#19

Re: Reclamar cheques en vida de difunto - Herencia

Ya conté mi caso en otro post y a efectos generales contar los detalles no afecta en nada. En ese momento Parismil me contestó muy bién y dijo esto:

El ánimo de liberalidad no se presume, por tanto correspondería al supuesto donatario dar cumplida prueba de la existencia de su gratuidad.
Por tanto, cabe la posibilidad de incluir ese importe en la herencia.
El procedimiento sería una reclamación de cantidad, sin referencia alguna al derecho de sucesiones.

He vuelto a preguntar porque en la herencia que he heredé estoy encontrado cuentas con donaciones exageradas, y una de ellas es de 60.000 euros. Simplemente quería saber si, partiendo de lo que dice Parismil, la persona que recibió la donación tiene que demostrar la gratuidad. Pero parece que algunos foreros no saben contestar como Parismil o Rakam, que saben de leyes

""Alomejó" fue que se compro una autocaravana para recorrer mundo, la costó 60.000 euros y corresponde al pago." Os parece esta una respuesta seria?

#20

Re: Reclamar cheques en vida de difunto - Herencia

Mi respuesta evidentemente no fue seria. Pero tu pregunta, tampoco lo fue. Mi respuesta llevaba la intención deliberada de no ser seria. Si te he molestado, te pido disculpas. Lo que pienso y te critico, es que pretendes considerar que tu pregunta en este hilo sea seria y como tal sea contestada. Repasa tu comentario uno. Sobre si son importantes los detalles. Dices en uno de tus comentarios:

Es complicado, lo hablaré por privado, pero para que os hagais una idea es una donación para pagar un impuesto de donación.
Tu misma estás reconociendo que sí lo son aunque no los quieres exponer (cosa que me parece muy correcta). Parece ser que te habían gustado en especial las respuestas de Parismil porque dices que "sabe de leyes". En esto te doy la razón: sabe muchísimo y vive de eso porque tiene despacho profesional. Puedes contactar con el por privado para que te lleve el asunto. Además, deberías de tener en cuenta que no has preguntado en un consultorio legal. Lo has hecho en un FORO, por lo que deberías releer el comentario 16. Y mis respetos A TODOS los foreros que se han molestado en contestarte con mayor o menor acierto en los tres hilos que has abierto: Blanchiki, leopol72, irenelop, Capgros, Sidonio, Juan Lackland, W.Petersen y los dos que has citado. Un saludo.
#21

Re: Reclamar cheques en vida de difunto - Herencia

¿Estás de broma?

Tu abuela pudo donar en vida, regalar, prender fuego, o gastarse en dinero en cepillos de la iglesia y punto final.

Diferente es que puedas demostrar que fuera un préstamo que evidentemente no lo vas a poder demostrar con seguridad al 99.9%, ya que si así hubiera sido alguien sabría algo del tema.

Si fue una donación que la otra parte liquidara o no los impuestos a ti te da igual, salvo por el interés de cualquier ciudadano que quiere que todos paguemos los impuestos.

Y encima del 2007 y estamos enfriando el cava del 2016.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#22

Re: Reclamar cheques en vida de difunto - Herencia

Esto es algo completamente insólito.
Una persona hereda de su abuela y en lugar de alegrarse por lo que recibe se dedica a ver que hizo su abuela con su dinero en los últimos años. Y todavía pretende reclamar a alguien para que devuelva el dinero que recibió de su abuela.
Tu abuela pudo disponer en vida de su dinero como le dio la gana. Si tenías alguna sospecha de que no estaba en pleno uso de sus facultades mentales deberíais haberla inhabilitado, pero pedir que alguien devuelva el dinero que ella le dio... ¡No me hagas reír!
Y algo que deberías saber. Quien va a un abogado o asesor es como quien va a un confesor. Lo que cuentan son los detalles.
No basta con ir al cura y decirle: "Padre he pecado contra el Sexto Mandamiento"
El cura preguntará: hasta dónde subió su mamo, te gustó... y no es que lo haga por una curiosidad malsana. Lo hace para evaluar el pecado y saber cuantas Avemarías debe poner de penitencia.
Pues en el Derecho es lo mismo.

#23

Re: Reclamar cheques en vida de difunto - Herencia

gracias batiscafo por tu respuesta y entiendo tus disculpas. Pero te sugiero que si alguién hace una pregunta que crees que necesita más detalles una de dos: o le pides más detalles o no le contestas.

A los demás, he preguntado por consejo legal, no por opiniones de que podía o no hacer mi abuela en vida. Evidentemente debería haber hecho que se la declarara no apta para administrar sus bienes en vida. Pero resulta que es ahora, cuando ya no está, que tengo acceso a sus cuentas. Y es ahora que veo que la persona que debía cuidar de ella se aprobechó que ella no sabía que se hacía con su dinero. Tengo que saber que posibilidades legales tengo, porque en mi caso hay terceras personas que han hecho irregularidades.

Yo no entiendo nada de leyes y por eso intento hacer una pregunta simple, esperando una respuesta simple que contemple todas las posibilidades. Si pregunto si puedo reclamar una donación de 60.000 euros hecha en vida espero que alguién me conteste tipo:

Puedes reclamar en el caso que:

1- Puedas demostrar que tu abuela no dio el consentimiento de la donación
2- Afecta a tu legítima
3-...

Una respuesta objetiva i simple para alguién como yo que no sabe nada de leyes. Pero en vez de eso van apareciendo chistes i juicios de valores tipo "Una persona hereda de su abuela y en lugar de alegrarse por lo que recibe se dedica a ver que hizo su abuela con su dinero en los últimos años." Esto son juicios de valores que estan fuera de lugar. Propio de gente que aun piensa en curas

#24

Re: Reclamar cheques en vida de difunto - Herencia

Generalmente cuando alguien hace una pregunta que considero inadecuada, que faltan datos o que no tiene ni pies de cabeza no la tengo en cuenta y la ignoro.

En este caso no lo he hecho y he entrado al trapo. Es cierto que he cometido el error de hacer una broma con un hecho que para ti puede ser doloroso como el fallecimiento de un familiar.

Dicho esto, considero que debes de tener en cuenta que has entrado en un foro, no en un consultorio legal. Por lo tanto te vas a encontrar opiniones de todo tipo que unas te gustarán y otras no.

Sobre el tema legal y bajo mi modesto punto de vista, creo que ya te han contestado de forma muy satisfactoria varios foreros. Eres tu la que tienes que valorar si debes o no emprender acciones legales contra otros familiares. Intuyo por tus comentarios que tienes la sospecha de que ha habido uno o alguno que han recibido bienes en vida de tu abuela y han podido mermar tu legítima.

Ahora bien, si hay algo concreto que no te ha quedado claro en el aspecto legal después de todas las explicaciones que te han dado, está bien que lo expongas por si algún forero te lo puede solucionar.

Un saludo.

#25

Re: Reclamar cheques en vida de difunto - Herencia

Bueno, ya sabemos a quien y para que donó esos 60.000€ la abuela. Ha sido el Parto de los Montes pero, al final, ya lo sabemos.
Primero, pretendía no dar detalles, bastaba con decir que ha sido una donación, como si fuese lo mismo una donación de una empresa constructora a un político que le concedió un contrato de obras que una anciana que entrega un dinero en gratitud a una persona que la cuida.
Yo creo que lo ha estado ocultando porque es vergonzoso que quiera reclamar algo, y ella lo sabe.
Una anciana abandonada por su familia tienen una cuidadora a la que, como gratitud por sus cuidados entrega una cantidad de dinero.
Y al cabo de 7 años aparece una nieta, que ni siquiera es heredera forzosa ya que sustituye en la herencia a uno de sus progenitores, a la que probablemente ni siquiera conocía la abuela, para reclamar que la persona que recibió ese dinero lo devuelva. Pero no a la abuela que ya ha fallecido, sino a ella.
Por encima del lado legal está el lado humano. Esta nieta no estaba al lado de su abuela cuando la necesitaba pero a la hora de pedir su supuesta herencia está en primera línea.
Si fuese a un Juzgado el juez debería decirle: "si hubiese estado usted cuidando a su abuela, como era su obligación moral, esos 60.000€ se los habría dado a usted. Pero usted abandonó a su abuela que fue cuidada por una tercera persona a la que, en un acto de generosidad, quiso entregar una cantidad de dinero por sus atenciones y servicios. Y ahora usted quiere convertir una acto loable, un acto noble y generosos, en un acto ilícito y quiere que quien recibió ese dinero se lo devuelva a usted".

#26

Re: Reclamar cheques en vida de difunto - Herencia

Batiscafo, gracias por tu respuesta

un saludo

#27

Re: Reclamar cheques en vida de difunto - Herencia

Sidonio, primero hablas de curas y ahora describes historias propias de telenovelas:

"Yo creo que lo ha estado ocultando porque es vergonzoso que quiera reclamar algo, y ella lo sabe.
Una anciana abandonada por su familia tienen una cuidadora a la que, como gratitud por sus cuidados entrega una cantidad de dinero"

He pedido tan solo consejo legal, no prejuicios morales, ni comfesiones a curas, ni chismes de vecinas de pueblo.

Hablas como esa antigua España que describía Machado hace más de un siglo, que "cuando se digna a usar la cabeza, lo hace para orar o para embestir"

#28

Re: Reclamar cheques en vida de difunto - Herencia

Tu no buscas asesoramiento legal, tu lo que buscas es alguien que te diga como birlarle 60.000€ a una persona que los recibió en recompensa a sus servicios. Ya te han dado muchas opiniones y todos te han dicho que eso es imposible, si alguno te ha dicho otra cosa es porque lo has confundido por no darle todos los detalles.
La aplicación de las Leyes no es como un Vedemecum, hay que ver todas las circunstancias que concurren, las que tu has tratado de ocultar porque no te interesaba que se supiesen.
Y claro que podría ser el argumento de una telenovela, tiene todos los ingredientes.
Además ¿Qué y a quien vas a reclamar? Quien hizo entrega de ese dinero, ya fallecida, estaba en pleno uso de sus facultades mentales y lo dio por generosidad en recompensa por servicios prestados. Y quien lo recibió no tiene ni que decir nada.

#30

Re: Reclamar cheques en vida de difunto - Herencia

Me apuesto 40 litros de gasolina 96 que es un troll.

Guía Básica