Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hipoteca Variable al 1,25 o Fija al 2,5?

7 respuestas
Hipoteca Variable al 1,25 o Fija al 2,5?
Hipoteca Variable al 1,25 o Fija al 2,5?
#1

Hipoteca Variable al 1,25 o Fija al 2,5?

La pregunta de siempre, la bola de cristal que nadie tiene, hipoteca variable o fija??
Tengo que decidirme pronto, estoy en la fase de escoger hipoteca y pedir hora al notario para la escritura de compravenda.

No puedo escoger banco ya que mis ingresos són muy bajos ahora mismo (recién he vuelto de vivir 6 años en el extranjero y estoy casi sin trabajo, tampoco busqué mucho realmente, sólo llevo 2 meses en España Barcelona) y mi hermana se pone como 2º titular de la hipoteca, yo como propietario. (esa es otra pregunta, puede Hacienda reclamarme impuestos por una donación de mi hermana ya que ella consta como titular en la hipoteca pero no como propietaria?)

Caixa Cataluña (pronto BBVA parece)

Precio compraventa de 65.000€

Hipoteca del 90% del capital: 58.500€ a 20 años.

a) Variable a 1,25% más Euribor, saldría la cuota mensual a 277,74€
b) Fija a 2,5%, saldría la cuota mensual a 309.99€

Diferencia entre la cuota Variable y Fija de 32,25€ al mes y 387€ al año.

He leído varios mensajes similares al mío, duda entre fija o variable. Por lo leído mi conclusión es, sin tener certeza absoluta ya que nadie sabe el futuro, hipoteca variable parece recomendada para periodos inferiores a 15 años, o tambien a 20 años si se planea ahorrar y amortizar. Por lo contrario parece que la hipoteca fija es recomendable para periodos superiores a 20 años.

- Pros Variable: Quizás pagas menos al final, sobretodo si reduces años ahorrando y amortizando. Además lo que ahorras ahora y los próximos años con el Euribor tan bajo lo puedes destinar a amortizar.
- Contras Variable: Nunca se sabe cuando subirá el euribor si a los 5 años, o a los 10 o a los 15....y cuánto subirá, si hasta el 1, el 2, el 3 etc o se estancará etc

- Pros Fija: Estabilidad y 0 preocupaciones, siempre pagaría mis 309,99€ durante 20 años y ya está!! Tb la vida sube y los salarios tb (si no hay crisis) y 309,99€ en el 2030 o 2035 será menos q ahora proporcionalmente al salario y coste de vida.
- Contras Fija: Creo que terminaría pagando más, dudo que el Euribor suba mucho en los próximos 10 años, y el resto de años dudo que esté suficientemente alto para recuperar lo perdido los primeros 10 años.

Conclusión: Me apetece más y estoy más decidido por escoger la fija, aún pagando 32,26€ más de cuota mensuales, me da tranquilidad y me gusta y es una cuota asequible 309,99€. Además tengo 33 años y espero tener hijos algun dia, asi q me va a costar ahorrar creo y me gusta viajar y salir a comer y deportes, etc. Encima actualmente tengo trabajo de administrativo a 1/4 de jornada así que ingresos muy bajos, y soy maestro de primaria no hay perspectivas muy buenas pero seguro algun otro trabajo encuentro espero y sinó lo alquilaría y volvería a Islandia donde vivía hace 2 meses, ahi no hay paro sólo un 2%.

Alguna opinión??? Ayuda por favor, si pueden aconsejarme de lo que harían si estubieran en mis zapatos :D gracias, me ayudaría a salir de dudas y decidirme! :)

Muchas gracias por adelantado! :)

#2

Re: Hipoteca Variable al 1,25 o Fija al 2,5?

Depende mucho de los ingresos. 

Al final lo mejor es hacer cálculos y que la cuota no suponga más de un 30% de los ingresos que hay en casa.

Te pongo una tabla una tipo:

Hipoteca fijo variable

Analizando lo que pagarías con una hipoteca a tipo variable o a tipo fijo según evolucionase el euríbor.

Saludos,

 

Consulta los Mejores roboadvisors

#3

Re: Hipoteca Variable al 1,25 o Fija al 2,5?

Muchas gracias Enrique!

Alguna opinión más teniendo en cuenta mi situación específica? O simplemente una opinión postiva o nevativa referente a hipoteca fija o variable, cual escoger??? Esta semana debo decidirme ya y tengo muchas dudad aun :(

#4

Re: Hipoteca Variable al 1,25 o Fija al 2,5?

nadie? :( ninguna opinion?

#5

Re: Hipoteca Variable al 1,25 o Fija al 2,5?

nadie (creo) te puede da opinión sobre esto, porque va de la percepción de cada uno ..... yo por ejemplo llevo pagando hipoteca desde los 19 años, y tengo ya 53 .... adquirí varias cosas, acabo una empiezo otra ... y nunca, nunca he ido a fijo, al entender que cuando me lo ofrecen es que está calculado, cuando no con contratos de derivados externos, para no "pillarse" los dedos ...................  con  lo cual la teoria es que en una vida hipotecaria de 30 años, si te ofrecen fijo, no se pillan los dedos seguro .... en el variable no necesitan cubrirse las espaldas, porque cada año actualizan. Ahora bien la teoría es una cosa y la realidad no siempre cuadra, un ejemplo .... todos los economistas, los organismos públicos, el FMI, el BCE, etc. pronosticaron la crisis y la bajada de los tipos de interés, lo cual es una receta bastante conocida, si no hay consumo suficiente de las familias, baja los tipos de interés, para que tengan más disponibilidad y pueden efectuar más gasto, si hay exceso de gasto de las familias, sube los tipos para que exista menos renta disponible, se gastará menos con lo cual bajas la inflación ya que la consecuencia lógica es bajar precios a ver si se vende algo más. 

Peeeero es teoría, porque si, la crisis estaba prevista, y la leche que se iba a pegar el ramo "del ladrillo" también, no obstante nadie, absolutamente nadie acerto en la profundidad de tal crisis, en el tiempo que tardaríamos en salir de ella, que por cierto, los políticos dicen que estamos saliendo, pues será en su casa, en la mia y la de mis conciudadanos parece que no lo tenemos tan claro.

 

Con lo cual en teoría, insisto de nuevo, hay muchas posibilidades de que la media de pagos que hagas con un variable, en los 25 ó 30 años de una hipoteca, te resulte ligeramente mas barato que una fija, peeeeeeero no hay garantías, entre otras cosas porque son previsiones, y a tan largo plazo vete a saber ............!!!! una cosa si que es cierta si vas a fijo no tendrás sorpresas, en mi última hipoteca, la que estoy pagado, está a euribor + 0,55 puntos, firmada en 2005, el la última revisión estoy por debajo del 0,80 total (euribor + diferencial) pero en 2008 llegué a pagar el 5,875% vamos un mundo de diferencia ............ y te aseguro que se pone cuesta arriba, ahora está casi regalada, pero debo acordarme que esto no será siempre, ni de coña !!!!!!!!!!!!!!

 

#6

Re: Hipoteca Variable al 1,25 o Fija al 2,5?

A ciencia cierta nadie puede aconsejarte, pues la clave es saber si el Euribor se mantendrá en niveles bajos un año, dos, cinco, etc...y eso desgraciadamente no podemos saberlo. Lo único que puedes hacer, y tampoco es definitivo, es basarte en los datos. La media del Euribor desde diciembre de 1998 a noviembre del presente año es de 2,51%. Si en los próximos 20 o 30 años se mantuviera esa media te saldría a cuenta una hipoteca fija, pero ¿se repetirá la historia?...

#7

Re: Hipoteca Variable al 1,25 o Fija al 2,5?

muchas gracias por los comentarios!! :) voy a meditar y ya decidirme esta semana. Fija o variable, no pido una hipoteca de 200.000 sinó de 58.000 asi que nunca voy a perder/ganar mucho dinero creo. Y una vez firmado pues adelante! :D igualmente me sigue gustando mas la fija, quizas por la seguridad de saber que pagaré lo mismo siempre, 275€ al mes a 20 años.

#8

Re: Hipoteca Variable al 1,25 o Fija al 2,5?

Te acabas de responder tú solo/a, si lo que esperas es una avalancha de mensaje en favor de la fija, no lo tendrás.