Acceder

Como afronto este caso de compra

11 respuestas
Como afronto este caso de compra
Como afronto este caso de compra
Página
1 / 2
#1

Como afronto este caso de compra

Hola a todos,

despues de años buscando casa con unas caracteristicas especiales y en una zona especifica y a cierto precio he dado con una, el precio son 190000

Tengo ahorrados 30000€ (Donde solamente podria destinar unos 20000 para gastos). El tema es que no creo que la tasacion se vaya muy por encima (deberian tasarla a 238000) y eso me cierra las puertas a la mayoria de hipotecas.

Tampoco quiero firmar ningun contrato de arras para que luego me estrelle con la tasacion o tenga que ir a una al 100% con malas condiciones.

Entre mi pareja y yo tenemos unos ingresos de 42000€ Netos al año...

¿Que hacer?

La casa me gusta mucho y llevo años buscando algo asi, actualmente estoy de alquiler pagando 700€, pero no me quiero afixiar con una hipoteca en malas condiciones, ¿deberia seguir ahorrando una temporada mas hasta obtener un buen colchon para optar a unas condiciones optimas? ¿Hay alguna hipoteca que de el 100% con unas buenas condiciones?

¿Hay alguna pagina donde pueda ver un valor aproximado de tasacion?

¿Alguien ha negociado otro tipo de operaciones como firmar un contrato de alquiler por x años con opcion de compra y asi me da 1 o 2 años para seguir ahorrando?

Gracias por los consejos.

#2

Re: Como afronto este caso de compra

Supongo que dependerá de tu edad, de los tipos de contrato que tengáis tu pareja y tú, antecedentes bancarios...

Eso sí, la cuota resultante te saldrá más cara al mes que los 700€ que estás pagando de alquiler. Ahora no mucho más, pero con las fluctuaciones que habrá en el euribor luego podría subir de los los 1.000€/mes -hablando siempre de plazos a 30 años. También cabría la posibilidad de no llevarte sorpresas e ir a un tipo fijo, que andan ahora sobre el 6% para 30 años, y pagar mensualmente unos 1.150€ para toda la vida de la hipoteca... Hoy en día creo que la mayoría acude al variable, suele salir más rentable.

Si te decides por la compra, consigue una hipoteca que sea buena ahora y en el futuro, que tenga un diferencial bajo con el euribor y que no te tenga muy atado con respecto a nóminas, recibos, seguros, etc (creo que esta será la parte más difícil de conseguir).

Salu2.

#3

Re: Como afronto este caso de compra

Hola!

Es cos de echar unos números para ver que es lo que más os conviene.

De primeras, si la casa son 190.000€, tienes que contar con que los gastos serán casí unos 20.000 (aproximadamente es un 10% del precio de compra). Ten en cuenta que hoy en día, las tasaciones se ajustan mucho más a la realidad y se tiran hacia abajo, de hecho he visto más de un informe que aplica "coeficientes de ajuste" y que directamente te bajan la tasación un 15 o incluso un 25%. Yo quizás antes de firmar nada y quedarte atado por la señal del contrato de arras, trataría de hablar con algún banco y preguntar cómo ven la operación, ya que si viendo las características generales del inmueble te determinan que es dificil una tasación en los términos que piden, quizás te merece la pena el pensar en 1 o 2 años más de alquiler y seguir ahorrando hasta que llegue el momento.

Quien sabe si además dentro de 1 o 2 años podrás comprar la misma casa más barata...

un saludo y suerte

#4

Re: Como afronto este caso de compra

No entiendo esa manía por comprar en propiedad e hipotecarse a toda costa, y más en los tiempos que estamos y que vienen, sinceramente si tu deseo es comprar creo que ganarías mucho esperándote al menos 2 años de alquiler, porque luego tendrás múltiples y buenas oportunidades de compra, cubriéndote más que de sobra ese pensamiento que tendrás de haber estado "tirando el dinero en esos 2 años de alquiler",

supongo que tanto tú como tu pareja teneis la seguridad de mantener vuestros puestos de trabajo, y también habrás tomado nota de las futuras subidas de tipos,

en cualquier caso, que tengas suerte con la financiación, porque intuyo puede resultarte algo díficil, a no ser que te avalen.

#5

Re: Como afronto este caso de compra

A ver, 190.000 + 10% de gastos = 209.000 – 30.000 ahorrados =179.000 €.
Hipoteca 180.000 € al 3,50% a 30 años (porque por más euribores que consigas es de prever que te pondrán un suelo mínimo) son 808,28 €.

Si ahora pagas 700 por alquiler, resulta que con 108 euros más tienes tu propia casa, por 108 euros al mes no lo veo mala inversión la verdad.
Ten en cuenta que para ir sobre seguro y evitar males en un futuro deberías imaginarte que el precio es del 5%, porque en 30 años, es posible que tengas varios años al 3,50, si consigues la hipoteca sin suelo, y no es nada fácil, puede que algunos años al 2,50, pero también habrán años al 4 y 5%, por tanto en estos años tu cuota seria de 966,28, entonces primera pregunta que tienes que hacerte y responderte tu mismo ¿puedo pagar 966,28?, y la respuesta debe ser sin voluntarismos, no vale aquello de que ya nos espabilaremos cuando esto pase, no… no tocando de pies en el suelo.

A efectos bancarios si entras en una cuota que suponga más del 30% por esta parte pasará, entonces si vuestros ingresos son de 42.000 netos al año (no cuentes horas extras ni primas de consecución de objetivos, etc., esto hoy está y mañana puede que no esté), seria:

42.000 x 30% = 12.600
Cuota de 808,28 x 12 = 9.699,36
Cuota al 5% de 966,28 x 12 = 11.595,36

Como ves a efectos bancarios por el lado de lo que ellos llaman “capacidad de pago”, no creo que tengas problema alguno.
En cuanto al porcentaje del valor de la casa:
si tasan a los 190.000 x 80% = 152.000, y tú necesitas 180.000 que supone un 95% de la tasación, y esto hoy no es nada fácil, pero no es imposible, porque la parte más importante que la capacidad de pago que puedes demostrar no es nada mala, por tanto me temo que tienes que pasearte por todos los bancos, cajas, cajas rurales, etc. de tu zona, y si en Ciudad Real faltan algunos bancos o cajas, pues a la capital más cercana ……. y creo que lo puedes conseguir, no obstante como ha dicho un forero anterior es posible que te pidan avales familiares a los efectos de cubrir este exceso de 80% de tasación, y lo del precio Euribor mas 0,75 olvídate, desearía equivocarme pero menos de +1,25 muy difícil, y por bancos on-line no pierdas el tiempo, son baratos, pero solo toman hipotecas “creme de la creme”, por esto son baratos.

Si quieres hace unos meses (en abril) publique esto en rankia, es un rollo largo, largo … y habla de estas cosas.

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/278332--que-hay-que-tener-cuenta-solicitar-hipoteca

#6

Re: Como afronto este caso de compra

Una casa que te gusta por ese precio no seas tonto y cómprala. Que no creo que bajen más y siempre tienes el inmueble, que por mucho que baje nunca va a bajar como otros productos de inversión intangibles, que no es que bajen, si no que muchos desaparece tu capital (fondos, etc..). De alquiler siempre vas a estar pendiente de si te renuevan al vencimiento, etc,etc.. Yo a los precios que están ahora muchos inmuebles si pudiera compraba unos cuantos, que de aquí unos años ya verás, porque no creo que bajen más. Fíjate que ahora los primeros que no quieren que les bajen los valores de sus activos inmobiliaris son los bancos. La vida son cíclos. Piensa siempre en la compra de un inmueble a largo plazo. ¿te ves con 20 años más de alquiler? que vas a tener entonces? recuerda que si tienes un inmueble pagado cuando te jubiles como mínimo la pensión te quedará límpia,(si la cobramos, je,je). Un saludo.

#7

Re: Como afronto este caso de compra

No sólo no van a bajar, sino que en breve van a subir como la espuma de nuevo, además, no están diciendo que ya estamos saliendo de la crisis...puesto esto va "pa arriba" y todo cristo a cipotecarse como antaño! Estas de coña no??

"Los pisos nunca bajan"
"El gobierno nos asegura los 100.000 euros"
"Los bares y comercios estan llenos"
"Alquilar es tirar el dinero"
"A mi me da igual, lo he comprado para vivir"
"Venderse todo se vende"
"Esta zona va pa arriba."
"Si no te metes ahora en un piso luego no podrás."
"Nadie es tan tonto de vender por menos de lo que le ha costado."
"Al principio cuesta, pero luego no se nota."
"Le he ganado X kilos a mi casa"
"Si no puedes pagar no pasa nada, que se quede el piso el banco."
"Los pisos bajarán en otros países, pero es España es imposible."
"El euribor no puede subir, el gobierno no lo permitirá / Europa está hipotecada."
"Los pisos no pueden bajar, el gobierno no lo permitiría."
"Comprar vivienda es siempre una inversión."
"Compro una vivienda y así se la dejo a mis hijos."
"Si mi vecino vende su piso por ‘x’, yo no voy a ser menos."
"Compro piso, lo alquilo y así me pagan la hipoteca."
"Siempre puedo refinanciar. "
"Yo nunca venderé por menos de lo que me costó. "
"Si no puedo pagar, que se quede el piso el Banco, y en paz."
"Desde el momento que firmas (la hipoteca) ya tienes algo en propiedad"
"Si te echan del trabajo, por lo menos te queda el piso!"
"Ya sacarán alguna Ley para que la vivienda no baje."
"A mi el euribor ese no me afecta ; compré antes de que subiera."
"El banco me dijo que el euribor siempre baja con el euro, y mi cuota siempre ha bajado"
"De aqui a 30 años ya tendré un buen patrimonio."
"Si el piso es tuyo siempre lo puedes decorar a tu gusto. Y meterte a obras.·
"La vivienda en España todavía está más barata que en el resto de Europa, así que hay margen de subida.·
"Como en España no se vive en ningún sitio"
"Una subida de 1% del tipo de interés es igual a una subida del 1% en la cuota."
"Si refinancio la hipoteca al doble de años, la cuota se me queda entonces a la mitad."
"Con lo que vayan subiendo los sueldos se compensa la subida de la hipoteca."
"La culpa es del precio del suelo, que está carísimo."
"¡¡Mi piso se ha revalorizado la hostia!!! Tú ya no podrías ni comprar mi piso."
"Ufff, como voy a fardar en el LIDL con mi piso de 63 millones y el BMW nuevo."
"Resiste, aguanta como sea, aunque nadie quiera comprar el piso, no bajes el precio!"
"El piso es de los dos"
"Si explota la supuesta burbuja... todo el mundo querra volver a comprar y otra vez subira."
"Los burbujistas son una panda de vagos y de perdedores que no tienen "nada en la vida".
"Lleváis diciendo que la vivienda va a bajar desde 2001 y mira, la vivienda nunca baja."

#8

Re: Como afronto este caso de compra

Dotierr, cada uno es libre de pensar como mejor invierte su dinero, faltaría más. Lo que pasa y sin ánimo de ofender a nadie, es que hay mucha gente que no compró cuando pudo, se quedaron descolgados del tren, no se subieron ni al vagón de cola, y ahora les jode mucho que haya gente con vivienda en propiedad. Encima ahora que han bajado algunos precios,( no todos, no te confundas), ahora no les dan crédito, o si les dan, con unas condiciones mucho peores que las anteriores, o sea, que por mucho que baje no pueden comprar. Viendo los derroteros que ha pasado siempre con el tema de la vivienda, lo hablamos de aquí a 20 años.
El dinero en el banco no sirve para nada, para hacer dinero hay que endeudarse.
Tu ahorra y ahorra, que el banco ya me lo dejará a mi.
Un saludo y sin acritud.