Acceder

Venta de vivienda y desgravacion de hacienda

16 respuestas
Venta de vivienda y desgravacion de hacienda
Venta de vivienda y desgravacion de hacienda
Página
1 / 2
#1

Venta de vivienda y desgravacion de hacienda

He vendido mi vivienda y estoy intentando recopilar todos los pagos que realice cuando compre mi vivienda y ahora que la he vendido para intentar bajar el pullazo que me va a dar el fisco. El caso es que cuando compre el piso en el 2000 no al hacer la renta de ese año no se si meti el impuesto de transmisión, y en la pagina de la renta no puedo bajarme una declaracion tan antigua, podria pedir una copia en cualquier sede de hacienda? Hablando con un gestor me ha dicho que cuando se vende una vivienda no se suele meter el impuesto de transmision de cuando se compro xq en teoira ya se metio en el momento de la compra, esto es asi de normal? yo es que como hace tanto tiempo no recuedo nada

#2

Re: Venta de vivienda y desgravacion de hacienda

Teóricamente te tendrían que facilitar la copia de esa declaración pero, al ser de hace tantos años, seguramente no la tendrán en el sistema informático por lo que te pondrán pegas para dártela.
En todo caso, si no metiste ese impuesto a efectos de desgravación, ya no puedes hacer nada. Si se trata de tenerlo en cuenta a efectos de determinar su valor de adquisición, muchas veces está su liquidación en la copia de la escritura que supongo que conservas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Venta de vivienda y desgravacion de hacienda

Cuando vendas la vivienda, puedes meter todos los gastos que puedas justificar aplicando la siguiente fórmula:

Ganancia = (Precio de venta - Gastos de venta) - (Precio de compra + Gastos de compra)

Te interesa incluir el precio del ITP de la compra (como gasto) porque te va a reducir la cantidad de la ganancia.

Con la declaración de renta del año 2000 no creo que te aclare mucho. Si no viene en las escrituras, puedes consultar en la comunidad autónoma donde hiciste el pago, cuál era el tipo impositivo en ese año o si conservan algún registro del impuesto.

Un saludo.

#4

Re: Venta de vivienda y desgravacion de hacienda

pero el problema es que no se si inclui ese impuesto en la declaracion del 2000

#5

Re: Venta de vivienda y desgravacion de hacienda

Me imagino que quieres decir que no incluiste el pago del impuesto para practicar la deducción.

Pero sobre ese hecho, ya no puedes hacer nada. Es indiferente tanto que lo hicieras como si no.

Un saludo.

#6

Re: Venta de vivienda y desgravacion de hacienda

pero en el caso de que lo metiera ya no podria hacerlo ahora no?

#7

Re: Venta de vivienda y desgravacion de hacienda

Lo puedes meter ahora tanto si te lo dedujiste como si no te lo dedujiste.

En una palabra: SI.

O has entendido mal al gestor o te lo ha explicado mal.

Un saludo.

#8

Re: Venta de vivienda y desgravacion de hacienda

perdona que sea tan burro, y xq se podria meter 2 veces?

#9

Re: Venta de vivienda y desgravacion de hacienda

Si es que no se mete dos veces, estáis hablando de dos partes del impuesto distintas. En el momento de la adquisición se pudo meter o no, el pago del impuesto como mayor inversión en vivienda, a efectos de la deducción por inversión en vivienda exclusivamente.
Ahora, al calcular el incremento de patrimonio, se puede tener en cuenta para incrementar el valor de adquisición y minorar el incremento, poco tiene que ver una cosa con la otra.

Un saludo

#10

Re: Venta de vivienda y desgravacion de hacienda

gracias

#11

Re: Venta de vivienda y desgravacion de hacienda

el viernes por la tarde hable con el gestor del banco que me llevo el papeleo cuando compre mi piso hace 15 años, el me ha dicho que los papeles de hace 15 años no los tiene ya, lo unico que he encontrado es un papel del banco donde pone gastos 525000 pesetas. En la escritura no aparece nada, solo que se autoriza a este señor a que realice todos los tramites de impuestos y demas que conlleva la compra de la vivienda. Hasta ahi mas o menos claro, hablando con el le comente lo que me dijeron de meter este dinero ahora en la venta para luego desgravarme, y me ha dicho literalmente que estoy loco, que eso ya no se puede meter xq lo deberia haber metido cuando compre y tal, le explico lo que me habeis dicho ustedes y me insiste en que eso no puede ser asi, que el nunca ha hecho eso.
Queria preguntaros si ese papel del banco que es el unico que he encontrado podria aceptarlo hacienda en el caso de que luego me pida cuentas, mi idea es meter esas 525 mil psts de gastos de cuando compre, y sumarle la notaria , comision de cancelacion de hipoteca e impuesto de plusvalia de ahora de la venta tal y como me habeis comentado, estaria en lo cierto? gracias

#12

Re: Venta de vivienda y desgravacion de hacienda

El problema de muchos gestores es que no admiten que se les contradiga, y ese es casi el peor defecto que pueden tener, en fin...
Yo no metería ese gasto con sólo un justificante bancario que no especifica qué gastos son, pero si que metería el importe que probablemente se pagó por ITP, incluso sin tener justificante, es fácilmente deducible si el piso pagó el tipo general de ese momento, se averigua y se calcula según el precio de compra. Si finalmente te lo pidieran, podrías ir a la Hacienda de la Comunidad y pedir un justificante. Es mucha cantidad para pasarla por alto.

Un saludo

#13

Re: Venta de vivienda y desgravacion de hacienda

Mira a ver si el importe de los gastos que figuran en el papel del banco, coinciden con los que te faltan por justificar.

El ITP, sería el 6% del precio escriturado el piso.

Inscripción en el Registro de la Propiedad, sobre el 2% de lo escriturado.

Un saludo.

#14

Re: Venta de vivienda y desgravacion de hacienda

Era el 6% en 2001? Lo digo xq ahora en valencia es el 10 %

#15

Re: Venta de vivienda y desgravacion de hacienda

El ITP de ahora no lo tengas en cuenta.

Ese 10% que comentas, es para equipararlo al IVA que se paga en las viviendas nuevas.

Pero el IVA ha sufrido importantes subidas desde la fecha en que compraste el piso. Por eso te he dado el tipo del 6% como probable del año 2001.

En una oficina de tu comunidad autónoma donde se liquide el ITP, seguro que te dicen qué tipo estaba vigente el año que hiciste la compra y si te pueden dar algún justificante del pago.

Un saludo.