Acceder

Usufructo a favor de hija

4 respuestas
Usufructo a favor de hija
Usufructo a favor de hija
#1

Usufructo a favor de hija

Hola, no se si me podréis ayudar

tengo una vivienda al 50% con mi exmarido. A día de hoy hay cantidad pendiente de pago, pues lleva algunos meses sin pagar lo que le corresponde por sentencia.
Yo no puedo afrontar la totalidad del pago de la hipoteca con mi sueldo. La casa está puesta en venta, pero según están las cosas, creo que tardará en venderse.
Mi miedo es que si esto sigue así, y él no paga, lleguen a embargar la casa.
El otro día me dijeron que pusiese en usufructo a mi hija, tiene 3 años.
Alguien me puede decir qué ventajas tendría y el coste aproximado?

Muchas gracias

#2

Re: USUFRUCTO A FAVOR DE HIJA

Sin ser un experto en la materia, te digo que espero que te haya aconsejado el camarero del bar "Pepe", porque la entidad acreedora al medio segundo te va a ascusar (y con razón) de levantamiento de bienes y va por lo penal.

Aunque siempre cabe que se calcule el valor del usufructo (que con 3 añitos será elevado) y tu hija te lo abone, pero estará complicado que pueda la criatura afrontar el pago.

#3

Re: USUFRUCTO A FAVOR DE HIJA

El ususfructo es una transmisión parcial y paga impuestos que se calculan en relación a la edad (supongo que tiene que ver la esperanza de vida), por tanto el palo en impuestos seguro que es mas alto que las cuotas que puedas tener pendientes, y además esta esto del alzamiento de bienes.

#4

Re: Usufructo a favor de hija

Si lo he entendo bien la casa ya esta hipotecada. El usufructo que constituyas es posterior a dicha hipoteca, luego no le afecta, directamente es tirar el dinero. Al Banco le da igual que tu o el no pagues, ese es vuestro problema, que tenéis que resolver vosOTROS. Te aconsejo que mires la forma de pagar la hipoteca y no la de evitar pagarla.

#5

Re: Usufructo a favor de hija

Estoy con Echevarri y demás compañeros, lo más importante es intentar pagar la hipoteca. Con respecto a tú marido, tengo entendido que si no paga solo hay que denunciarlo y sobre la marcha se toman medidas. Un saludo y mucha suerte.