Acceder

Consulta sobre novación de hipoteca

12 respuestas
Consulta sobre novación de hipoteca
Consulta sobre novación de hipoteca
Página
1 / 2
#1

Consulta sobre novación de hipoteca

Buenas noches, les detallo mi caso a continuación:

Yo realize hace algo mas de dos años la compra de una vivienda con la que hoy es mi ex pareja.
En la escritura de la vivienda constaban como propietarios mis padres, con un 67% de la propiedad, mi ex pareja con un 16,5% y yo con el otro 16,5% restante.El importe de la compra fue de 240.000 €.
Justo a los dos meses de estar viviendo en dicha propiedad, mi relacion se rompio, y despues de mas de un año haciendome cargo yo solo de la hipoteca de 100.000 € que solicitamos mi ex pareja y yo, realizamos una extincion de condominio con lo cual el 16,5% propiedad de mi ex pareja paso a ser de mi propiedad despues de realizarle el pago correspondiente.

La situacion hoy en dia es que la hipoteca sigue estando a nombre de los dos, hipoteca de la cual ella no ha abonado ni una sola mensualidad, y hemos solicitado al banco una provision de fondos de la operacion de novacion para que pase la hipoteca solo a mi nombre. Mi consulta es si la cantidad que solicita el banco por realizar la novación tengo que abonarla yo o le corresponde a ella, si ella me puede obligar a mi a aceptar realizar la novación, si me puede reclamar algo con los datos que les he detallado, y si yo puedo de alguna forma reclamarle todas las mensualidades de hipoteca que no ha abonado.

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Consulta sobre novación

Si queda algo de cordura, la solución es fácil: Lo normal sería que ella te pague las mensualidades que no pagó (o mejor, se las deberías haber descontado en el pago de la extinción del condominio), y que los gastos de la novación los paguéis a medias.

Pero si vais a malas, ella no te puede obligar a la novación (salvo que hayas firmado lo contrario en la extinción), porque de hecho incluso el banco podría oponerse y no podríais obligarle; y mucho menos podría obligarte a pagar por ello... pero igualmente, tú no podrás sacarle las mensualidades que no pagó, salvo que la lleves a juicio.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#3

Re: Consulta sobre novación de hipoteca

¿Pero para qué narices quieres quitar a tu ex de la hipoteca? No ganas nada. Y además quieres pagar los gastos para ello. La casa es tuya y de tus padres, hicisteis la extinción de condominio. Ahora lo único suyo es que es garante de una hipoteca.

- Cuando ella solicite una hipoteca tendrá que explicar porqué aparece como titular de una. ¿Este es tu problema o el de ella?

- Si dejais de pagar la hipoteca el banco os pedirá cuentas a tus padres, a ti y a tu novia. Sí a tu novia, aunque la casa ya no sea suya porque ella sigue siendo garante del préstamo. ¿Es problema tuyo o de ella?

Y tú eres un bendito que la quieres quitar del préstamo y pagar gastos....
En fin, serafín.

#4

Re: Consulta sobre novación de hipoteca

Nunca dejaré de insistir sobre el tema :que mientras que las parejas vienen y van, la hipoteca siempre está ahí. Ni abriría un negocio con un amigo, ni me compraría una casa con una pareja.

#5

Re: Consulta sobre novación de hipoteca

Hombre, estando de acuerdo contigo en general, puede que el ponente quiera conseguir que los recibos aparezcan a su solo nombre a efectos fiscales, a efectos de la deducción fiscal, ya que puede que con solo el 16,5% de propiedad las cuotas hipotecarias de todo el año no alcancen los 9.000 euros de posible deducción, y si en lugar del 16,50% de la cuota está pagando el 32%, es una putada (fiscal) pagar sin deducir.

Oye ponente, ¿has intentado plantear esto a tu ex pareja? En el sentido de que conozca que si no accede seguirá garantizando la deuda, cosa que para nada le conviene, y a cambio que te pague las cuotas atrasadas, no obstante antes de ello deberías asegurarte que el banco accede, no sea que te salga el tiro por la culata?????

#6

Re: Consulta sobre novación de hipoteca

¿Ya me dirás como? Una sola persona es en muchos casos difícil que pueda acceder a hipoteca, normalmente hacen falta los ingresos de dos para pagarlas, y luego si vives con el “pariente” o “parienta”, le dices mira nena, como yo gano un poquillo más que tu (joder que machista es esto) y trabajo más que tu (esto habría que verlo en muchos casos) y lo que tu ganas en esta mierda de oficina donde vas cada día solo sirve para pagar la verdura, me compro la casa yo solito y te dejo vivir en ella con nuestros hijos (que menos), y si las cosas se tercian tú te largas de mi casa, este es el trato amor mío, ¿verdad que es justo y coherente? ……….. no sé …. es que aparte de extremadamente machista o feminista (según el caso), me temo que me mandaría al cuerno, y estimo que con bastante razón.

Luego ahondando en el tema, también le puedes decir, es sabes que pasa, que no me fio de ti, porque si mañana te agencias un “pelandrusco” como la vecina del tercero, que como sabes ha dejado a su compañero y ahora va con un chaval al que lleva 10 años, por tanto no quisiera que te quedes en mi casa, llegado el caso, porque claro es mía ya que mi sueldo es mayor que el tuyo, probablemente así si vivo en un tercero, tendré un accidente en la parte de la escalera que da al segundo …..

#7

Re: Consulta sobre novación de hipoteca

Pues con paciencia y ahorrando, y en cuanto al parrafo acerca de la desconfianza te diré que existe la separación de bienes, y la gente cada vez se mosquea menos cuando se hace,no? Y debes reconocer que los problemas que genera el acabar con una pareja con una hipoteca por medio es de lo peor.. No entiendo como los de los seguros no habeis sacado algún tipo de poliza especial que asegure contra el tema, es mas facil casi divorciarse que perder el empleo, e incluso morirse. No hay un estudio de riesgos del tema???

#8

Re: Consulta sobre novación de hipoteca

“Contertuliana” Deborah, no soy de “seguros”, en el foro de seguros me meto, para preguntar, soy de los que pienso que esto de rankia es un negocio para los foreros, un simple trueque de ideas, preguntas y respuestas, bien …… me prodigo más por “hipotecas”, tengo un trabajo como “financiero de empresa” será deformación profesional, seguro.

Lo de la separación de bienes los catalanes lo tenemos resuelto, aún con ello en caso de separaciones, y lo sé por amigos míos (yo cuento con la suerte que llevamos juntos más de 20 años, y la verdad es que al menos yo lo haría otra vez, con la misma y excelente persona que tengo por pareja), bien esto de la separación de bienes, por más que exista si los bienes se han adquirido durante la convivencia con la pareja, tan claro no es te lo aseguro, obviamente es mas fácil que en sociedad de gananciales.

Y si es cierto que lamentablemente y econonómicamente es mas complicada a veces una separación que un fallecimiento.

Y las coñas de antes, obviamente veo has entendido perfectamente su sentido, y no te has molestado por ello.

Saludos.-