Acceder

Ayuda Vivienda

9 respuestas
Ayuda Vivienda
Ayuda Vivienda
#1

Ayuda Vivienda

El promotor o vendedor la parte compradora acuerdan aplazar la cantidad de 9.720€ hasta el cobro de la Ayuda a la Vivienda de la Comunidad Valenciana (quedando estipulado en escritura)
Pues bien, tras 5 años y ahora que hemos cobrado la ayuda. ¿¿Puedo reflejar el importe que voy a pagar al vendedor como inversión con derecho a deducción??

#3

Re: Ayuda Vivienda

Yo entiendo que si, pero hablo mas por mi lógica que por conocimiento de ese caso concreto.

Un saludo

#4

Re: Ayuda Vivienda

Coincido con leopol72, puedes deducir ese pago simepre que cumplas el resto de condiciones para deducir por vivienda habitual.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Ayuda Vivienda

¿Y la ayuda que se recibe de la CC.AA. no está sujeta a ningún impuesto? lo pregunto porque en las empresas si recibimos alguna subvención, que es raro, ahora recuerdo una de unos 1.800 € en 2004 para un tema de mejora de procesos productivos, su importe se contabilizó en una cuenta del grupo 7 (Ingresos) y por tanto formó parte de la base imponible del Impuesto de Sociedades. 

#6

Re: Ayuda Vivienda

La ayuda de la Comunidad Autónoma está sujeta a IRPF como ganancia patrimonial en la base general.
Dado que no se incluye en la consulta, interpreté que estaba claro para el consultante.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Ayuda Vivienda

Yo no sé el consultante, pero que mucha gente no conoce que las ayudas, subvenciones, etc., forman parte de la base imponible del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y en lenguaje plano, "paga impuestos", lo sé yo, y seguro que tú, mejor todavía. 

#8

Re: Ayuda Vivienda

Tienes mucha razón, no hay más que ver que el foro de fiscal está lleno de consultas a cuenta de quienes no incluyeron las ayudas del plan pive, por ejemplo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Ayuda Vivienda

Yo que suelo consultar en el fiscal (y en seguros) a diferencia de aquí que habitualmente respondo, por tanto no soy nada experto en fiscalidad, es por ello que en la respuesta 7 decía, "si lo sé o lo intuyo yo, tú lo tienes "clarinete".

Saludos.-

#10

Re: Ayuda Vivienda

Como dice Juan, todas las ayudas están en principio sujetas al IRPF, salvo que su normativa establezca lo contrario. Algunas ayudas a la compra de vivienda están exentas, y otras se imputan en varios años, como las estatales. Es compatible que tributen como ganancia patrimonial y a la vez se puedan deducir como inversión en vivienda.
Es verdad que mucha gente no lo sabe y se lleva luego la sorpresa.

Un saludo