Acceder

Escritura de reconocimiento de deuda o contrato privado

5 respuestas
Escritura de reconocimiento de deuda o contrato privado
Escritura de reconocimiento de deuda o contrato privado
#1

Escritura de reconocimiento de deuda o contrato privado

Buenas tardes. Mis padres me han prestado una cantidad de dinero para adquirir un piso. La cuestión es que quiero sacar todas las ventjas fiscales posibles y lo voy a declarar como préstamo hipotecario. Para ello tengo dos posiblidades:
-Contrato privado + más modelo 600 en el registro y a chutar.
-Escritura pública de reconocimiento de deuda. Esta opción es más cara(Sabeis lo que puede costar para 30000 euros?),pero me da más garantía cara a Hacienda,en una posible inspección.

Alguno de vosotros, ¿Ha hecho algo similar?
Gracias.

#2

Re: Escritura de reconocimiento de deuda o contrato privado

No estoy seguro, pero creo que tendrás que pagarles intereses, lo queráis o no.

#3

Re: Escritura de reconocimiento de deuda o contrato privado

SE puede pactar sin intereses, lo he hablado ya con el notarío. Lo que me pasa es que no me apetece gastarme 300 euros si la otra vía es igual, por eso lo pregunto.

#4

Re: Escritura de reconocimiento de deuda o contrato privado

Llama a una notaría y habla con alguno de los oficiales exponiéndoles el caso; suelen ser enrolladetes y saben latín. ellos te dirán tarifas a aplicar y coñas que tenga cada método.

Saludos

#5

Re: Escritura de reconocimiento de deuda o contrato privado

Con el registro (en su función de oficina liquidadora de la comunidad autónoma), te queda registro de la realidad del préstamo y será prueba fehaciente de la fecha del contrato, por tanto a efectos fiscales tiene valor de prueba, otra cosa es si preguntas ¿si no les pago y ellos quieren reclamarme por la vía judicial, es lo mismo?, pues la verdad es que no, ya que una escritura notarial es un titulo ejecutivo, y un contrato privado es un titulo que se ejecuta por un procedimiento declarativo, mas lento. Sin embargo entiendo que tu pregunta va por lo primero “la prueba a efectos fiscales”.

#6

Re: Escritura de reconocimiento de deuda o contrato privado

Efectivamente, el sentido de la pregunta es el efecto fiscal. POr el otro lado no va a haber nunca una reclamación del dinero. No es que sea mucho dinero, pero si me puedo ahorrar 200 o 300 euros, buenos serán.