Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

​Calcular el rendimiento neto

2 respuestas
​Calcular el rendimiento neto
​Calcular el rendimiento neto
#1

​Calcular el rendimiento neto

Hola,

Tengo el proyecto de invertir en un apartamento en España.

Quiero calcular el rendimiento neto que puedo obtener, por eso necesito saber cuales son los elementos que hay que tomar en cuenta.

​Entre otros :

1- cuales son los costos de compra y como se pueden calcular ? Digamos que compro un apartamento por 100,000€, cuanto me toca pagar en total (con gastos de notaria, tasas, etc.) ?

2- cuales sont los gastos anuales, cargos y tasas ? Soy consciente que esta información es diferente de un apartamento al otro, pero en promedio cuanto vale (en % del precio o de la renta ?) ?

3- Se trata de una inversion que va a generar ingresos : como se puede calcular el impuesto sobre esos ingresos ? En particular, si se declara 100% de los ingresos y si se pueden deducir
- los gastos o tasas anuales,
- los gastos de obras en el apartamento (en caso de compra de un apartamento para reformar),
- los intereses del préstamo hipotecario para financiar la compra del apartamento

​4- hablando de l​a hipotecaria,
- donde puedo conocer la oferta promedia (tasa de interés, plazo) o hacer una simulación ?
- cuanto se puede financiar ? se puede obtener financiación por la totalidad, incluyendo los gastos de compra ?

Aparte del tema financiero también quisiera conocer en detalle los tramites recomendables o obligatorios al momento de comprar una vivienda (puntos de vigilencia, etc.) ?

Gracias por su colaboración

 

#2

Re: ​Calcular el rendimiento neto

Aquí tienes detallados los impuestos que tienes que pagar por la compra de una vivienda:

https://www.rankia.com/blog/impuestos/2256899-que-gastos-tengo-pagar-comprar-vivienda

Y aquí tienes los gastos derivados de comprar una casa: https://www.rankia.com/blog/mejores-hipotecas/2795140-cuanto-cuesta-comprar-casa

En cuanto a los tipos de interés actuales que existen en el mercado puedo hacerte un breve resumen de cómo esta actualmente el sector.

En las hipotecas a tipo de interés variable los diferenciales oscilan entre Euribor + 0,99% (La Hipoteca Naranja de ING) y Euribor + 1,5%. Y actualmente el Euribor está en 0,161 en el pasado trimestre.

En las hipotecas a tipo se interés fijo los diferenciales oscilan entre el 2% y el 3%.

#3

Re: ​Calcular el rendimiento neto

Hola Marina,

Gracias por los artículos, aunque no son bien claros, e incompletos.

Dicen que el importe total es de 110% del precio, o sea los gastos en total son de 10% del precio.
En detalle, un impuesto de 10% (IVA o ITP), más gastos de notaría (cuanto ?), más registro de propiedad (cuanto ?), gestoría (200-300€). Así que no puede ser 10% en total, son 10% mínimo.

Igual por la parte sobre la hipoteca, aparta del IAJD no hay ningún indicación sobre el nivel de los otros costos (aprox. por supuesto, entiendo bien que estos gastos son variables de un banco al otro, pero la idea sería tener un orden de magnitud - por ejemplo, los gastos de notaría son de 500€ o 5000€ ? 0,3% del precio o 3% del precio ? etc.

Sigo buscando. Trato construir un modelo Excel para calcular precisamente los cash flow al momento de la compra y después, en el caso de una inversión. Les propongo a todos los que me pueden ayudar de compartirles este modelo.

Gracias