Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Hipotecas
Análisis de las ventajas e inconvenientes de las mejores hipotecas del mercado

¿Cuánto cuesta comprar una casa?

Cuando compramos una casa no sólo tenemos que tener en cuenta el precio de compraventa sino muchos otros gastos que, según se estima, suelen suponer alrededor de un 10% del precio de la casa. Para saber cuánto cuesta comprar una casa hay que considerar  los desembolsos que vamos a hacer por la tasación, los gastos de notaría o los impuestos, por eso nos preguntamos,  ¿cuánto cuesta comprar una casa teniendo en cuenta todos estos gastos?

Para saber cuánto cuesta comprar una casa, además, de tener en cuenta lo que nos va a costar la hipoteca, es necesario considerar la existencia de todos estos gastos adicionales.

 

Tasación de la casa

Si solicitamos una hipoteca para comprar la casa habrá que pagar a un tasador, pues sobre este valor de tasación o sobre el precio de compraventa de la casa se basará el porcentaje de financiación que nos dará el banco. También pueden existir otros casos en los que sea necesario realizar la tasación de la casa. Por ejemplo, suele ser una obligación si se trata de una VPO.

Los gastos de tasación de la casa dependen del inmueble pero suelen rondar los 300 ó 400 euros.

 

Gastos de notaría por compra de la casa e hipoteca

 

Al comprar una casa, si la financias con un préstamo hipotecario, hay que pagar la formalización de ambos documentos en escritura pública ante notario: 

  • Gastos de la escritura pública del contrato de compraventa de la casa.
  • Gastos de la escritura pública de la hipoteca constituida sobre la casa. 

Estos gastos son aranceles que vienen establecidos  por Real Decreto y son compartidos por comprador y vendedor.  Estos gastos suelen ser un porcentaje sobre el precio de compraventa de la vivienda y sobre el importe hipotecado. Por ejemplo, para una vivienda de 120.000 euros con una hipoteca también de 120.000 euros - caso que nunca se daría en la realidad porque no financian el 100% del valor - los gastos notariales por compraventa serían de unos 390 euros y los gastos por la constitución de la hipoteca de unos 560 euros.

El contrato de compraventa se formaliza en escritura pública por una cuestión de seguridad jurídica pero la hipoteca se ha de constituir en escritura de forma obligatoria puesto que es constitutiva, es decir, no existe el derecho de hipoteca sobre la casa antes de la formalización en este documento ante notario.

Gastos del registro de la propiedad 

Para saber cuánto cuesta comprar una casa en su totalidad, también hemos de contabilizar el gasto que supone inscribirnos como propietarios de dicha casa en el Registro de la Propiedad, además de inscribir la correspondiente hipoteca. Estos gastos corren a cargo del comprador. Mientras, si la vivienda se vendió como libre de cargas y el vendedor ha de cancelar alguna carga registral, será él el que deberá abonar los correspondientes honorarios al registrador, que también vienen establecidos por Real Decreto, al igual que en el caso de los notarios.

Gastos de gestoría

Los gastos de gestoría son los que te cobra la entidad bancaria por gestionar todo el papeleo referente a hipoteca, y pueden variar mucho de un banco a otro. En su caso, estos gastos son los que te cobra una gestoría si no vas a pedir una hipoteca y quieres que alguien se encarge de todo. Los gastos de gestoría suelen ser más caros que los del banco porque se dedican a ello exclusivamente, aunque la diferencia no es sustancial.

Hay que tener en cuenta que para comprar una casa estos gastos no son obligatorios, sino que toda la gestión la puede realizar el propio comprador de la casa - y el comprador, claro - por lo que tanto si no se pide una hipoteca como si se pide, se puede pedir al banco que no te cobre por estos servicios porque eres tú mismo el que vas a realizar las gestiones.

Impuestos por la compra de una casa nueva o de segunda transmisión

Según si la casa que compramos es nueva o es de segunda transmisión, tendremos que considerar un impuesto u otro para saber cuánto cuesta comprar una casa u otra.

Aunque hay que tener en cuenta que si pedimos una hipoteca, sea la casa nueva o de segunda mano deberemos pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados es un impuesto que es de gestión autonómica, y por tanto en cada Comunidad Autónoma aplican un porcentaje de gravamen distinto.

Compra de una casa nueva: IVA y AJD

  • 10% de IVA sobre el importe escriturado, mientras que la tributación es menor si se trata de una Vivienda de Protección Oficial. Si se traspasan conjuntamente con la casa garajes o trasteros que estén comunicados con la casa, estos también tributarán en este tipo pero lo harán al 21% los locales o plazas de garaje que no sean anejos a la casa.
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), por la formalización de la compraventa en escritura pública ante notario.

Compra de una casa de segunda transmisión: ITP

  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). La primera transmisión onerosa de cualquier bien se grava con el IVA mientras que la segunda transmisión onerosa se graba con el ITP. Este impuesto, como el AJD, que en realidad forma parte del mismo y es llamado conjuntamente ITPAJD, también es gestionado por cada Comunidad Autónoma y por tanto dependiendo de dónde compremos el bien el gravamen será uno u otro.

 

Como podéis ver, la lista de gastos no es corta y para saber cuánto cuesta comprar una casa, como dije al principio, se puede estimar que suponen un 10% del precio de la misma. Por supuesto, el vendedor también tendrá que hacer frente a una serie de gastos que verán disminuida la ganancia obtenida con la venta.

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Averigua si el banco te concederá la hipoteca con esta nueva herramienta de Rankia. Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos diferentes y, teniendo en cuenta tu situación personal y laboral, te mostraremos las hipotecas que mejor se adapten a tu perfil. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar estudio!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #2

    chuchi321

    Si además compramos a crédito, hay que añadir los intereses. Muy importante si se pretende compara el coste de compra frente al alquiler.

Scoring hipotecas


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar