Acceder

Préstamo hipotecario divorciado

16 respuestas
Préstamo hipotecario divorciado
1 suscriptores
Préstamo hipotecario divorciado
Página
1 / 2
#1

Préstamo hipotecario divorciado

Hola, me gustaría saber si hay alguna solución para mi problema, yo pedí 2 hipotecas con mi exmarido, en sentencia de divorcio una casa es para mi y otra para el, yo me quede con la hipoteca de 100000€ y el con la de 30000, en el registro la mía si la cambie de nombre la de el no lo hizo, y el banco no accedió a cambiar ninguna de las 2 hipotecas, siguen estando a nombre de los 2, el no paga la suya y el banco me ha llamado q lo va a pasar judicialmente, su casa esta embargada x 16000€, x tsgss, entonces mi problema además de no encontrar un abogado experto en el tema en Almeria, es q yo no quiero pagarle para q el siga disfrutando por q nunca me devolverá ese dinero y como no tiene nada a su nombre no hay problema,yo soy fija y cobro 1150, alguien me puede decir si me aconseja q me lleven x lo judial o estoy obligada a mantenerlo, los pros y los contraste, he ido a abogados y parecen mas asesores e matrimoniales, gracias

#2

Re: Préstamo hipotecario divorciado

En primer lugar aclarar algunos conceptos para que te quede un poco más claro.

Cuando se hace una hipoteca donde los titulares son varias personas, los titulares responden de forma solidaria, esto quiere decir que si una de las partes no paga el banco puede reclamare a la otra. Posteriormente la que ha pagado puede pedirle al otro titular hipotecario que le de la parte que le correspondía pagar.

Otra cosa que puedes hacer es pagar la hipoteca de tu marido, aunque ne dicho caso la vivienda será en un porcentaje mayor más tuya que suya y  a la hora de venderla tu te llevaras una parte superior.


 

#3

Re: Préstamo hipotecario divorciado

Gracias Marina x contestar, si me permites me gustaría preguntarte mas cosas, como , yo estoy obligada pero si yo la pago puedo exigir q el se vaya para poder alquilarla? Xq sino no tendré ni siquiera para la gasolina para poder ir a trabajar.Si pago no tengo para pagar un abogado para denunciarlo, cosa q da igual , xq el nunca tendrá nada a su nombre y la casa no se puede vender x estar embargada x TGSS, no se podría responder con la casa embargada tanto a Tgss como al banco??gracias

#4

Re: Préstamo hipotecario divorciado

Vender si la puedes vender aunque tenga un embargo en tsgg, la ponesen venta y el comprador como paga y señal le pedis el importe del embargo, se vende y te librqs del problema es la solucion mqs ventajosa para ti ya que cqmbiar titulares de la hipoteca el banco pide gsrantias adicionales y debe aceptarlo.

#5

Re: Re: Préstamo hipotecario divorciado

Muchas gracias, si el no quiere hay alguna manera de obligarlo, denunciándolo , es q como el no tiene nada q perder, no quiere xq sabe q tiran de mi y prefiere q se lo pague yo, ni siquiera quiso la modificación de la deuda , pagando, 5 años 15€, de intereses, xq quiere asegurarse q yo le pago la casa.Gracias

#6

Re: Re: Préstamo hipotecario divorciado

Primero no soy abogado, eso si si alguien pudiera obligarlo seria un juez,lo que desconozco si se puede enfocar de algun modo juridico el tema. Solo se me ocurre si no hay un acuerdo amistoso y parece que no si las dos hipotecas estan en el mismo banco intenta pactar con el banco que no vayan a por ti si tu estas al dia ya que perderian mas que ganarian.

#7

Re: Préstamo hipotecario divorciado

El banco os dejó el dinero con la condición de que los dos respondíais de él, y eso no lo cambia ni un divorcio ni su correspondiente sentencia; si no pagáis la hipoteca ni tú ni él, el banco ejecutará la hipoteca y se subastará la casa... y si en la subasta no sacan bastante, irán a por ti y te arrancarán lo que falte, que para eso firmaste que respondías.

Si crees que lo que saquen en subasta por la casa (que será bastante menos de lo que vale) dará para pagar la deuda, pues bueno... pero si no, el problema te va a afectar. No sé si tú podrías comprarle la hipoteca al banco o cuál sería la mejor solución...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#10

Re: Préstamo hipotecario divorciado

Buenas noches, expongo mi caso, que parece ser habitual. Por si alguien puede aconsejarme y estoy bastante preocupado.
Hace 4,5 años me divorcié de mi mujer, pactamos el convenio de divorcio y se ratifico mediante sentencia judicial en la que:
1.- ella se quedaba la casa,
2.- quedaba también como única deudora del capital e intereses y
3.- ambos nos comprometíamos ambos a firmar con la entidad bancaria la documentación necesaria para quedar yo liberador de la hipoteca.

QUE HA PASADO
1.- La casa está inscrita en el registro a nombre de ELLA al 100%.
2.- La hipoteca la va pagando ella
3.- PERO NO HAY MANERA de que ella realice los trámites necesarios para realizar una nueva hipoteca donde yo quede liberado. Esto significa que no puedo acceder a un crédito en condiciones normales, pues a efectos bancarios consta que tengo una carga hipotecaria, y esto es una grave contratiempo para mi.
4.- Creo que a ella no le interesa hacer este trámite. La casa ya consta a su nombre, se ahorra los gastos de novación y mantiene la condiciones de la hipoteca, que eran de euribor+un diferencial muy pequeño.
5.- Le pido insistentemente que arregle el tema y las respuestas son "Que esté tranquilo, que ya me avisará". Ahora ya ni coge el teléfono. YA NO SÉ QUE HACER para "invitarla" a que cumpla su compromiso (teniendo en cuenta que el banco no tiene porque aceptar las nuevas condiciones).

Alguien se ha encontrado en un caso similar y puede aconsejarme (hablo con el banco?, la denuncio por incumpliento?)

Muchas gracias

#11

Re: Préstamo hipotecario divorciado

El problema es que si el banco no da conformidad al cambio de titulares de la deuda, no tienes nada que hacer..... vamos a ver, una hipoteca con dos operaciones separadas, o mejor dicho una operación principal y una accesoria .... el banco os presto a los dos, y para ello disteis vuestra garantía personal que abarca todos vuestro bienes e ingresos presentes y futuros, y accesoriamente en razón de importe y largo plazo, una hipoteca sobre una finca, con lo cual respondes tú, la ex, y además la finca, y dicha finca seguirá respondiendo sea de los dos, solo de ella, o si la vendéis al vecino, pero no se liquida la hipoteca, la casa seguiría respondiendo. 

El banco no es parte en la separación, juntos o "revueltos" estáis respondiendo los dos del préstamo , y no podéis obligar al banco a que renuncie a una de sus garantías, lo hará si lo desea. Ten en cuenta quen sería modificar un contrato, por tanto si una de las dos partes no quiere no se modifica. Pongamos el asunto al revés, imagina que en un contrato hipotecario, como las cosas van como van, el interés de la hipoteca el banco lo considera bajo, porque ahora se presta a interés más alto (euribor + 1,50 - 1,70, cuando en 2008 se hacía sin mucho problema a euribor más 0,75), y te viene diciendo , mira cliente he pensado que te subo el interés y tienes que tragar con ello, tu respuesta sería que "nones", y tendrías razón, una de las partes del contrato, tú, no quiere, pues no hay acuerdo. Pues esto es lo mismo, si te has separado o no, al banco no le afecta, y solo accederá a modificar algo si a cambio se le ofrece alguna cosa que le interese .....  aquí tienes un artículo sencillo sobre esto  Las parejas se divorcian o separan, y las hipotecas persisten.

Todo esto es la teoría, pero la realidad, hoy por hoy es otra, a ver, si bien el banco puede iniciar el proceso de cobro (cuando hay impago) primero contra los clientes, la realidad nos demuestra que en la mayoría de los casos, lo que se hace en primer lugar es subastar la casa, si el dinero obtenido alcanza la deuda, pues eso, y sino llega, van a por lo que falta contra los clientes .... ¿puedes estar tranquilo entonces? Garantías no te puedo dar, solo que hoy por hoy lo hacen todos así, no al revés, pero nadie te puede asegurar que pasado mañana cambien la forma. 

#12

Re: Préstamo hipotecario divorciado

Efectivamente, tal como te dice Petersen, no te vas a librar del compromiso que firmaste, y no por culpa de tu ex-mujer sino por el banco. No la denuncies a ella, porque no es algo que dependa de ella y por tanto no tienes nada que hacer por ahí...

Si quieres que el banco te libere, tendrás que hablar con el banco; y lógicamente, el banco accederá si y solo si le ofreces algo mejor para él que lo que tiene ahora, y no parece fácil de cuadrar para que todos salgáis ganando... me da que no te podrás "escapar" del compromiso que firmaste con el banco, aunque te hayas "escapado" del otro.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#13

Re: Préstamo hipotecario divorciado

Hola Buenas noches de nuevo, muchas gracias a los dos. Me queda claro que al final depende del banco. Pero para que el banco se pronuncie en un sentido o en otro, creo que hemos de ir los dos, y ella no está nada por la labor. No puedo "estirarla" por la oreja hasta el banco.....y aquí está el problema. (Que conste que la ratificación judicial del convenio de divorcio contempla claramente que "ambos nos comprometemos a firmar con la entidad bancaria el documento por el que yo quedo liberado del pago hipotecario). Yo quiero ir y ella "que ya me dirá algo".

Podría ir sólo al banco y forzar la reunión? Podría presionarla de alguna manera efectiva a que fuera a la entidad bancaria? Si la denuncio por incumplimiento de sentencia judicial que puede pasar?

Muchas gracias

#14

Re: Préstamo hipotecario divorciado

PRIMERO.- Acude al banco con la sentencia y con la inscripción en el Registro de la Propiedad. Solicita un nuevo estudio de riesgos para cambio de titularidad en la hipoteca. Puedes hacerlo sin el concierto de tu ex cónyuge (más clarito, tú solo).

SEGUNDO.- Con la respuesta del banco, si es viable el cambio (aunque se requieran otras garantías que tu ex-cónyuge pueda aportar) requieres a tu ex-cónyuge vía demanda de conciliación para que se avenga a reconocer que ha contraído una obligación y que puede cumplirla, aportando una certificación del estudio del banco y que en caso contrario deberá indemnizarte por daños y perjuicios, que cifras en X euros.

TERCERO.- Si te vas a una ejecución de sentencia te la vas a comer con papas. Porque en la mayoría de los casos es inejecutable la pretensión, por imposibilidad.

CUARTO.- NUNCA JAMÁS, PERO QUE NUNCA JAMÁS, en un divorcio acudir con el mismo letrado.

QUINTO.- Tu convenio regulador, en los términos que planteas, es una chapuza.

De nada.

#15

Re: Préstamo hipotecario divorciado

Gracias Parismil, me resulta de mucha ayuda tu respuesta.

Estoy de acuerdo contigo que el convenio de divorcio "no está bien atado". En su momento fuimos con abogados diferentes pero evidentemente, este "fleco", mi abogado pues que se lo saltó.

Un cordial saludo.