Acceder

Reparto del justiprecio

8 respuestas
Reparto del justiprecio
Reparto del justiprecio
#1

Reparto del justiprecio

Buenas tardes,
Mi cliente es propietario de un local al que le han expropiado parte del mismo para bajar el ascensor a cota cero. El jurado de expropiación ha fijado el justiprecio, hasta aquí todo normal.
Ahora le ha llegado la carta de la comunidad en la que al acordar la derrama para el pago del justiprecio le imputan a el su parte, es decir, pretenden que el expropiado se pague a si mismo su parte de la expropiación en función de su cuota, ¿es posible?. He buscado jurisprudencia, pero no he encontrado nada al respecto.
Gracias de antemano por vuestras aportaciones.

#2

Re: Reparto del justiprecio

Supongo que lo primero sería determinar su nueva participación en la comunidad y la del resto de comuneros, dado que su propiedad ha disminuido. Y hacerlo con todos los requisitos, incluida la inscripción en el Registro de la Propiedad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Reparto del justiprecio

Pues a mi me parece lógico. El también es copropietario, y como tal debe hacer frente a todas las derramas de la comunidad. Que en este caso la derrama sea para pagar una parte de su local es casualidad.

Ojo, todo esto dicho con las máximas reservas, que yo no soy abogado.

Saludos

#4

Re: Reparto del justiprecio

A mi también me parece lógico, al fin y al cabo, esa parte del local ahora es de toda la comunidad, de la que él forma parte en una proporción, es normal que pague su parte como todos. Lo de que se "pague a si mismo", es una anécdota.
También es verdad que hay que recalcular su proporción.

Un saludo

#5

Re: Reparto del justiprecio

Gracias a todos por vuestras aportaciones.
Lo del nuevo reparto de cuotas hay que hacerlo, pero no va a modificar sustancialmente la cuota de participación porque los metros expropiados son pocos en relación con el total.
Yo no considero que el hecho de que sea a la vez comunero y perjudicado sea una simple anécdota o una casualidad. Todos los propietarios de las viviendas van a ver revalorizadas las mismas por la sustitución del ascensor mientras que el propietario del local solo va a sufrir un perjuicio sin obtener ningún beneficio.
En todo caso, entiendo que podría discutirse en la cuantía del justiprecio correspondiente a la expropiación pura y dura, pero no en el importe que corresponde al demerito del local.
De todos modos, gracias por responder.
Saludos

#6

Re: Reparto del justiprecio

Según la famosa sentencia del TS, la instalación del ascensor también revaloriza los locales comerciales. Puede ser discutible pero es lo que hay, y desde entonces se exige a los locales que participen en ese gasto.
Con más motivo, la parte expropiada acrece las zonas comunes en las que también participan los locales comerciales.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Reparto del justiprecio

Discrepo. El TS dice que se revalorizan los locales comerciales cuando se trata de la instalación ex novo de un ascensor, no cuando se trata de la sustitución de uno existente. También dice que la exoneración genérica en los estatutos de contribuir al mantenimiento de los ascensores incluye tanto los gastos ordinarios como los extraordinarios de reparación.
La parte expropiada acrece a las zonas comunes, pero la pierde como privativa el propietario expropiado. La depreciación del valor del local, que es el premio gordo de la expropiación, no acrece a ningún propietario, solo es perdida para el propietario del local.

#8

Re: Reparto del justiprecio

Hombre, podemos ver las cosas según los intereses de cualquiera de las partes, pero lo más objetivo es verlas desde un punto de vista jurídico.
Desde ese punto de vista, si el expropiado ha cobrado el justiprecio, no hay tal perjuicio. Se supone que el justiprecio compensa todos los perjuicios jurídicamente razonables.
Por otro lado, si la sustitución del ascendor no genera revalorización del local, tampoco la generará al resto de comuneros como manifestabas anteriormente. Es decir, si no es aplicable el criterio del TS, no lo será para nadie.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Reparto del justiprecio

Quizá esos perjuicios que tiene el dueño del local se tenían que haber tenido en cuenta en el justiprecio. No viene a cuento ahora intentar resarcirse no pagando su cuota de la expropiación como copropietario del total del inmueble, vamos es lo que yo entiendo, si la comunidad ahora tiene mas metros y mas valor, y tu tienes parte de esa comunidad, es normal que debas aportar la parte que te corresponda para obtener esos metros de mas. Si los metros expropiados fueran del edificio de al lado, ¿no pagarías tu parte?

Un saludo