Acceder

¿Amotizar en cuota o en plazo?

24 respuestas
¿Amotizar en cuota o en plazo?
¿Amotizar en cuota o en plazo?
Página
1 / 2
#1

¿Amotizar en cuota o en plazo?

Hola,

soy un usuario convencido de la amortización en cuota, pero todo el mundo que conozco amortiza en plazo. ¿estoy confundido?

Mis razones para amortizar en cuota son que así se compensan futuras subidas del euribor, que subirá, recuerdo que llegamos al 5.4, o que si en algún momento dentro de x años uno de los dos pierde el empleo su obligación mensual con el banco es menor. De esta manera se pagan mas intereses, si, se asume. La diferencia no es tanta si todos los años amortiza lo que se puede puede.

Supongamos que al final la familia paga la hipoteca en 15 años, en vez de 30 que era el plazo inicial, pq ha amortizado todos los años ¿la diferencia entre plazo y cuota? no será muy grande pq al final te han dejado 15 años al 3.5.

¿que sentido tiene amortizar en plazo?, que luego suba el euribor vengan mal dadas y no puedas pagar la hipoteca y finalmente acabes perdiendo la casa. Si va mal, la familia siempre puede echar una mano, será mas facil si la cuota es menor, no?

Recuerdo ahora cuando el bbva comercializaba la "hipoteca creciente", pena me dan los que se metieron y luego se les ha juntado la crisis con el crecimiento de cuota...

En fin ¿que opinais?

un saludo

#2

Re: ¿Amotizar en cuota o en plazo?

Lo primero, este tema se ha tratado ya varias veces, busca los hilos porque ya hemos dado muchos nuestra opinión al respecto.
La principal conclusión es que en determinadas circunstancias, al final da lo mismo, y que es mas cuestión de preferencias personales; algunos preferimos ver como se acorta el plazo porque no tenemos ni esperamos problemas para afrontar la cuota actual y las futuras. Otros como tú prefieren cuota precisamente por lo contrario, para asegurarse que en época de vacas flacas van a poder pagar la cuota, que será más baja y no les importa mantener el horizonte temporal.
No creo que ninguno de los dos esté realmente equivocado ni confundido.

Un saludo

#4

Re: ¿Amotizar en cuota o en plazo?

Vale, vale,

visto, ya veo que por aquí se tienen claras las ventajas de uno y otro. Pero lo que me extraña es que el entorno cercano todo el mundo "piensa" que el plazo es mejor sin conocer la otra opción ¿como es posible? que van a ser muchos años. Ya lo que me saca de quicio cuando les mentas que el euribor hace pocos años se puso al 5.4 ¿en cuanto se quedará tu couta si se vuelve a poner al 5.4? y te miran con cara de poquer como si el euribor no hubiera subido nunca...

un saludo.

#5

Re: ¿Amotizar en cuota o en plazo?

Jajaja, yo siempre lo tuve claro... cuota porque te quitas años y te ahorras muuuuuchos intereses....

#6

Re: ¿Amotizar en cuota o en plazo?

No parece que lo tengas tan claro cuando en realidad al amortizar cuota, los años del préstamo siguen siendo los mismos...
Y el ahorro de intereses viene a ser muy parecido en determinadas condiciones, lo provoca casi todo la amortización de principal, no la forma de hacerlo.

Un saludo

#7

Re: ¿Amotizar en cuota o en plazo?

No sé por qué piensan así, aunque probablemente sea casualidad que todos opinen eso, ya ves que aquí hay mucha gente que prefiere la cuota. En cualquier caso, como el principal de la hipoteca va siendo menor al amortizar, las subidas futuras del Euribor no afectan tanto como al principio. Lo normal es que si empieza a subir, si siguen amortizando y la cuota sube peligrosamente a su límite personal mensual, empiecen a cambiar de criterio y a bajar cuota para ir mas holgados.

Un saludo

#8

Re: Re: ¿Amotizar en cuota o en plazo?

Me confundí, me refería a amortizar capital. Te quitas años y un montón de intereses. Pero esto yo creo que es decisión de cada uno. No es lo mismo pagar 200€ al mes que estar pagando 800. En en segundo caso yo si amortizaria a plazo para asi bajar cuota y poder vivir más olgado.

#9

Re: Re: ¿Amotizar en cuota o en plazo?

Ya me parecía a mi...
Pues si, un gran factor a considerar es lo alta que sea la cuota actual y la capacidad que tengas para hacerle frente sin apreturas.

Un saludo

#10

Re: ¿Amotizar en cuota o en plazo?

Yo soy de los que prefieren amortizar cuota, no plazo. En algunos mensajes míos de otros post explico que financieramente las dos opciones son equivalentes, pero yo prefiero amortizar cuota porque así mi capacidad de ahorro aumenta (mayor renta disponible después de pagar la hipoteca). Con lo que ahorro siempre estoy a tiempo de hacer una amortización parcial extra , pero la decisión es mía, el dinero lo dispongo yo si me viene bien, mientras que si acorto plazo y me quedo con una cuota mayor, tengo que pagarla sí o sí.

El argumento de "es mejor amortizar plazo porque así pagas menos intereses" es falaz. Es cierto que al acortar plazo, pagas menos intereses: obviamente si devuelves un préstamo de igual nominal en menos tiempo, vas a pagar menos intereses por ello (lo contrario sería un sinsentido), pero no por ello amortizar plazo es mejor que amortizar cuota. Simplemente se trata de una cuestión de gustos o preferencia por la liquidez. Al comparar los intereses pagados de dos préstamos con distinto plazo estamos mezclando peras con manzanas.

#12

Re: ¿Amotizar en cuota o en plazo?

Yo prefiero quitarme las deudas cuanto antes,se duerme mucho mejor,a mi eso de hipotecas a 40 años como que no me gusta nada,aunque es respetable por supuesto.Pero si te la quitas en 15 años mejor que mejor.

#13

Re: ¿Amotizar en cuota o en plazo?

esthertg, no conocía este blog y me ha parecido muy interesante. Gracias.

Yo también soy de las que amortizo en cuota y además, convencida de que para mi es el mejor sistema.

Saludos

#14

Re: ¿Amotizar en cuota o en plazo?

Creo que es algo de preferencia personal y, por supuesto, del ratio cuota/salario que estás dispuesto o puedes asumir.

Yo siempre amortizo plazo. ¿Por qué? Porque mi salario actual me permite pagar holgadamente cada mes, e incluso hacer a fin de año una aportación extra para llegar a los 9040 máximos deducibles, y porque disfruto pensando que al ritmo actual me quitaré la hipoteca en 15-17 años en lugar de los 35 iniciales. Pensar que a los 40 y tantos años puedo estar libre de hipoteca me motiva. Lo que me desmotivaría es pensar en tener una hipoteca hasta más allá de mi jubilación, por mucho que la cuota sea -supuestamente- baja.

Además, a menor plazo que te quede, menos vas a notar una posible subida del euribor.

Saludos.

#15

Re: ¿Amotizar en cuota o en plazo?

Todo depende de la cuota y de la situación financiera personal. Yo las que he hecho han sido de plazo, pago 288€ y en Octubre con la revisión el euribor estará más bajo que hace un año, así que algo de cuota me bajara. Si pagara 600€ bajaría cuota para ir más tranquilo mes a mes.