Acceder

Dudas vivienda regimen gananciales

18 respuestas
Dudas vivienda regimen gananciales
Dudas vivienda regimen gananciales
Página
1 / 2
#1

Dudas vivienda regimen gananciales

Estoy a punto de casarme y me asaltan varias dudas:

Yo tengo un piso a mi nombre, comprado hace un par de años, con mi hipoteca correspondiente. Mi futura esposa no tiene nada.
En teoria vamos a hacer bienes gananciales.

En el supuesto de que en un futuro nos separaramos, sin tener hijos, la vivienda al estar en bienes gananciales, seria legalmente de los dos, por lo tanto, si la vendieramos, tendria ella derecho a la mitad? Se podria ella negar a venderla?

Por otro lado, si en un futuro, siguieramos juntos , pero ambos nos quedaramos en el paro, y no se pudiera hace frente a la hipoteca, los dos quedariamos endeudados frente al banco? o solamente yo, ya que fui quien firmo la hipoteca?
Pongamos que vendemos la casa, que es de los dos, al ser en regimen de gananciales, con lo que nos dieran, cada uno se quedaria la mitad, y claro, como la deuda con el banco es mia, me quedaria yo endeudado mientras que ella se quedaria con su parte de la vivienda?

Todo esto viene a raiz de que a mi me parece bien hacer gananciales, porque considero que el matrimonio es compartir, no me parece bien que cada uno tenga lo suyo, para eso pienso que mejor vive junto, pero no te cases. Pero claro, en caso de que vengan mal dadas, no me gustaria verme abocado a la ruina, y que mi futura esposa se vaya de rositas.

Un saludo y gracias de antemano

#2

Re: Dudas vivienda regimen gananciales

Buenos días, mirkaym, partes de un error de concepto:

"Artículo 1346 Código Civil

Son privativos de cada uno de los cónyuges:
1.º Los bienes y derechos que le pertenecieran al comenzar la sociedad."

A partir de ahí, puedes plantearte otras futuras situaciones y problemas, pero no las que mencionas.

Saludos,

#3

Re: Dudas vivienda regimen gananciales

Segun he leido, a partir del matrimonio en gananciales, lo que se pague de la hipoteca pertenece a los dos, por lo que si previamente al matrimonio habia pagado un 20% de la hipoteca, y el 80% se paga posteriormente al matrimonio, el 80% perteneceria a ambos conyuges, a partir de lo cual me planteo las preguntas que habia dicho en el primer mensaje

#4

Re: Dudas vivienda regimen gananciales

Pues dínos dónde lo has leído, y estaré encantado de estudiarlo.
Porque, en principio, una hipoteca no es más que un préstamo personal (a tí) garantizado con una finca (la tuya).
Que otra persona pague parte de tu préstamo le da derecho a reclamártelo luego, pero ni frente al banco, ni registralmente, se la podrá considerar deudora ni propietaria.
Saludos,

#5

Re: Dudas vivienda regimen gananciales

Te copio y pego un texto de la pagina de legalitas:

Me voy a casar y tengo una vivienda en propiedad ¿mi cónyuge tendrá algún derecho sobre la casa por el matrimonio? María Olvido Carretero Buenos días Knwan.
La vivienda familiar adquirida por uno de los cónyuges de soltero, que posteriormente contrae matrimonio bajo el régimen de la sociedad de gananciales se rige por lo dispuesto en el artículo 1.354 del Código Civil en concordancia con el artículo 1.357 del mismo cuerpo legal. De esta forma, los bienes adquiridos mediante precio en parte ganancial (dinero de la hipoteca desembolsado después del matrimonio) y en parte privativo (dinero aportado por el cónyuge comprador de soltero), corresponderán proindiviso a la sociedad de gananciales y al cónyuge en proporción al valor de las aportaciones respectivas. Por tanto, la propiedad del inmueble en cuestión pertenece al marido y a la esposa, si bien en diferente cuota de titularidad.
En el caso de que la vivienda no constituya el domicilio conyugal, resultaría de aplicación el artículo 1.354 del Código Civil, en virtud del cual los bienes comprados a plazos por uno de los cónyuges antes de comenzar la sociedad, esto es, de soltero, tendrán siempre carácter privativo, aun cuando la totalidad o parte del precio aplazado se satisfaga con dinero ganancial. Ello sin perjuicio del derecho de reembolso que pudiere corresponder al cónyuge no titular en la oportuna liquidación de gananciales.

#6

Re: Dudas vivienda regimen gananciales

Hola, mirkaym. Siempre "separación de bienes", en casos como el tuyo. Haced capitulaciones matrimoniales ante notario. Yo no me casaría por gananciales, sinceramente.

Por otro lado, hay un tercer régimen, "en participación".

Precisamente, el fin del matrimonio es compartir lo que hay, de parte de los dos. La procreación, según el catolicismo. Mientras estéis casados, a ella no le faltará de nada, ¿no?. Entonces, ¿para qué quiere también la propiedad del piso?.

Entiendo "gananciales", en pocos matrimonios:
- Toda la vida juntos, trabajando y luchando por salir adelante. ¿Qué es lo tuyo y qué es lo mío?, no está tan claro. Incluso en los casos que uno/a trabajaba fuera de casa y el cónyuge era la ama/o de casa.
- O en situaciones muy tristes de enfermedad súbita y gravísima, por dejar al cónyuge superviviente "protegido".

Yo iría a consultar a un notario y a un abogado matrimonialista que sea bueno. Antes de firmar el contrato de matrimonio. Dejar todo atado y bien atado. Se pueden cambiar las capitulaciones y el régimen matrimonial, tantas veces como sean necesarias, antes y después de la boda.

Luego te digo un par de cosillas sobre tus preguntas. No soy abogado, aunque sé un poco de leyes. En este tema en concreto, estoy informado. Saludos.

#7

Re: Dudas vivienda regimen gananciales

Pues ya lo he estudiado, y es correcto lo que dicen en Legalitas, según la Jurisprudencia sobre los arts. 1354 y 1.357.2 CCivil.
Pero ten presente que se refiere a la proporción en que cada uno pague.
Saludos,

#8

Re: Dudas vivienda regimen gananciales

Hola! Tengo una pregunta respecto a esto que decís.
Mi marido tenía un piso, con hipoteca, dos años antes de casarnos. Lo hicimos en régimen de bienes gananciales. A raíz de casarnos, unificamos cuentas bancarias a nombre de los 2 y ahí, pasan la hipoteca. Durante 4 años he estado trabajando y mi nómina iba a esa cuenta bancaria pero, hace 1 año, que me despidieron y no tengo paro, o sea, que no "aporto" nada. En caso de separación, me correspondería algo del piso? Cómo se demuestra que yo también he pagado esa hipoteca?
A ver, es un supuesto, dado que el piso, ya no es ni suyo ni mío, sino de los dos niños que tenemos. Lo que ahora nos hemos planteado es cambiar escrituras por si, en el futuro, a mi marido le pasa algo y mis hijos, al hacerse mayores, deciden que no tienen ganas de soportar a "viejas" en su casa. Es triste pensar así pero quién sabe cómo serán los hijos en el futuro o los maridos/mujeres que tengan (y hablo por experiencia, porque mis tíos estuvieron más de 20 años de "peleas" por el marido de mi tía).

#9

Re: Dudas vivienda regimen gananciales

Te correspondería un pequeño porcentaje según la parte de hipoteca que has pagado, si lo reclamas, claro. En principio si no se dice nada más era privativo de tu marido al 100%. Se justifica tal como dices con recibos bancarios.
No entiendo a cuento de qué habéis puesto el piso a nombre de los hijos, ya lo recibirán en herencia, el tenerlo ahora a su nombre no les va a traer mas que problemas y ningún beneficio.
Además, al mismo tiempo de hacerles la donación, debisteis reservaros el usufructo vitalicio del mismo. Si lo queréis hacer ahora, habrá que hacer una nueva donación.

Un saludo

#10

Re: Dudas vivienda regimen gananciales

Entiendo que lo de que el piso sea de tus hijos es una forma de hablar.

El hipotético problema de que tus propios hijos te echen de tu casa se puede medio arreglar en el testamento, de manera que les sea poco rentable hacerlo mediante la llamada clausula Socini. O si hay más bienes repartiendo convenientemente.

#11

Re: Dudas vivienda regimen gananciales

Efectivamente, es una forma de hablar. El piso sigue estando a nombre de mi marido. No tenemos más bienes y esa era la preocupación que teníamos, el día de mañana con hijos mayores. Quizá lo más conveniente y económico sera hacer el testamento.
Muchas gracias.

#12

Re: Dudas vivienda regimen gananciales

Aquí las formas de hablar confusas no vienen bien puesto que llevan a interpretaciones erróneas y contestaciones que no sirven, o se dicen las cosas lo mas claras posibles o no hacemos mas que perder el tiempo.

Haced el testamento con reserva de usufructo al cónyuge como dice Giusepo y ya está.

Un saludo

#13

Re: Dudas vivienda regimen gananciales

Si estais casados en gananciales, los sueldos y resultados de actividades económicas también son gananciales.

Por lo tanto, todo lo ganado por tí, y aportado a esos gastos/inversiones comunes, os corresponde a ambos por mitades. Y todo lo ganado por él también.

¿Cómo se demuestra? Pues simplemente por el hecho de haber estado casados en gananciales, y que durante ese periodo "algo" de la hipoteca se pagó. Eso ya te convierte en parcialmente plenipropietaria de esa vivienda. En concreto, la mitad del porcentaje de adquisición que se haya ido pagando durante estos años de matrimonio.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#14

Re: Dudas vivienda regimen gananciales

Gracias por toda la información sobre los regímenes matrimoniales. Se habla de "ganaciales" y "separación de bienes", pero también existe el de "participación".

Antes de firmar el contrato de matrimonio, se debería estudiar bien este tema y decidir. Evitaría muchos problemas.

Además, es conveniente tener hecho el testamento.

Por ejemplo. La nómina, el finiquito y la indemnización por desempleo. Va a medias, si estáis casados por "gananciales". Los obtenidos por el trabajo o negocio de cualquiera de los cónyuges. Sin embargo, es 100% del cónyuge despedido, si estáis por "separación".

Otro ejemplo. Los bienes heredados son siempre privativos. Los frutos, rentas e intereses que produzcan, tanto los bienes privativos como los gananciales, van a medias por "gananciales". No es así por "separación".

Otro ejemplo. Una pareja se divorcia, pero se sigue "casados" o "unidos" por la hipoteca. Responsabilidad solidaria. % pro indivisos. Salvo que uno de los dos pueda asumir la totalidad de la hipoteca.

Saludos.

#15

Re: Dudas vivienda regimen gananciales

Gracias por tu respuesta. Siento ser tan torpe y no entenderte del todo... Caso hipotético: a mi marido, Dios no lo quiera, le pasa algo. La hipoteca está sólo a su nombre. Mis hijos, mayores de edad, reclaman el piso. Pueden echarme sin más? Es que eso, es lo que tenía entendido...