Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Urgente. Compra de casa dividida.

9 respuestas
Urgente. Compra de casa dividida.
Urgente. Compra de casa dividida.
#1

Urgente. Compra de casa dividida.

necesito ayuda urgente. tengo 2/3 de una casa y una prima tiene 1/3. La casa está proindiviso. Ayer nos enteramos que esta prima le permutó su parte a otro vecino (por una finca). Llevamos intentando comprársela desde hace años (y por más dinero del que valía) y siempre se negó, todo por maldad (nadie en el pueblo se lleva bien con ella). Hemos consultado y nos dicen que podemos tener un resquicio legal y pedir derecho de retracto según el art. 1522 del código civil, pero que depende del juez si entiende que dentro de la enajenación puede entrar la permuta. Queremos anular la venta. Alguien me puede ayudar? tenemos mucha prisa ya que tan sólo tenemos 9 días desde que nos enteramos, o sea, desde ayer, para presentar demanda.

#3

Re: Urgente. Compra de casa dividida.

si, pero el abogado dice que depende del juez. si entiende que por enajenación se puede incluir la permuta podemos tener una salida, pero yo quería algo más claro

#4

Re: Urgente. Compra de casa dividida.

La justicia no son matemáticas, este es el problema .... para "ideas" solo te puedo recomendar el blog de Consumerista , te lo he enlazado, solo tiene que clickar sobre el azul .... cuando "llegues" ahí, a tu derecha tienes "envía tu consulta" .... tambien tienes el blog de otro abogado, Juan Carlos Burguera , pues lo mismo  ... a la derecha .....

Ahora bien como todos los que estamos por aquí, tengamos o no blog, actuamos de forma amateur, por tanto te pueden responder o no, y "la velocidad", pues depende .... 

#5

Re: Urgente. Compra de casa dividida.

Hasta donde yo sé en España no existe la permuta como concepto legal, se trata siempre de dos operaciones de compra-venta cruzadas. De modo que rige el mismo principio jurídico que si el vecino se la hubiese comprado. Con un poco de suerte hasta maquillaron las cantidades de la compraventa cruzada a la baja para evitar impuestos y te sale el retracto mejor que la compra directa.

Espero que nos cuentes el desenlace, sea cual sea.

Suerte

T.

#6

Re: Urgente. Compra de casa dividida.

Buenos días, su abogado tiene razón, dependerá del Juez (y de las instancias superiores, claro), porque la norma general es que no cabe el retracto en caso de permuta, por un motivo muy claro: cuando se ejerce el retracto, se tiene que dar al comprador lo mismo que éste ha pagado (incluso mediante cheque anexo a la demanda, consignación judicial o aval, según el criterio del Juzgado), así que, si no ha pagado sino que ha entregado una finca suya, no puede dársele esa misma finca.

Sin embargo, sí caben excepciones, especialmente si la permuta se ha hecho precisamente para evitar el posible retracto, y en los casos en que pueda considerarse una venta según el art. 1.446 CCivil:

"Si el precio de la venta consistiera parte en dinero y parte en otra cosa se calificará el contrato por la intención manifiesta de los contratantes. No constando ésta, se tendrá por permuta, si el valor de la cosa dada en parte del precio excede al del dinero o su equivalente; y por venta en el caso contrario."

Así que es una cuestión de prueba, y de cómo la valore el Juez.

Saludos,

#7

Re: Urgente. Compra de casa dividida.

Hola Jotaerre! gracias por el detallado post. Yo tenia idea de que las permutas solo son viables mediante compra-ventas cruzadas. Si no es asi, sobre que cantidades se pagaria ITP en una permuta? no seria una via franca para evitar impuestos?

T.

#8

Re: Urgente. Compra de casa dividida.

De nada, cada receptor paga el ITP por el valor de lo que recibe, y además AJD, así que nada de evasión...
Saludos,

#9

Re: Urgente. Compra de casa dividida.

Entonces el valor de lo que recibe estará expresado en euros en algún sitio. En ese caso no se puede proponer resarcir en ese valor a quien paga por permuta una vez solicitado el retracto? si fuese asi yo lo veo bastante directo.

Gracias

T.

#10

Re: Urgente. Compra de casa dividida.

Buenos días, sí, claro, si cabe retracto, esa valoración sería el importe a compensar, pero antes hay que salvar el escollo de que no se considere permuta sino compraventa.
Saludos,