Acceder

¿Hipoteca tipo fijo o variable?

33 respuestas
¿Hipoteca tipo fijo o variable?
¿Hipoteca tipo fijo o variable?
Página
1 / 3
#1

¿Hipoteca tipo fijo o variable?

Buenos días a todos, a ver si alguien me puede ayudar o aclarar un poco las ideas porque me estoy volviendo un poco loco...
Tenemos pensado en estos próximos días comprar una vivienda mi mujer y yo por valor de 240.000€ gastos incluidos, el préstamo que tengo que pedir es de 160.000€ ya que tengo 80.000€ ahorrados que puedo poner...
He estado en tres bancos y me han dicho los tres que me conceden el préstamo, pero mi duda es si coger el fijo o el variable.
En Kutxabank me ofrecen 2,5% fijo durante 30 años. Comisión de Apertura 0%. Seguro de Vida por valor de 100.000€ entre los dos. Seguro de Hogar. Gasto con tarjetas de 1200€ cada uno al año. Nominas domiciliadas.
En Sabadell me ofrecen 2,5% fijo durante 30 años. Comisión de Apertura 0%. Seguro de Vida por valor de 96.000€ entre los dos. Seguro de Hogar. Nóminas Domiciliadas.
En Bankoa me ofrecen 2,6% fijo durante 25 años.Comisión de Apertura 0%. Seguro de Vida por valor de 75.000€ entre los dos. Seguro de Hogar. Nóminas Domiciliadas.
En Bankoa me ofrecen también al tipo variable Euribor + 0.75 a 30 años. Comisión de apertura 0%. Seguro de Vida por valor de 75.00€ entre los dos. Seguro de Hogar. Nóminas Domiciliadas.
A ver si con vuestras aportaciones vemos la luz y nos decidimos.
Gracias.
Un saludo.

#2

Re: ¿Hipoteca tipo fijo o variable?

Por ir descartando, entre Kutxabank y Sabadell casi preferible Sabadell porque no te exigen un gasto mínimo de tarjetas y el seguro de vida es un poco más barato.

En Bankoa no sube mucho más pero el plazo es menor, ya depende de la cuota mensual que te puedas permitir; y a tipo variable está muy barato la verdad, pero te arriesgas a que el Euribor suba.

Yo de ti me quedaba con la del Sabadell o la de Bankoa si te puedes permitir la cuota porque el plazo es menor y aunque el tipo de interés sea un poco mayor, te ahorras cinco años de hipoteca. 

Todo esto sin saber cuál es la experiencia de atención al cliente con estos bancos, claro.. sólo por las características de la hipoteca, porque no he tratado con ninguno de ellos.

Respecto a si elegir tipo variable o fijo escribi este artículo que puedes leer si quieres: Mejores hipotecas: ¿tipo de interés fijo o variable? ¿qué es mejor? ejemplo comparativo?

#3

Re: ¿Hipoteca tipo fijo o variable?

Gracias por tu opinión Sonia, yo también creo que la del Sabadell me agarra menos que la de la Kutxa...
La cuota con el Sabadell a 30 años se me quedaría en 635€ y con Bankoa a 25 años 717€. La diferencia serían 13.500€ en intereses entre una y otra. Tengo que echar números...
Lo que he visto, es que descartas el variable...no crees que puede seguir el euribor durante una larga temporada bajo?
Gracias por tu respuesta.
Un saludo.

#4

Re: ¿Hipoteca tipo fijo o variable?

No sé lo que va a pasar con el Euribor y si fuera a 10 ó 15 años una hipoteca pues bien, pero siendo a 30 años... no sé, las cosas pueden cambiar mucho, aunque he de decir que un diferencial de + 0'75% está muy bien! ¿te han hecho una oferta personalizada? 

Puedes echar números también con la hipoteca variable pensando por ejemplo que el Euribor subirá por encima de un 3% dentro de 5 años.. no sé. Haz números y contempla hipótesis.

Yo sólo digo que es mejor que la gente se lo piense dos veces porque ahora el Euribor está bajito y tal y los bancos no paran de rebajar diferenciales pero precisamente por eso está aumentando la contratación de hipotecas y también pienso que los bancos "luchan", sí, pero también aprovechan el momento para prestar un montón sabiendo que dentro de unos años la jugada les puede salir rentable.

#5

Re: ¿Hipoteca tipo fijo o variable?

Gracias por tu opinión y tus teorías...son muy interesantes...Al final nos vamos a decantar por el tipo fijo...haré otra visita a los tres para ver si los estrujo un poco mas...a ver si se pelean un poco y salgo beneficiado...ya te contaré como termina la cosa.
Un saludo.

#6

Re: ¿Hipoteca tipo fijo o variable?

Hola
Yo estoy peleándome con la kutxabank y Sabadell para que me den un cálculo exacto de la cuota a pagar con su tipo fijo. Pero ninguno quiere ponerme las cuotas de los seguros por lo que hasta que pida la minuta será complicado. En el sabadell únicamente me dan el 3,1 de tipo fijo y eso el gestor es amigo... otra cosa es que le dejen. Te dieron ese tipo fijo de primeras o fue al llevarle la oferta de la kutxabank? Te agradecería cualquier información de la oficina del sabadell donde te dan el 2,5...
Los del bbva acaban de sacar una a tipo fijo pero solo llegan al 2,5 si la haces a 20 años.
Un saludo y gracias

#7

Re: ¿Hipoteca tipo fijo o variable?

¿Estáis completamente seguros que no hay cláusula alguna que permita al banco revisar ese 2,5% FIJO pase lo que pase durante 30 años?

Hace ahora 30 años había hipotecas al 14% y algunas incluso al 18%. No creo que nadie previera una situación como la actual.

Me extraña que la banca se aventure a un repunte de las tasas de interés en algún momento de ese larguísimo plazo. Solo con que el euribor rondara el 5% durante 10 años, el negocio bancario se resentiría.

En vista a 30 años parece más factible un bajo interés fijo (si realmente lo es) que uno variable, ya que el euribor ya no tiene margen para bajar más (al menos de forma significativa) y en cambio tiene todo el trayecto para repuntar en algún momento a lo largo de 30 años,

#8

Re: ¿Hipoteca tipo fijo o variable?

joanbe estoy plenamente de acuerdo contigo, y tal y como dije pienso que los bajos diferenciales de ahora pueden irle muy mal dentro de unos años a la gente que haya contratado la hipoteca.

Eso sí, como apuntas la verdad es que es de extrañar que un banco no tenga una cláusula de revisión pero piensa que ahora las cuotas saldrían bastante más caras que si se coge variable. Desde luego si no tienen dicha cláusula, lo tienen que tener bien estudiado que les va a salir redondo, o eso o, por otra parte, lo que "pierdan" con la hipoteca a tipo fijo lo recuperan con las hipotecas a tipo variable.

#9

Re: ¿Hipoteca tipo fijo o variable?

Hola, espero que alguien me ayude porque ando un poco loca. ¿Entre estas dos opciones cual creeis que es mejor? Las dos opciones es para un prestamo de 118400€ a 30 años.

CAJA LABORAL: 24 meses 1,95% Resto Euribor + 1,06% Con nomina, seguro de hogar y seguro de vida. El porcentaje de las vinculaciones a mi entender es bantante bajo, nomina 0,20% Seguro de hogar 0,10% y seguro de vida 0,05%

KUTXABANK: Tipo FIJO 2,90% con nomina, tarjeta con consumo de 2400€, seguro de hogar y seguro de vida. Las vinculaciones aquí son nomina + tarjeta 0,40%, seguro de hogar 0,10% y seguro de vida 0,10%

Las comisiones son las mismas, al no ser la de amortización parcial que en kutxabank es 0,5% primeros 5 años, resto 0,25%. Pero tengo exentos de esta comisión 23.680€
Las tarjetas gratuitas en las dos.

#10

Re: ¿Hipoteca tipo fijo o variable?

Acabo de poner mi opinión y de nuevo digo que me decanto por el fijo, y más si me lo comparas con una hipoteca que durante los dos primeros años te va a aplicar 1,95%. Para que te saliera más rentable la variable con ese diferencial tendría que estar el Euribor  por debajo de un 1'84%, ¿hasta cuando se va a mantener en esos niveles? ¿10 años? ¿5 años? lo dudo mucho.

Es verdad que al principio del préstamo el interés se cobra sobre un capital mayor, es decir, que los intereses con el mismo tipo de interés son menores cuanto más años llevas de préstamo porque el capital pendiente de amortizar disminuye, pero yo creo que el Euribor puede ser mucho y no compensar.

No sé si el diferencial que pones es ya con las vinculaciones o no, entiendo que ya es con las vinculaciones.

 

#11

Re: ¿Hipoteca tipo fijo o variable?

Muchas gracias Sonia, es que cada vez me entran más dudas. Si el diferencial de 1,06 del variable es con las vinculacines ya aplicadas.
Al igual que el del 2,90% tambien es con las vinculaciones aplicadas.

#12

Re: ¿Hipoteca tipo fijo o variable?

Hola

Tienes que negociar ese arranque de dos años.... yo estoy a punto de firmar con ellos, con unas condiciones algo mejores que esas y con primer año a 1,5% --> Esto si que es bastante negociable...

del otro... pues lo que puedas apretar... yo lo he sacado al 0,95 y porque no he podido quitar mucho mas, (si hago un plan de pensiones me bajan al 0,9)

pero tambien he negociado el seguro de vida, que es bastante más caro que el de otras entidades (casi el doble, porque no solo es fallecimiento, también accidentes...)...

respecto al seguro de hogar si es bastante competitivo.

Así que miralo todo, no solo el diferencial, porque un seguro de vida caro puede costarte más de 0,1 y 0,2 de diferencial... e incluso compensarte quitarlo al segundo año.

Suerte

#13

Re: ¿Hipoteca tipo fijo o variable?

Ya he estado negociando con ellos y me dijeron que no pueden bajar más. Así que esa es la última oferta de ellos.
Asi que no se que hacer, estoy super liada, entre contratarlo variable o fijo.

#14

Re: ¿Hipoteca tipo fijo o variable?

Pues ahí depende mucho de cómo creas que vas a ir tu en los próximos años...

Si es seguro que no vas a poder ir mejorando con los años, o que no te va a venir algún tipo de dinero "extra" (via trabajo, familia, herencia, estar soltera y con posibilidades de tener pareja, etc...) y terminarás pagándolo en 30 años... quizás elegiría el fijo...

Si crees que tu economía puede mejorar, que en el futuro podrás ir aportando cantidades para amortizar hipoteca, mejorarás tu sueldo, tendrás pareja que también aumente los ingresos familiares, o que en los proximos 10/15 años puedas herederar un dinero, o te toque la loteria (poco probable este último)... elegiría el variable.

Yo, como soy bastante positivo, elegiría el variable... pero insisto, que tienes que quitar esos 24 meses y dejarlos en 12... y lo del seguro de vida, pide que te lo hagan solo por vida y no por invalidez... te saldrá casi a la mitad...

diles que si no es con esas condiciones te sale más rentable el fijo de la kutxa... si no les presionas con otra opción viable y real, no ceden... y la tuya si es parecida

Suerte y que elijas bien

#15

Re: ¿Hipoteca tipo fijo o variable?

Que va no ceden de ninguna manera, me dijeron que de ahi no se pueden mover. El seguro de vida por el 50% del capital me sale por unos 150€.

Mi marido es funcionario, sus ingresos no van a cambiar mucho. Los que pueden cambiar son los mios, que trabajo en el hospital dando vacaciones, bajas, etc. Con la crisis me llaman unos dos, tres meses al año.

Asi que no ser que hacer, la hipoteca nos quedaría por 490€ (si contratamos la fija) y los ingresos que tenemos fijos son de 1500€ x 14 pagas.