Acceder

Oferta clausula suelo - Cláusula suelo

24 respuestas
Oferta clausula suelo - Cláusula suelo
Oferta clausula suelo - Cláusula suelo
Página
1 / 2
#1

Oferta clausula suelo - Cláusula suelo

Hola necesito vuestra ayuda: He hablado con mi banco para la retirada de la clausula suelo y mi banco me concede su eliminación pero subiendome el tipo de interes. Esto me huele mal

#2

Re: Oferta clausula suelo - Cláusula suelo

¿Cuál es tu banco?

En todo caso, como sabrás, el TS recientemente  dictó sentencia en la que anulaba la clausula suelo de las hipotecas, es más, las demandas que se ganaran los clientes de los bancos se les tendrá que devolver las cláusulas suelo  desde el momento en que se dictó sentencia, es decir, desde el 9 de mayo de 2013.

Lo que no tengo claro es si es legal o no que te suban el resto de condiciones, a mi parecer entiendo que no, aunque no lo sé seguro.

En tu posición, puedes demandar a tu banco y seguramente consigas no solo que te quiten la cláusula suelo sin que te aumenten el resto de características y además que te reintegren las cantidades de clausula suelo que hayas pagado desde el 9 de mayo de 2013.

#3

Re: Oferta clausula suelo - Cláusula suelo

Haz la reclamación formal al SAC y luego al Banco de España, verás como esto mejora !!!, no obstante el proceso lleva su tiempo. 

#4

Re: Oferta clausula suelo - Cláusula suelo

Cabe decir que la cláusula suelo en sí es legal, lo que no es legal es que no se informara debidamente en el momento de contratación del préstamo hipotecario.

De todas formas, entiendo que a los bancos y cajas de ahorros que se le anuló por el Tribunal Supremo la cláusula suelo  si tenían la obligación de eliminarlas.

Saludos.

#5

Re: Oferta clausula suelo - Cláusula suelo

Hola,tengo una hipoteca a interés variable. Sin embargo, durante los 3 primeros años estoy pagando un interés fijo al 4,25%. Para mí esto es un suelo clarísimo ya que aunque baje el euribor yo siempre pago lo mismo. Para el banco es un interés fijo y punto. Además se da la circunstancia de que tengo contratados otros productos porque a partir del tercer año me baja un 1% el interés y se me quedaría en el 1,50 más euribor si los contrato pero hasta entonces estoy pagando seguros sin tener ningún beneficio.
Me gustaría que alguien me pudiera aconsejar si este interés fijo los 3 primeros años se puede considerar suelo o no.
Mi hipoteca es de diciembre de 2012.
Gracias

#6

Re: Oferta clausula suelo - Cláusula suelo

No creo que se considere suelo, porque de la misma forma en que normalmente el primer año es interés fijo, y se produce la revisión al final del mismo, en tu caso son tres años de interés fijo. 

#7

Re: Oferta clausula suelo - Cláusula suelo

Gracias por la información. Eso es lo que me dicen en el banco, ahora que a mí me parece abusivo tres años con este interés tan alto. Han tenido que quitar la clausula suelo y la enmascaran con un interés fijo tres años y encima hemos contratado varios seguros que todavía no nos influyen en el diferencial.
Vamos que el director me hizo el lio pero bien.
Saludos

#8

Re: Oferta clausula suelo - Cláusula suelo

La única posibilidad de rebatir esto, es ver que indica la oferta vinculante (o las fichas FIPRE y FIPER), compararlo con la escritura, verificando que el notario indique que también los verificó, si no hay diferencias entre dicha oferta y la escritura, no creo que reclamar pudiera tener éxito, y te lo comento porque he llegado a cursar un montón de reclamaciones de suelos a través de una empresa web de la que soy socio, y por lo que cuentas, si no hay diferencias entre estos "papeles" no creo que sirviera de nada. 

#9

Re: Oferta clausula suelo - Cláusula suelo

En mi caso reclamé al SAC y al Banco de España y después de un año mi banco me dejo que me peinase, que no iban a quitármela (aunque el Banco de España me dio la razón). Su dictamen no es vinculante, así que al final lo mejor es demandar. Si lo llego a saber antes demando directamente y no pierdo el tiempo.

#10

Re: Oferta clausula suelo - Cláusula suelo

Por cierto que a mí me han ofrecido también distintos acuerdos y después de consultarlo con abogados me han dicho que eran al final para que saliese ganando el banco. Ten en cuenta que si ofrecen algo es porque saben que están perdiendo en los tribunales...

#11

Re: Oferta clausula suelo - Cláusula suelo

Depende de cada caso, al menos últimamente la mayoría de bancos aceptan la eliminación de la cláusula cuando la reclamación llega en segunda fase al Banco de España, que no no abonan "pasados" les interesa alargar el proceso, en estos últimos 15 días, tenemos registrados en la web profesional 4 casos, y de tres bancos distintos.

Uno de estos bancos pidió algo a cambio, como la sucripción de un seguro, el traspaso de un plan de pensiones, y casi apostaria que si hubiera sido un banco ampliando capital en aquel momento, le endosan accciones.

Algunas entidades, en muchos casos cajas rurales, no acceden si no hay incremento de diferencial, pero te puedo decir que algunos este incremento se consigió que fuera solo de un 0,15, otra cosa que como actua cada persona, hay quien acepta esto, y quien no.

Lo que si parece un hecho es no todos actúan igual y dependerá del caso, no todas los suelos tienen las mismas faltas de información previa, a estas alturas ya he visto de todo, vinculantes no coincidentes con la escritura, firmadas el mismo día de dicha escritura, con lo cual no valen para nada, que tal vinculante no existe o por fusiones bancarias, la copia estará en unas cajas en una nave de un polígono industrial en medio de ninguna parte y camino a todas, donde nadie ha terminado la clasificación de archivos, hipotecas de subrogaciones en las que no aparece dato alguno, y "el cliente declara conocer las condiciones de la hipoteca original en la que se subroga", pero nadie puede acreditar que se le diera documentación alguna. Suelos con bonificaciones por productos, cuyo redactado no deja nada claro, al contrario, es confuso, como actuarán tales bonificaciones, cuando se toca suelo, etc. etc. Evidentemente cada hipoteca puede ser un mundo.

Lo que si te digo, es que profesionalmente, repito en reclamaciones al SAC/Banco de España, se ha conseguido pacto en más del 90% de los casos, si podemos considerar éxito cuando se ofrece un pacto que no es totalmente la eliminación, y al cliente le parece acptable. 

 

#12

Re: Oferta clausula suelo - Cláusula suelo

Muchas gracias por las respuestas.
Lo cierto es que no tengo oferta vinculante, FIPRE, FIPER, ni una nota manuscrita con las condiciones. Me lo dijeron de palabra.
A finales de noviembre de 2012 cuando casi tenía mi piso vendido fui a caja rural y lo que me ofrecían me pareció bien excepto el interés fijo que me ponían los 3 primeros años, se lo dije al director y me dijo que hablando con el jefe de zona no habría ningún problema en dejarlo en 1 ó 2 años como mucho.
El 3 de diciembre vendí el piso y volví a ver al director a ver cómo iba lo del interés fijo, si lo habían mirado o qué. Me dijo que le habían dicho que hasta que no llevara el dinero por la venta del piso y vieran que era algo viable no lo iban a mirar y llevé el dinero; luego nos dijo que necesitaba la escritura de obra nueva de la vivienda que quería comprar (estaba tramitándose), luego que necesitaba la tasación, y así se fue pasando el tiempo y unos días antes de firmar nos dijo que el jefe de zona había dicho que el interés fijo se quedaba en 3 años. Como subía el IVA y finalizaban las deducciones fiscales a 1 de enero de 2013 no tuvimos ya tiempo de mirar en otro sitio porque se nos iba el tiempo y el 28 de diciembre de 2012 firmamos la hipoteca. Se aprovecharon de las circunstancias y creo que actuaron de mala fe.
Mandé un formulario de youbank para la eliminación de la clausula suelo en julio de 2013 y de palabra me dijeron que no era suelo. Después mandé varios correos al director para que se los enviara al jefe de zona donde le enviaba varias propuestas, nunca me contestaron y mandé una queja al SAC donde me dijeron más o menos que era lo que había firmado y ya.
El tema desde luego es complicado pero seguro que hay más gente como yo y no sé si alguien habrá tenido más suerte o habrá sabido reclamarlo mejor.
El problema es que el Banco de España o alguien debería controlar estos abusos y actúar porque ir a los juzgados es caro y lento y en estos casos que hay tantas dudas no compensa y de eso se aprovechan.

#13

Re: Oferta clausula suelo - Cláusula suelo

En tu caso, puedes intentarlo con el Banco de España, solo vas a perder el coste de un certificado, unos 3 €, y puede que provoques la reacción de la caja. Lo del SAC entra dentro de lo normal .... y ojo si vas al BdE ni se te ocurra hablar de abuso, te van a denegar la reclamación, alega lo que quieras pero nunca abuso o sinónimos.

Si lo haces debes hacerlo con el impreso correcto, sin el jodido papel paralizan, si no te cabe la argumentación utiliza un anexo, no hay problema. Te podría ofrecer los servicios de una web de la que soy socio fundador, y que se dedica a reclamaciones, no obstante aquí no lo veo nada claro, no es una web gratuita, es barata pero no gratuita. 

#14

Re: Oferta clausula suelo - Cláusula suelo

Buenas tardes;
Como se si tengo una hipoteca con clausula suelo.
Compre la vivienda en el año 2007. Hipoteca firmada con la BBK.
En las escrituras no me aparece nada.
Gracias.

#15

Re: Oferta clausula suelo - Cláusula suelo

¿que interés pagas? si es una cifra rendonda 2, 2,50, 2,75, 3,00 .... , es probable que lo tengas, pero tambiñen puede ocurrir que tuvieras interés fijo, en cuyo caso tendrías un interés bastante superiro .... no mires el TAE, ni el TIR ... el interés nominal ....

Las escrituras suelen indicar algo como "límite a la variación del tipo de interés aplicable"