Acceder

Duda sobre desgravación de subrogación hipoteca

12 respuestas
Duda sobre desgravación de subrogación hipoteca
Duda sobre desgravación de subrogación hipoteca
Página
1 / 2
#1

Duda sobre desgravación de subrogación hipoteca

Hola, soy uno de los muchos que está a la espera para subrogar mi hipoteca con banesto, pero me ha surgido una duda ya que un amigo me ha dicho que si cambio de banco la hipoteca, en las próximas devoluciones de la Renta ya no me desgravará, porque para Hacienda ya quedará reflejado que he saldado mi deuda con el banco con el que formalicé la compra de mi casa. Yo la verdad no creo que esto sea cierto, pero me gustaría que me sacarais de dudas. Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Duda sobre desgravación de subrogación hipoteca

No no, es cierto la deducción se genera por el hecho de financiar la compra, no por que la hipoteca esté en un lugar u otro, te diré más si en lugar de hipoteca hubieres financiado con un préstamo personal a 5 años (el problema es que en 5 años o tienes una nómina al estilo presidente de una gran compañía o ……, y creo que ni esto porque la gente se compra la casa con un valor acorde con sus status social) seria deducible.

Que es lo que da problemas ante hacienda, pues imagínate que tienes una hipoteca para la compra de tu casa 1ª residencia de 150.000 €, un credicoche de 20.000, un credivacaciones de 5.000, y un credipoarairtirando de 5.000 más, lo único deducible ante hacienda es la casa, si lo “refundes” todo, vamos que la refinancias todo en una hipoteca de tu casa de 180.000 € que con la comisión del “refundidor de prestamos” se va a 188.000 €, hacienda no traga con le desgraves las vacaciones, el coche, el ir tirando y comisión del tipo que te mete en estos berenjenales.

#3

Re: Duda sobre desgravación de subrogación hipoteca

Te confirmo lo que dice Xavier ayats. Puedes subrogar tu hipoteca sin ningún problema. Hacienda no te va a decir nada, tan sólo deberás de poner en tu declaración el código de la nueva hipoteca en las casillas que corresponda.

Salu2

#4

Re: Duda sobre desgravación de subrogación hipoteca

Gracias por vuestras respuestas. Ya me quedo más tranquilo. Saludos.

#5

Re: Duda sobre desgravación de subrogación hipoteca

Hola,

El problema es que venga mal el borrador de Hacienda, que en subrogaciones casi siempre viene mal. Te expongo el caso:

Yo hice la subrogación desde "La Caixa" a Ibanesto el año pasado. He consultado los datos fiscales y en el apartado donde están los datos referentes a las hipoteca me muestran los datos de ambos prestamos (hasta aqui todo correcto).

El problema que hay es que en el apartado de "La Caixa" me muestra los datos como si hubiese cancelado el prestamo en vez de los recibos de este año. Voy a poner un ejemplo (con numeros redondos ficticios) para que quede claro: si debia 70000 euros y pagaba 400 euros al mes en "la Caixa" y a partir de septiembre 300 en Ibanesto, en vez de ponerme los 400*8meses + 300*4meses = 4400 euros me aparecen los 70000euros en la caixa (como si lo hubiese cancelado) + 1200 de IBanesto. Entonces lo que hay que hacer modificar los datos del borrador (sumando los recibos de ambas hipotecas) para meter esos 4400 euros en vez de los 70000+1200.

En caso de poner los 70000 euros en la declaración si que puede haber problemas al desgravarte el año que viene (esto se lo dijeron a un conocido mio el año pasado con el mismo tema, por eso yo ya estaba prevenido) puesto que si este año pones que te desgravas por los 70000 el año que viene no puedes volverte a desgravar (no hay doble degravacion).

Saludos

#6

Re: Duda sobre desgravación de subrogación hipoteca

Evidentemente el banco que pierde la hipoteca por subrogación declarará que ha cobrado las cuotas y el capital que se traspasa al nuevo banco y seguramente esta será la información que recibirá hacienda, entiendo que solo es cuestión de poner como desgravación solo las cuotas del banco 1 (el viejo) más del banco 2 (el nuevo), solicitando a hacienda la modificación del borrador, y aún cuando hay la posibilidad que lo revisen y por ello te tarden en hacer la devolución, no seria problema, lo que no es posible como tu bien dices es pretender desgravar el dinero – deuda traspasada de banco

#7

Re: Duda sobre desgravación de subrogación hipoteca

Hola Xavier,

Ese es el problema, que el banco que pierde la hipoteca por subrogación no debe está metiendo solo las cuotas (por lo menos mi caso y varios mas que conozco) sino que debe estar metiendo todo el capital, de ahí que venga mal el borrador y es la causa de que personas que no lo revisen puedan tener problemas.

Por eso, cuando se haga una subrogación ¡¡¡ VERIFICAR BIEN EL BORRADOR !!! (bueno y en el resto de casos tambien ;) )

Saludos

#8

Re: Duda sobre desgravación de subrogación hipoteca

De acuerdo, pero se hacen las cosas correctamente, y esto es desgravando lo que toca y nada más, cuando hacienda te cite es fácil de explicar y no trae ninguna consecuencia, la Agencia Tributaria tiene el derecho de inspeccionar, pero vamos no son el coco, no pasa nada a mi juicio, a mi me han inspeccionado, o mejor dicho me han pedido aclaraciones un par de veces en relación de deducciones aplicadas en un piso que tengo de alquiler, las he justificado y lo único que me ha ocurrido es la incomodidad de hacer fotocopias de las facturas desgravadas contra los ingresos de alquiler, y la incomodidad de acudir a la cita en horas de trabajo.