Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra piso para alquilar a hijo

8 respuestas
Compra piso para alquilar a hijo
Compra piso para alquilar a hijo
#1

Compra piso para alquilar a hijo

Hola,

Os comento.

Llevo varios años viviendo fuera de España y en abril me voy a Madrid a trabajar.

He hablado con mis padres sobre la posibilidad de comprar un piso en Madrid y que se lo alquile yo a precio de mercado. Ellos tienen un dinerito (precisamente de la venta de propiedades hace años, antes de que cayese el precio) y hasta ahora lo tenían en depósitos. Tienen un perfil muy conservador así que para ellos sólo existe ladrillo y depósitos. Mis padres viven en Euskadi.

Así que pensándolo fríamente que compren un piso y yo se lo alquile nos beneficia a todos. Ellos sacan más rentabilidad, los precios seguramente suban, yo estoy más tranquilo y el día de mañana la mitad será mío por herencia. Además pensamos en comprar algo fácilmente alquilable, un piso pequeño de 1-2 dormitorios en zona céntrica por 150-200.000 euros.

Tengo un hermano mayor que también vive fuera de España (desde hace 15 años, ése no vuelve) y la verdad no tenemos demasiada buena relación, así que me gustaría hacerlo todo bien.

Mi pregunta es si hay alguna diferencia con respecto a cualquier otro contrato de alquiler, si mis padres son los propietarios y yo el inquilino.

Gracias.

#2

Re: Compra piso para alquilar a hijo

Ninguna diferencia, solo que se puede alquilar a menores precios, siempre y cuando dicho precio (en su suma anual) no sea inferior al 2% (creo, tal vez sea el 3, pregunta en fiscalidad) del valor catastral ..... 

#3

Re: Compra piso para alquilar a hijo

Hola W. Petersen,

Muchas gracias por tu respuesta. Entonces no habría ninguna diferencia en cuanto a derechos y deberes, correcto?

Respecto al tema del precio, realmente pensamos a precio de mercado (sin pasarnos).

Me interesaba un 2 dormitorios pensando en el futuro y, como soy todavía joven, en la posibilidad de subarrendar una habitación/AirBNB en corto termino, aunque eso es ya algo más complicado ya que sobre todo en el segundo caso hay que ver las normativas del Ayuntamiento de Madrid, demanda/oferta y posibles multas.

#4

Re: Compra piso para alquilar a hijo

¿Cómo te van a alquilar tus padres un piso?
Que te lo cedan gratuitamente, eso es lo que hacen los padres si sus hijos no tienen medios.

#5

Re: Compra piso para alquilar a hijo

Ojo, estamos hablando que tus padre viven en territorios forales, lo dicho por W. Petersen puede no ser correcto pues tienen normas propias.

#6

Re: Compra piso para alquilar a hijo

Hay de todo. Yo conozco a una familia que tienen un piso en otra población donde vive de gratis la hermana de su nuera (la hermana de la mujer de uno de sus hijos) con su marido sin pagar ni un duro...

#7

Re: Compra piso para alquilar a hijo

El el caso de Bizkaia (creo que también Álava) se puede ceder gratuitamente sin imputar nada a efectos de IRPF.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Compra piso para alquilar a hijo

Hola Juan sin Tierra,

Pues no sé qué tiene de raro. Ten en cuenta que tengo un hermano (que además vive en el extranjero); no soy hijo único.

Mis padres tienen unos ahorros que hasta ahora tenían en depósitos. Es gente mayor que no quiere invertir en bolsa ni fondos ni nada parecido (sobre todo habiendo leído sobre Bankias, preferentes y cosas del estilo). Así que para ellos es vivienda.

Comprar un piso en Madrid es poco más caro (o más barato) que en Euskadi y en nuestra opinión tiene más mercado. Pero claro gente mayor comprando piso en otra comunidad para alquilar es un lío.

Además mis padres tenían un montón de pisos heredados (de ahí el dinero que tienen; de haberlos vendido a promotores durante el anterior boom) y saben lo que es tratar con inquilinos.

Así que mis padres comprando un piso en Madrid hoy:

- Tienen un yield mejor que un depósito (claro al 1% o menos es fácil).

- Una más que posible revalorización del precio del piso a varios años vista (aquí podéis discutir lo que queráis pero yo estoy más que convencido que los precios en Madrid centro van a subir y mucho); que me va a beneficiar.

- Yo tengo tranquilidad de que el casero sea mis padres.

- Pensándolo fríamente, la mitad del dinero que le pago a mis padres al final seguramente lo voy a heredar. Al igual que mitad del piso. Llegado el momento ya se verá qué se hace; ten en cuenta que mis padres ahora tienen su piso nuevo (donde viven) en Euskadi que tenga ese valor. Así que 2 pisos a repartir para 2 hijos... ya se verá.

Quizá te parezca todo muy "comercial" para tratar con padres, pero simplemente es una manera de pensar objetivamente.

Mis padres ganan y yo gano.

#9

Re: Compra piso para alquilar a hijo

Y si por encima la relación con tu hermano dices que no es del todo buena, pues entonces una opción perfecta, ya que nada te podrá achacar cuando os toque la herencia, que espero que sea en muchos años.

Saludso