Acceder

¿Amortizar totalidad de la hipoteca?

7 respuestas
¿Amortizar totalidad de la hipoteca?
¿Amortizar totalidad de la hipoteca?
#1

¿Amortizar totalidad de la hipoteca?

Buenos días,

escribo porque me gustaría saber la opinión de gente más experta y metida en el tema que yo.

Tengo una hipoteca con un interés del 3,672%, me quedan a deber 17.432 € a cinco años, lo que haciendo cálculos me da en total 1.811,61 € en intereses hasta terminar de pagar todo. Si cuento historias varias (5 € anuales por "correo" y 30 € mantenimiento de la cuenta, lo que en 5 años me da 175 €) el total que pagaré son 1.986.61 €.

Tengo algo más de lo que debo en un depósito que apenas me da el 1%, por lo que es ahí donde entro en duda de qué hacer. ¿Vosotros, en mi situación, qué haríais? ¿Pagar la totalidad de la hipoteca, para ahorrarse esos casi dos mil euros, o en caso contrario, esperar, ver si sale algún producto interesante donde invertir y seguir pagando hipoteca mes a mes?

Añado (que me olvidaba), por un seguido de situaciones la hipoteca no me desgrava nada. Por eso es algo que no tengo en cuenta.

Un saludo.

#2

Re: ¿Amortizar totalidad de la hipoteca?

Yo pagaría la totalidad, salvo que estés desgravando y te compense pagarlo, por ejemplo, en dos años.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: ¿Amortizar totalidad de la hipoteca?

Si no te desgravas nada quitala.

#4

Re: ¿Amortizar totalidad de la hipoteca?

Desde un punto de vista matemático/financiero:

- Tu hipoteca de 17432€ te va a generar una perdida de 1986,61€ en 5 años. Una media anual de -397€

- 17432€ en un depósito al 1% te generan al año 174€ brutos (137 tras impuestos). A 5 años difícil de saber, pero a medio plazo no parece que la situación mejore. Para compensar los -397€ necesitarías un depósito anual de un 3%, que me da que va a ser imposible a 2-3 años.

Si no puedes desgravar, las cuentas son claras: si cancelas la hipoteca te ahorras dinero, y además te quitas de encima la deuda.

Espero que te sirva de ayuda

#5

Re: ¿Amortizar totalidad de la hipoteca?

Claramente, te interesa quitártela de en medio, no obstante, hay que tener en cuenta otro factor, y es la posibilidad de que en el futuro próximo te haga falta ese dinero para algo, (por ejemplo, que tuvieras previsto cambiar de coche) y ya no lo tengas, entonces tendrías que pedir otro préstamo probablemente con peores condiciones. En ese caso habría sido mejor no haberlo cancelado.
A veces es un factor a considerar, creo yo

Un saludo

#6

Re: ¿Amortizar totalidad de la hipoteca?

Planteado de esa forma, cierto, lo mejor es quitarme la deuda de encima.

Muchas gracias por la ayuda.

#7

Re: ¿Amortizar totalidad de la hipoteca?

Sí, es algo a tener en cuenta.

Voy con el pensamiento de que dentro de estos 5 años siguientes, no me van a hacer falta, dado que es lo que tardaría ahorrando 300 € al mes en volver a tener los 17-19.000.

Muchas gracias por el comentario.