Acceder

Comisiones en La Caixa por hipoteca y cuenta abusivas

7 respuestas
Comisiones en La Caixa por hipoteca y cuenta abusivas
Comisiones en La Caixa por hipoteca y cuenta abusivas
#1

Comisiones en La Caixa por hipoteca y cuenta abusivas

Os cuento mi situación porque esty muy cabreado. Tengo la hipoteca de la casa en la Caixa y desde que lo contraté con ellos los gastos de mantenimiento han subido una barbaridad, al punto que ya son de 30 euros cada 3 meses. Vamos, que son 120 euros al año que me cuesta la broma.

Cuando contrate esto ni mucho menos me dijeron que estos serian los gastos de mantenimiento, de echo eran muy inferiores, del orden de 45 euros al año.

El problema es que me tienen cogido por los ... , porque claro, no puedo cambiar la hipoteca a otro banco y me dicen que esto es asi, que incluso podrian subirme los gastos y con informarme les vale. Y se quedan tan anchos.

¿Hay alguna forma de reclamar o denunciar este abuso?

#2

Re: Comisiones en La Caixa por hipoteca y cuenta abusivas

El año pasado era un máximo de 12 euros al trimestre:

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/2177014-comision-mantenimiento-caixa?page=22

Estaba viendo el libro de tarifas de La Caixa,  y parece que esta tarifa máxima se mantiene:

https://portal.lacaixa.es/deployedfiles/particulares/Estaticos/pdf/general/2100e08d.pdf

Puedes hablar con ellos y si no solucionas nada puedes reclamar al SAC y posteriormente al Banco de España.

Hay una recomendación(no es una ley) del Banco de España sobre estas comisiones:

Comisiones de mantenimiento en cuentas vinculadas a otra operación de activo o pasivo

El Servicio considera que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito o para dar servicio a un préstamo hipotecario no corresponde a los clientes correr con los gastos de ninguna comisión por mantenimiento o administración.

Ciertamente, tales situaciones conducen al absurdo de que el cliente tenga que pagar por cumplir una obligación -como la apertura de una cuenta para facilitar la gestión de la entidad- que la propia entidad le impuso en interés propio, lo cual es claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios.

Sacado de ahí: http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/reclama/criterios/comis_dep.html

 
 

 

Consulta los Mejores roboadvisors

#3

Re: Comisiones en La Caixa por hipoteca y cuenta abusivas

Hola a todos. Ya somos varios cabreados, os expongo mi caso con la comisión de mantenimiento de la cuenta. Yo soy cliente proveniente de El Monte posteriormente Cajasol y posteriormente CaixaBank tras la ultima fusión.

Cuando era cliente del Monte no existían practicante comisiones o eran mínimas y si había modificaciones de las condiciones te avisaban, con Cajasol la comisión de mantenimiento paso a ser 6 euros y no me avisaron de nada y con CaixaBanK durante 2013, 2014 y el primer trimestre de 2015 han sido también 6 euros.

La sorpresa me la he encontrado en el segundo trimestre cuando la comisión de mantenimiento pasa de un plumazo a ser de 12 euros/trimestre sin notificación previa. El banco se escuda en "eso es lo que hay" y que para eliminar esa comisión debo domiciliar nomina (nueva comisión de 0,80% por ingreso)+3 recibos+sacar una tarjeta de debito, de la cual también me van a cobrar un cuota de mantenimiento de la tarjeta.

Con la entidad mantengo vinculada la hipoteca de mi vivienda y una cuenta corriente que solo está destinada al pago de las cuotas, la cual lleva abierta desde que tengo uso de razón. De igual modo he revisado las escrituras de mi casa y no aparece ningún anexo en el que se cite expresamente que debe de haber cuenta abierta para el pago de los recibos de la hipoteca.

Mis dudas:

-1. ¿Es licito y legal que el banco cambie las comisiones de las cuentas sin avisar al cliente?. Entiendo que es una mala práctica si no envían ninguna misiva y si no disponen del acuse de recibo del cliente.

-2. ¿Existe la posibilidad del cierre de la cuenta y realizar el pago de las cuotas de la hipoteca realizando a la entidad una transferencia desde otro banco?. Entiendo que si el banco se niega a cancelar la cuenta no debería cobrarme comisión alguna por los supuestos que cita Enrique Valls.

-3. ¿Podeis facilitarme a modo resumen los pasos que debo seguir antes de acudir al Banco de España?. Agradecería si lo sabéis teléfonos, dirección o emails de los diferentes estamentos. (Entidad, Atención al cliente, etc).

Gracias de antemano por vuestras respuestas.

Saludos.

#4

Re: Comisiones en La Caixa por hipoteca y cuenta abusivas

HOla,

Siempre puedes cambiarte de banco. No es cierto que no puedas mover tu hipoteca a otra entidad. Esta operación se llama subrogación y los gastos que te pueden cobrar están regulados por el estado, no pueden cobrarte lo que les de la gana por irte.

Saludos

#5

Re: Comisiones en La Caixa por hipoteca y cuenta abusivas

Si la cuenta solo es soporte de una operación principal, y el único movimiento de la cuenta es el pago de la hipoteca y los ingresos para ello, a excepción de que tal hipoteca/cuenta se hubiera abierto con posterioridad a abril de 2012, y en las condiciones de la hipoteca se refleje claramente las comisiones y gastos de la cuenta vinculada, y no solo eso, sino que tales gastos se consideraron par el cálculo del TAE, el Banco de España, no considera buena praxis cobrar estas comisiones.

Buena praxis, no significa no poder cobrarlas, es una simple recomendación, ahora bien, hasta hoy si se reclama al SAC (al que debes acudir antes de ir al Banco de España), están devolviendo tales importes.

Normalmente no hay que acuedir al BdE, con la reclamación al SAC suele ser suficiente, para esta cuestión, no para otras, como por ejemplo el suelo hipotecario, que normalmente si, hay que hacer los dos pasos. 

Y no puedes ir "directo" al BdE, sin pasar por el SAC del Banco, de no hacerlo la reclamación iba a ser rechazada.

Te puedio facilitar un modelo para reclamar esto, uno de argumentado con el máximo detalle, y podrás reclamar en solo escrito, todas las comisiones de los últimos 24 meses, siempre y cuando como te he indicado antes, la cuenta solo se utilice para la hipoteca, sin embargo no es gratuito, es de la web profesional de la que soy socio, el modelo es muy barato 7,25 €, pero no es gratis.

Aquí lo tienes, por si te interesa: http://www.yoreklamo.com/documentos/22

Ahora las otras preguntas:

1 - Si, con publicar las nuevas tarifas en su tablón de anuncios, y en el Banco de España, es suficiente, otra cosa es que a cualquier ciudadano normal, le sea fácil localizar, a menudo, las comisiones más habituales están disponibles en el tablón de anuncios de las oficinas.

2 - No puedes domiciliar las cuotas en otra entidad, en casi ningún banco, esto se permite en algunos bancos tipos Cetelem, financieras como Cofidis, Santander Consumer, bancos ligados a marcas de vehículos como Volkswagen Bank, etc., y en algún caso concreto como Bankia, por el cierre de oficinas, acuerdan con algunos clientes, aunque no están obligados, la domiciliación externa de los pagos.

3 - Los pasos son, primero al Servicio de Atención al Cliente (SAC), y si su respuesta no te satisface o no la recibes en dos meses, luego al Banco de España. aunque te insisto que para estos temas, al menos hasta hoy, con el SAC es suficiente, a no ser que mañana cambien la política, y en la entidad que indicas, con el SAC, repito, es suficiente. 

Eso si, si reclamas dos años de comisiones, y por ejemplo la cuenta ha sido de uso exclusivo de la hipoteca (y lo vinculado directamente a ella, como el seguro de hogar, el de vida, de la compañía de la propia entidad) y solo ha existido tal exclusividad, en los últimos 14 meses, obviamente solo te van a abonar las comisiones de dicho período, no las otras. 

Saludos.- 

P.D.: Si quieres dar un vistazo al modelo antes de su adquisición, observa la "Vista Previa", podrás ver más o menos (con frases cortadas) lo que se ofrece. 

#6

Re: Comisiones en La Caixa por hipoteca y cuenta abusivas

Hazle caso a Petersen, sabe muy bien de lo que habla. Si compras el modelo posiblemente sean los 7.25 euros mejor invertidos, con muchas posibilidades te va a funcionar, pero incluso si no funcionase, gastarse 7 euros en plantarle una reclamación al banco no tiene precio.

 

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#7

Re: Comisiones en La Caixa por hipoteca y cuenta abusivas

Petersen muchas gracias por la info y por tus consejos concisos y detallados. Tras hablar con el SAC me indican que solo les puedo hacer llegar la reclamación de dos maneras, via email o via correo ordinario. Entiendo que una vía ordinaria certificada es la que más garantías da, corregirme si estoy equivocado, aunque la reclamación la enviaré de las dos maneras.

#8

Re: Comisiones en La Caixa por hipoteca y cuenta abusivas

Hay otra manera. Haces el escrito y lo llevas a tu sucurdal y le dices amablemente que quieres reclamar eso, que se queden con una copia y tú te quedas con otra y que te la sellen como entrada en la entidad, no les hace ninguna gracia que les pongas una reclamación. Si te dicen que no te la sellan pídele el libro de reclamaciones y deja por escrito que se niegan a recepcionar un documento que va dirigido a la caixa, en tu sucurdal de la caixa, y que se niegan a sellarte que lo has entregado. 

A ver que pasa.

 

Suerte.

Método, disciplina y tiempo