Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Intereses ordinarios en la hipoteca

11 respuestas
Intereses ordinarios en la hipoteca
Intereses ordinarios en la hipoteca
Página
2 / 2
#9

Re: Intereses ordinarios

Tu pregunta concretamente es de donde viene esto de 140.000 de principal, 6.650 de intereses ordinarios, 32.550 de demora y 15.050 de costas y gastos, verdad??, bien estos datos regístrales son únicamente a efectos de garantía, no significa necesariamente que tengas que pagar estas costas y gastos ni estos intereses de demora, y me explico: la ley obliga en detallar estas garantías. Mira una hipoteca son dos operaciones, un préstamo que se paga como acordéis (bueno en teoría, porque el banco o caja pone la forma de pago tu la aceptas o no pero el mango de la sartén no es precisamente tuyo), luego una segunda operación que es la garantía y ésta descansa sobre una finca con la que el banco o caja podrá presionar e incluso cobrar si las cosas no van como deben, bien pues la ley obliga a poner unos importes máximos sobre los cuales responde la finca, en este caso como mucho en caso de ejecución (embargo) de la garantía (finca), solo podrán reclamar un máximo de 140.000 euros de capital (siempre que puedan demostrar que se deban), luego de intereses normales (ordinarios) hasta 6.650, de demora hasta los 32.550, y de abogados y procuradores y gastos máximo 15.050, Todo habría que demostrarlo, pero si por ejemplo para cobrar en caso de que tu no pagases quieren contratar al abogado mas caro del mundo y la minuta pasa de 15.050 euros se la tendrán que comer, luego si esperar a embargar muchos años y los intereses de demora suben mas de 32.550 también se los comerán con patatas. La finca responde como máximo (insisto después de demostrar la deuda) de estos importes y conceptos. En resumen esto nada tiene que ver con el préstamo si éste, como se espera, se desarrolla de forma normal no te cobrarán nada de abogados ni de demoras, insisto esto son cifras por las que responde la finca en caso de impagos y embargo.

#10

Re: Intereses ordinarios

Muchas gracias Xavier por la explicación de esos conceptos.
Yo tengo lo mismo en mi hipoteca, lógicamente con otras cantidades, y no acababa de comprender lo que quería decir.

#11

Re: Intereses ordinarios en la hipoteca

Y otra cosa sobre estas cifras de principal, intereses ordinarios, de demora, y costas y gastos, y es un tema importante en referencia a los costes, lo habitual es que la suma entre las 4 partidas suponga entre el 140 y 160% de lo que nos han prestado, por ejemplo pedimos y nos dan 100.000, nos ponen 3 años de ordinarios al 5% son 15.000 de ints. Ordinarios, 3 años de ints. de demora al tipo máximo del 10% son 20.000 euros, y un 20% para costas y gastos en caso de ejecución que son 20.000 euros más, total 155.000 euros de responsabilidad de la finca ¿vale), pues bien el impuesto que se paga a la oficina liquidadora de la comunidad autónoma de turno (este es un impuesto cedido a las comunidades) es del 1% de estos 155.000 o sea 1.550 euros que el banco o caja nos cobra junto a la provisión de fondos para pagar al notario, al registro y a la gestoría, ¿vale?. Pues resulta que hace años estos cálculos podían llegar al 200 0 210% de lo que de concedían, y alguna entidad aún pone cifras fuera de orden, pongamos otro ejemplo
100.000 de capital, 4 años de intereses ordinarios son 20.000 euros, 5 años de demora son 50.000 euros, y un 20% de costas son los mismos 20.000 euros, total 190.000 euros de responsabilidad hipotecaria, con lo que el impuesto sube a 1.900 euros, o sea 350 euros adicionales, vamos si nos ocurre esto el del banco ya nos ha “metido” y no para beneficiarse él, si no para el estado, pero al final el “pagano” siempre el mismo el hipotecado, para variar.

Estos términos no son negociables, o al menos no sé de nadie que los haya podido negociar, pero es bueno preguntar cómo lo calculan, porque a lo mejor estamos discutiendo con el director de la CajaCerillas si me cobras un 0,50 o un 0,60 de apertura que son 100 euros en el caso de hipoteca de 100.000 euros, y en el Banco del Parque, S.A., que está en la misma calle, calculan la responsabilidad hipotecaria como el primer caso (que por cierto es lo normal) y por un 0,10% pensamos ahorras 100 euros y por los impuestos estamos “cascando” 350.

No, si al final para pedir una hipoteca hará falta tener la carrera de ingeniero como titulación mínima.

#12

Re: Intereses ordinarios en la hipoteca

Quiero saber que son los intereses ordinarios de una hipoteca, mi hipoteca es de 178000