Acceder

Escriturar vivienda con un 50% de capital - escrituras

5 respuestas
Escriturar vivienda con un 50% de capital - escrituras
Escriturar vivienda con un 50% de capital - escrituras
#1

Escriturar vivienda con un 50% de capital - escrituras

He comprado una vivienda y no sé si me resulta más interesante por temas fiscales poner el 100% de la vivienda a mi nombre; o por el contrario, al 50% a mi madre y el otro 50% mío. Tengo que decir que el dinero está en una cuenta al 50% cada una, pero al ser hija única, ella me regala ese 50%. ¿Cómo me repercutirá ese dinero? ¿sería interesante ponerlo al nombre de las dos o sólo a mi nombre? Muchas gracias.

#2

Re: Escriturar vivienda con un 50% de capital - escrituras

Si Hacienda detecta ese movimiento detectará una presunta donación y liquidaraá por ese 50% que te ha regalado tu madre salvo que consiguieses convencerles de que ese dinero es 100% tuyo.

#3

Re: Escriturar vivienda con un 50% de capital - escrituras

Si la primera residencia se ha comprado del 01/01/2013 en adelante, no se puede deducir cantidad alguna en el IRPF de 2013 en adelante. Las ventajas fiscales para la compra de vivienda se eliminaron. 

Si te da el 50%, puede ser considerada una donación. 

Un saludo,

Consulta los Mejores roboadvisors

#4

Re: Escriturar vivienda con un 50% de capital - escrituras

Hay comunidades autónomas en las que donar cierta cantidad a tus hijos para adquirir la vivienda habitual, está prácticamente exento de liquidación de donaciones, en Catalunya no sé si son 48.000 ó 60.000 € que se pueden donar sin pagar casi impuestos, solo la factura de notario y los gastos de la liquidación de impuestos, que será casi a cero .... pregunta esto en fiscalidad !!!!

#5

Re: Escriturar vivienda con un 50% de capital - escrituras

Vivo en Gipuzkoa, y un amigo me ha comentado que tengo que pagar por la donación el 1,5% del 50% del capital, así que al final voy a escriturarlo a nombre de las dos. Si quiero saber dónde tendría que ir para preguntar lo de fiscalidad. Muchas gracias.

#6

Re: Escriturar vivienda con un 50% de capital - escrituras

Ahora estás en el foro de hipotecas, arriba segunda línea azul tienes Seguros Empresas y Fiscalidad, abre un hilo ahí.